Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Villa Traful - Provincia de Neuquén
 

 

 

Fue fundada oficialmente por Parques Nacionales, el 30 de noviembre de 1936, fecha en la cuál se autoriza el loteo y la venta de tierras con la posterior llegada de los primeros colonos Europeos quienes se dedicaron a la actividad turística. Sin embargo sus orígenes se remontan a fines de 1800; cuando, pobladores en su mayoría de origen mapuche y algunos norteamericanos habitaron el valle con la finalidad de criar ganado y cultivar la tierra. En el año 1934 se construye la Escuela N° 111 y en el 1969 el Gobierno de la provincia de Neuquén da lugar a la creación de la Comisión de Fomento de Villa Traful.

Actualmente el núcleo urbano está compuesto por viviendas construidas en el típico estilo de la arquitectura andina, sobresaliendo la utilización de piedra y madera. Hay Correo, Teléfono, Subcomisaría, Guardaparque, Escuela, Centro de Salud, Hosterías, Cabañas, Restaurantes, Casas de Té, Camping Organizados, Camping Agrestes y Áreas Recreativas.
Su población alcanza los 400 habitantes y su nombre de origen mapuche significa "unión" o "Junta", el topónimo original era "travul leuvu" que significa junta de ríos y aludía a la Confluencia de los ríos Traful y Limay.
Uno de los principales atractivos es la pesca deportiva cuya temporada se extiende de noviembre a abril-mayo.

 

Paseos

El Mirador del Traful
Todo un símbolo para Villa Traful, es el paseo obligado. Se ubica sobre la ruta provincial Nº 65 a tan solo 4 Km. de Villa Traful.
Es un acantilado rocoso de origen glaciar de 100 mts. de altura aproximada cayendo a pique sobre las aguas del lago. Dispone de dos balcones que permiten observar la majestuocidad del lago Traful en todo su esplendor.


Cascadas de los arroyos Blanco y Coa Có
Este paseo puede iniciarse desde cualquier punto de la Villa. A pie, asi como en vehículo se llega a la Pampa de los Alamos, punto de inicio de la caminata. Los senderos se encuentran bien señalizados.

-A la izquierda se comienza a transitar una senda entre un abundante bosque de coihues, y luego de caminando unos 500 mts. se arriba a la Cascada del Aº Coa Có. La cual muestra un impactante salto de aproximadamente 30 mts. de caida. El mirador le permitirá visualizar parte de la silueta del lago, sus bahías y montañas. El descenso es por otro sendero que luego de atravesar, bosques y puentes de troncos lo llevan de regreso al punto de partida.

-A la derecha, se llega a la cascada del arroyo Blanco. Es también un sendero sumamente fácil y agradable, el cual se transita por un túnel natural formado por una exuberante vegetación. A 1 Km. de ascenso y desenso entre los magicos bosques, se llega al mirador de esta cascada; de una caida mas pequeña pero sumamente atractiva.


Bosque sumergido y Gruta de la Virgen
Se trata de un bosque natural de cipreses que en épocas pasadas se derrumbó de las faldas del Cº Bayo y se asentó en el lecho del Lago, árboles de más de 20 m. hoy yacen en las profundidades asomando solo sus puntas; numerosos grupos de buceo eligen éste lugar para descender y hacer un paseo subacuático. Más adelante se llega a las grutas naturales del lago Traful, en una de ellas y engalanada por una amplia variedad de flores silvestres, sobresale la estatua de la Virgen Stella Maris (Patrona de los pescadores).


Cascada Co Lema
También conocida como Cascada del Arroyo Cataratas, éste importante atractivo se ubica siguiendo la ruta Prov. 65 en dirección a El Portezuelo, a la altura del Km. 8 y antes de cruzar el puente sobre el A° Cataratas, se estaciona el vehículo y a mano izquierda junto al curso del arroyo comienza la senda, los primeros 300 m. son muy fácil entre un profuso bosque de grandes coihues, luego la senda se hace más dificultosa por la pendiente, por lo que se aconseja tener cuidado especialmente con los niños y personas mayores. Al cabo de 30 minutos de emprendida la caminata llegamos al pié de un gran salto de unos 25 m de altura, rodeado de una gran variedad de flores silvestres y un perfecto micro clima. El sonido ensordecedor del agua nos transporta a otra dimensión y vivir a pleno la mágica naturaleza.


Cerros Monje y Negro
Excursión ideal para los más jóvenes o aquellos que tienen ganas de hacer trekking. Parte de las cercanías de la Oficina de Turismo, y luego de caminar aproximadamente unas 2 hs. a buen ritmo, se deja atrás el bosque alto y se comienza a transitar entre ñires arrastrados hasta llegar a las primeras estribaciones del Cerro Negro, el suelo se hace más desértico y se emprende el último ascenso, que finalmente nos dejará en las torres del cerro.
Como dato a tener en cuenta en el sector de la cumbre se puede observar una pirca construida con piedras laja. En un día despejado la vista es excepcional, ya que tiene una altura de casi 2000 msnm. Desde allí se llegan a ver importantes formaciones montañosas de la región como: el Volcán Lanín, Osorno, el Cerro Tronador, etc. Previo a realizar esta salida hay que avisar al guardaparque o registrarse en la Oficina de Turismo, es solo por seguridad.


Cascada Ñivico
Otra alternativa para no perderse. Para disfrutar y vivir éste majestuoso lugar, se aconseja tomarlo como una excursión de día entero, mínimamente medio día. La salida es por ruta provincial nº 65 hasta el Portezuelo (25 Km.) allí se toma a la derecha por la ruta de los 7 Lagos y en el Km.13 existe un desvío (es la vieja traza del camino) que se abre a la izquierda, continuar, el acceso de vehículos se abre nuevamente a la izquierda hasta llegar al Río Pichi Traful. Aquí se deja el auto, se vadea el río, que normalmente en verano es muy bajo y la senda muy bien marcada se interna en el bosque de ñires, pasando entre una frondosa vegetación de cañas colihues, luego de 45 minutos de caminata muy tranquila se llega al primer salto del Río Ñivinco. Luego se suceden hacia el Oeste cuatro saltos más, uno más lindo y espectacular que otro, las caprichosas fallas de las rocas hacen que se formen terrazas cubiertas de flores silvestres entre los saltos, algunos de ellos de más de 20 m. de altura.


Cuyín Manzano
Saliendo de la Villa en dirección a Confluencia, a 30 km. se arriba al puente del Río Cuyín Manzano, aquí tomamos el camino que se interna a la derecha, y rápidamente nos encontramos en un gran cañón de formaciones basálticas, con caprichosas formas que justifican detenerse unos minutos. En la parte alta, es muy frecuente observar el vuelo de los Cóndores. Al continuar, 4 km. más adelante se llega al paraje Cuyín Manzano, un paisaje distinto al de los Bosques Andinopatagónicos, más árido, especies vegetales más pequeñas; pero igualmente muy lindo. Allí viven unas 15 familias, existe una Escuela, un Salón de Usos Múltiples, una Capilla y en el lugar pueden comprarse exclusivas artesanías en astas de ciervo, cuero, madera, hilados, tejidos y dulces caseros. Se pueden alquilar caballos para recorrer durante 1 o 2 días el Valle del Cuyín Manzano, que a medida que se asciende se hace cada vez más lindo.


Laguna Las Mellizas y Pinturas Rupestres
Para ésta excursión es necesario cruzar el Lago Traful hasta la Península Grande. Desde allí en sentido Noroeste parte una senda ascendente de pendiente considerable entre un bosque de Cipreses y Radales. Luego de unos 2.500 mts. llegará a un portezuelo que permite posicionarse para observar: al Oeste el Lago Traful y hacia el Noroeste el descenso hacia la Laguna Azul y luego la Laguna Verde. Se puede continuar después cruzando el Arroyo Verde para acceder a un alero rocoso donde se encuentra una importante concentración de pinturas rupestres (en muy buén estado de conservación), expresión del arte tehuelche de aproximadamente 600 años.


Mirador Lemu Cura
Sobre ruta prov. N °65 en dirección 7 lagos, y a 1,5 Km. del Centro Cívico, se llega a un guardaganado, después de cruzarlo y sobre la izquierda, parte una senda. Luego de atravesar un bosque de ciprés, se puede tener una vista hacia el Oeste del lago Traful. Continuando con el ascenso la vegetación se hace mas dispersa y achaparrada, llegando a un peñón rocoso ubicado a 1045 m.s.n.m. y con vista hacia el Este, la villa y la prolongación del lago y el valle del río Traful.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA