Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
 

 

 

Este Departamento es el centro político de la provincia, ubicado en corazón mismo de la depresión central, o Valle de Catamarca, conformado por las sierras de Ambato, Manchao y Ancasti. San Fernando del Valle de Catamarca es el nombre de la ciudad Capital y está ubicada a 225 metros sobre el nivel del mar.

Extiende su jurisdicción dentro de sus 684 kilómetros cuadrados de superficie, los que se encierran dentro de los límites que se detallan:

al Norte por una línea que parte desde el cerro El Crestón, pasa por El Tala y termina en El Fariñango; al Sur por el cauce determinado por el Río Ongolí; al Oeste por las cumbres de las sierras de Los Ángeles, y al Este por el cauce del Río del Valle y una línea que iniciándose en este río pasa por la Quebrada del Infiernillo hasta llegar al cauce del Fariñango.

 

En cuanto a la orografía, este Departamento se halla ubicado en el gran Valle de Catamarca, pero a su vez dentro de otro valle inter-montano enmarcado por las sierras de Los Ángeles y las sierras de Fariñango.

Estas formaciones, pertenecientes al precámbrico y las que se conforman dentro del ambiente de las Sierras Pampeanas, se caracterizan por mostrar sus laderas cubiertas de vegetación del tipo del monte, donde por cuyas quebradas circulan frescos arroyos.

Entre los cordones serranos más importantes se destacan las sierras de Los Colorados, conocidas también como Sierras del Tala, falla por la cual se desplaza el río del mismo nombre.

Las sierras de San Lorenzo, quebrada por la que desaguan en épocas de crecientes los escurrimientos de los bordes sur de El Rodeo. Estas formaciones generalmente no pasan de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Los escurrimientos más importantes de este Departamento están representados por el Río del Tala, cuyas aguas se utilizan para el abastecimiento de la ciudad capital y para almacenamiento en el dique de El Jumeal, esto como reserva.

Sus aguas provienen de vertientes que escurren desde los bordes de las Sierras del Ambato, módulos que se ven favorecidos por la recepción, en su amplia cuenca, de aportes pluviométricos en el verano.

El Río del Valle en este Departamento conforma solo el límite y sus aguas son generalmente embalsadas en el dique de Pirquitas, en el Departamento Fray Mamerto Esquiú.

En cambio el arroyo Fariñango, si bien es de cauce intermitente o temporario al igual que el arroyo La Florida, que desagua desde la presa de El Jumeal, ambos están dentro de este Departamento y suelen provocar ciertos problemas en las épocas de crecidas, ya que el hombre, al no respetar sus lechos secos, generalmente se aventuran a construir sobre éste, provocando situaciones a veces lamentables.

Es el Departamento Capital el mayor conglomerado poblacional de la provincia con 115.000 habitantes, con una densidad poblacional de 161,66 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta población según el censo de 1.991, se aloja en un total de 23.270 viviendas, de un total de 26.986 casas.

Esta población se reparte en cuarenta y siete barrios, que corresponden a la capital propiamente dicha, y a catorce localidades de menor importancia.

Si comparamos los dos últimos períodos censales, observamos que la población del Departamento Capital en 1.980 ascendía a 78.799 personas, mientras que en el censo de 1.991 se advierte que la misma llega a 110.574 almas, lo que determinó en esa década un interesante aumento del 40,3 % de población.

Este aumento se puede observar, además, en los Departamentos aledaños que conforman los satélites de este centro regional.

Desde el punto de vista económico, es este Departamento el de mayor importancia; aquí se concentran la totalidad de los servicios, los que indudablemente son elementos complementarios de toda actividad productiva.

Originariamente la Capital, se conforma como un mercado de consumo de elementos primarios, procedentes de los departamentos del Norte del Valle, a los que tradicionalmente se los conocía como Las Chacras; pero con el transcurso del tiempo, estas fueron perdiendo su capacidad productiva, quizás por la seguridad del sueldo que ofrecía la actividad terciaria pública.

Lo que determina una dependencia casi total de otros centros productores, de los mismos elementos que antes aquí se producían. Esto trajo aparejado un desmedro de la actividad primaria, o sea la productora de materia prima. Hoy el crecimiento de la administración pública, genera un estancamiento de todo el aparato productivo provincial.

La Ley de Promoción Industrial (Ley Provincial N°2.698, Decreto N°3.357), la que trajo una esperanza en cuanto a la ocupación de mano de obra local. Posteriormente la implementación de diferimientos impositivos en áreas agrícola-ganaderas y de turismo, generó importantes actividades productivas.


Flecha de Título Donde alojarse

Circuitos turísticos
 
 

 

 

Fuente: Secretaría de Turismo de Catamarca
 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA