Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Iruya - Provincia de Salta
 

 

 

Las montañas del norte de la Provincia esconden mágicos pueblos.

Se accede a esta región a través de un desvío de la RN 9, luego de atravesar la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy). El paisaje se torna árido e imponente y sobre las laderas de los cerros se dibuja la silueta de pequeñas poblaciones de casas de adobes y prolijos cuadrados de cultivos. Se destaca Iruya, suspendido del barranco de una enorme quebrada.

Rodeadas de un majestuoso paisaje, sus empinadas calles empedradas parecen detenidas en el tiempo. Su cultura es de raigambre precolombina que se manifiesta en celebraciones pagano-religiosas como la colorida fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

 

Los mágicos pueblitos montañosos de Nazareno y Santa Victoria. Son dos localidades donde aún se mantienen la arquitectura y el estilo de vida de tiempos ancestrales. Se caracterizan por su apacible belleza y el silencio de sus cerros.

Para llegar, se accede desde La Quiaca (Jujuy) a través de un escarpado camino de montaña.

La diversidad de las yungas

El noreste de la provincia, limitando con Bolivia, presenta montañas cubiertas de vegetación y grandes ríos como el Bermejo, repletos de dorados, surubíes y bagres. Los pobladores, miembros de antiguas culturas nativas, viven de la pesca y de la manufactura de artesanías hechas con maderas y plantas de la zona.

La selva del norte posee una biodiveridad única en el mundo y por ello está ampliamente protegida. Junto a las yungas jujeñas, conforma la Reserva de la Biosfera de Yungas, protegida por la UNESCO. Esta zona es ideal para realizar actividades de ecoturismo, como trekkings, safaris fotográficos y avistaje de aves En la zona se encuentra el Parque Nacional Baritú, que resguarda uno de los biomas más vírgenes del país. De difícil acceso, es un lugar elegido para el turismo de aventura.

Es también una región de gran pujanza económica, con yacimientos petrolíferos y gasíferos, y cultivos tropicales como bananas, café, citricos y caña de azúcar.

Pesca Deportiva. Las Sierras Subandinas de esta zona están surcadas por caudalosos ríos, tales como el Alto Bermejo, Grande de Tarija, Pescado y Lipeo, en los que se practica la pesca con mosca de dorados y truchas. También hay otras especies como surubíes, pacúes, y sábalos. Existen cotos de pesca y guías especializados.

Compartir con las comunidades aborígenes. Los aborígenes de ciertas comunidades (wichis, chiriguanos, chané, chorotes, chulupíes, tobas y tapietes), reciben la visita de turistas que pueden ver la confección de artesanías como máscaras de madera y tejidos en chaguar. En la zona andina, la comunidad colla, que se destaca por su organización, se ubica en distintos poblados de los Departamentos de Iruya y Santa Victoria. Una invitación a la aventura. Esta zona es ideal para la práctica de trekking, rafting, mountain bike, camping, cuatro por cuatro, caza y pesca, entre otras. Lugares de especial belleza son San Andrés e Islas de Cañas. Muchas comunidades rurales están desarrollando circuitos para mostrar su producción local. Su economía de subsistencia se basa en el cultivo de hortalizas, especias y algunos frutales, y la cría de ganado que pastorea en los cerros de la zona.
 
 

 


Fuente: Secretaría de Turismo de Salta
 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA