Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Jesús María - Provincia de Córdoba
 

 

 

Histórica y jesuita en sus orígenes, gaucha y festivalera en la tradición popular, productiva y comercial en su desarrollo.

Jesús María, no sólo se ofrece como un lugar para conocer sino como una ciudad para vivir.

En lo turístico Jesús María es una ciudad con gran potencial. Su principal atractivo es el "Festival Nacional de Doma y Folklore".

También la historia es sello distintivo en esta ciudad, debido a que la Orden de la Compañía de Jesús, asentada en el siglo XVII en la zona de Guanusacate, dejó como legado la "Estancia Jesús María", hoy convertida en Museo Jesuítico Nacional y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

Los alrededores aportan un rico pasado que puede ser admirado en diferentes manifestaciones. Tal es el caso de la "Casona de Caroya", o el papel protagónico de Sinsacate como punto de reposo de los viajeros que transitaban el Camino Real al Alto Perú, con su "Posta de Sinsacate" hoy Museo Rural. Además Jesús María es un punto estratégico, desde aquí se accede al Circuito de Sierras Chicas por la ruta provincial E53 y a Córdoba Norteña por la ruta 9.

La historia se combina con el paisaje natural y la buena gastronomía.

Jesús María es conocida por sus prestigiosas parrilladas. Además se suman los embutidos y vinos caseros elaborados en la zona.


Festival de la doma y el folclore

Con el fin de reunir fondos para las cooperadoras escolares, el 8 de enero de 1966 nació este importante festival que con el tiempo fue logrando niveles de concurrencia cada vez mayores, con visitantes que se acercan en las noches de enero desde todos los puntos del país y de países limítrofes.

El nacimiento del festival tuvo lugar un 19 de mayo de 1965 en la sede de la escuela Primer Teniente Morandini donde se gestó la propuesta de combinar la destreza de las jineteadas y el espectáculo de música folklórica para contribuir al sostenimiento de las actividades de 20 instituciones escolares de las vecinas ciudades de Jesús María y Colonia Caroya. Cada año, cuando se aproxima enero la ciudad palpita y celebra esta fiesta de tradición popular que se proyecta al país y trasciende sus fronteras.


Estancia Jesús María

La estancia de la orden de los jesuitas fue convertida en museo en 1946 y declarada monumento histórico nacional en 1941. En el año 2000 la UNESCO la declara Patrimonio Histórico de la Humanidad, junto a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba y las Estancias de Santa Catalina, Caroya, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio.

En sus salas de exposición conviven piezas arqueológicas de indudable valor histórico, piezas de ingeniería religiosa del arte sacro colonial, numismática, grabados, ornamentos religiosos, cerámica y porcelana.

Se desarrolla en forma similar a las de las otras estancias jesuíticas de la época. El conjunto se integra con un temple y patio rodeado de galerías por dos de sus lados, resuelto en dos plantas, cerrándose el recinto por una construcción de doble altura y un muro ciego adyacente al frente del templo. Las galerías están cubiertas por bien proporcionadas bóvedas en la planta baja y techumbre de madera y ladrillos con cubierta de tejas en la planta alta. Cuenta con más de 30 mil piezas de gran valor, como documentos, mobiliario y utensillos de los siglos 17 y 18, pinturas, cerámicas y una colección arqueológica del lugar. El patio recoleto encierra el espacio más interesante del conjunto, donde se combina el encalado blanco de las galerías con sus arcos en sombra y los paramentos rústicos de piedra y ladrillo de los otros dos cerramientos, albergando en uno de sus ángulos un inmenso jacarandá. El exterior merece un recorrido por la variedad de situaciones que presenta: la galería con los trapiches de la bodega, la curiosa espadaña implantada en escorzo sobre la sacristía, combinándose con el perfil de la cúpula barroca, los muros rústicos sobre el antiguo cementerio y los sólidos contrafuertes del muro frontal.


Lugares de Interés

Poseedora del particular encanto de una ciudad que alberga un alma de pueblo, ofrenda la rica historia de su pasado, expresa su sólido presente y anuncia su futuro prometedor.

Entre sus atractivos se encuentra el Museo Jesuítico Nacional, una de las cinco estancias de la Provincia declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad. Entre sus construcciones de destaca la Torre de los Cuatro Pétalos construida a fines del siglo XIX. Cada enero la ciudad palpita con el Festival Nacional de Doma y Folclore, unas de las fiestas populares más importantes de América. Cuenta con un paseo de artesanos y una sala de exposiciones con muestras permanentes. Entre sus espacios verdes se destacan la plaza San Martín, la plaza Pío León, el parque de los troncos y el parque San Martín.


Parque de los Troncos

Se encuentra en el centro de la ciudad. Presenta la particularidad de que sus juegos fueron realizados con troncos de árboles. Se trata de figuras de animales, puentes colgantes, tarimas y mangrullos con el objetivo de que el juego acerque a los niños a la naturaleza. Parte de ellos fueron construidos por el grupo Scout 167 Jesús y María.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de Jesús María - http://www.jesusmaria.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA