Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Tilcara - Provincia de Jujuy
 

 

 

Límites:

Este departamento está limitado al norte por Humahuaca; al sur, por Tumbaya; al este, por Valle Grande y Ledesma y al oeste, por los departamentos de Humahuaca y Tumbaya.

Extensión:

La superficie es de 1.845 km2

Población:

Según los últimos datos estadísticos, cuenta con una población de 10.388 habitantes.

 

Características generales:

Esencialmente montañoso. Está cruzado por la pintoresca Quebrada de Humahuaca, por donde corre el río Grande de Jujuy. De este a oeste está recorrida por el Trópico de Capricornio, que pasa por la localidad de Huacalera.

En este departamento prácticamente no hay llanuras, de manera que su aspecto orográfico es sumamente montañoso.

Clima:

En general el clima es bueno, bastante templado en el curso de la propia Quebrada, que es donde se encuentran las localidades más importantes, como Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca. Por esta causa y por la bondad del clima, esta zona es ideal para el desarrollo del turismo.

En cambio en las regiones montañosas, a medida que se asciende, el clima es frío. Por eso es que hay menos población, pocos cultivos, y los habitantes en aquellas comarcas se dedican solamente a la cría de ganado lanar y caprino.

Flora:

Como en toda la Quebrada de Humahuaca, la flora, sin ser exuberante, es variada. Así, entre las plantas más importantes, podemos citar al sauce llorón, al amargo, los molles, los álamos, el mimbre, la mora, el álamo plateado y las acacias. Al salir de la propia quebrada, en las laderas y las cumbres de las imponentes montañas, se ven los cordones fantasmales, muy peculiares de estas zonas, juntamente con una variedad muy grande de plantas regionales que sirven ya sea como pasto para el ganado lanar y cabrío, ya sea como combustible, o bien como plantas medicinales para el uso de los pobladores de estas comarcas. Algunas de esas plantas son la rica-rica, la muña y la chachacoma, entre otras.

Fauna:

La fauna, sin ser abundante, es característica y variada. Hay vicuñas, guanacos, zorros, vizcachas y hurones. En las regiones montañosas viven cóndores, águilas, caranchos, perdices, palomas y pájaros de distintas clases.

Vías de comunicación:

La más importante es la Ruta Nacional Nº 9, que es transitable durante todo el año. Hay un servicio permanente de ómnibus, cuyo recorrido parte desde Jujuy, pasando por Tilcara hasta Humahuaca y La Quiaca.

Topografía:

El aspecto topográfico del pueblo de Tilcara es original y único en toda la República Argentina, por la construcción de sus edificios de tipo colonial al lado de casas residenciales de estilo moderno. Le otorgan un encanto especial sus avenidas arboladas, sus plazas coquetamente engalanadas con plantas y flores típicas de la región, su secular iglesia, sus quintas con árboles frutales de excelente calidad, sus defensas sobre el río Huasamayo. Además, el imponente Pucará que se observa desde la ruta, reconstruido por la Universidad Nacional de Filosofía y Letras, habla de la vida y de las costumbres de las razas milenarias de estas regiones. Todo está rodeado por las grandiosas montañas que circundan el valle, acariciado por la corriente del río Grande. Es un pueblo tradicional y bello.


Pucará

“Pucará” es una palabra de origen quechua que significa “lugar fortificado”. El mismo dista 2 km. de la localidad. Es uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre sendos morros situados en el lecho del río Grande. De norte a sur estos pucarás son los de Calete, Yacoraite, Campo Morado y Tilcara. Existen además otras poblaciones indígenas de difícil acceso, pero asentadas sobre mesetas en los valles transversales.

El Pucará se eleva sobre una colina que emerge unos 70 m. del cauce del río Grande, con una superficie de 15 hectáreas. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques, puesto que sus habitantes estaban protegidos por un lado por los acantilados sobre el Río Grande; por el otro, por las ásperas laderas y en los faldeos accesibles pusieron murallas defensivas. Sobre éstas apoyaron sus viviendas que, escalonadas, constituían una serie de baluartes muy problemáticos para cualquier asaltante. Al pie se encuentran reconstruidos varios corrales. El primero en realizar excavaciones en este yacimiento fue Juan Ambrosetti (1908), seguido por su discípulo Salvador de Benedetti, Eduardo Cassanova y Norberto Pelissero. Con el transcurso del tiempo se restauraron grupos de recintos con piedra pircada. En su paseo se pueden distinguir los numerosos caminos, verdaderas arterias que unen los barrios, construidos cuidadosamente, sostenidos por pircas propias, o utilizando las de las viviendas.

En el barrio de la entrada están los primeros recintos de unidades simples con patio y dormitorio y sepulcro redondo en el centro del patio. El sector de la Iglesia, así llamado por los lugareños, está constituido por recintos de corrales, patios, altares y sepulcros de cráneos trofeos. Según interpretaciones, habría sido un centro donde se celebraban ceremonias de adoración al sol y la luna. Existe en la ladera oriental una necrópolis compuesta de numerosas cestas funerarias y en lo alto, a 2.500 m.s.n.m., un monumento en forma de pirámide trunca, donde descansan los restos de Salvador de Benedetti y Eric Boman, dos eminentes arqueólogos. En la década del ‘70 se efectuaron exhumaciones en un basurero y los testimonios extraídos, sometidos a fechados de radiocarbono, arrojaron una antigüedad promedio de 900 años a.C. Para tener una idea cabal de cómo fue la vida en la aldea es imprescindible visitar el Museo Arqueológico en Tilcara. Al pie del morro del Pucará se encuentra un interesante Jardín Botánico de Altura.

Ubicación: A 1 km. de Tilcara, en la margen izquierda del Río Grande.

Horarios y días de visita: Lunes a sábados de 8 a 12:30 y de 16 a 20 hs. Domingos de 9 a 12 y de 18 a 21hs.


Punta Corral

Punta Corral está ubicado detrás del cerro o loma larga que se observa a la derecha de la ruta entre Tumbaya y Tilcara, a 3660 mts. sobre el nivel del mar, en un lugar ventoso donde golpean las nubes. El clima en el mes de abril es un tanto frío, sobre todo por las noches. Allí se halla el Abra de Punta Corral, con una gigantesca apacheta a la Pachamama. En un cruce de caminos, más arriba, está el santuario de la Virgen que desciende a Tilcara, y hacia el sur, un poco más abajo, el de la Virgen que desciende a Tumbaya.

Para subir a estos lugares, existen principalmente cuatro senderos. El primero se encuentra en Tumbaya, cruzando el río Grande e introduciéndose por la profunda quebrada del arroyo que desciende desde Punta Corral. Esta senda está muy bien demarcada, se dice que fue construida por los Incas. La longitud es de más o menos 23 km.

La más corta se puede realizar partiendo desde Tunalito. Ésta es de mucha mayor pendiente.

Desde Maimará se puede emprender el recorrido más difícil, subiendo por la Paleta de Pintor, se pasa por el cerro Amarillo, El Churqui y las Doce Vueltas. La vista desde este lugar hacia la profundidad de la Quebrada de Humahuaca y el Nevado del Chañi es fantástica. Luego se desciende hasta la Apacheta del Abra, donde se bifurcan tres sendas muy bien marcadas hasta los santuarios o hasta Tilcara.

Por último, una más parte desde Tilcara, por el costado de la Garganta del Diablo, Chilcaguada y nuevamente la Apacheta del Abra. Este sendero está muy bien construido, es ancho y se lo repara todos los años.


Alojamientos

HOSTEL Y CAMPING WAIRA
PADILLA 596
4624 TILCARA - JUJUY
Tels: 038815580232
Mail: hostelwaira@gmail.com
sitio: www.hostelwaira.com.ar
Hospedaje, Dormitorios matrimoniales con baño privado, Dormitorios compartidos con baño privado, Habitaciones Single, Ropa de Cama y Toallas, Cocina Comunitaria, Desayuno Free, Opcion media pencion, Parrilla y horno de barro, Estacionamiento para Moto y Bici, Sala de TV, DVD, Musica, Internet WiFi, Excursiones por la Quebrada, Servicio Medico


 

 

 

Fuente: Secretaría de Turismo de Jujuy
 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA