Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Villa La Angostura - Provincia de Neuquén
 

 

 

Es una villa alpina ubicada al sur de la Provincia de Neuquén, se encuentra a 870 msnm, sobre la margen noreste del Lago Nahuel Huapi, de origen glaciar, sobre los faldeos de los cerros Bayo (1792 m), Inacayal (1849m) y Belvedere (1992m), a 477 km de Neuquén Capital, a 82 km de Bariloche, a 110 km de San Martín de los Andes, y a 1702 km de Buenos Aires.

Pertenece a la región cordillerana de clima húmedo.
En verano, la máxima varía entre 28°C y 30°C y la mínima alrededor de 0°C. con una temperatura promedio de 17°C.
En invierno, la máxima es de 15°C y la mínima -15°C, con un promedio de 2°C a 4°C.
Las precipitaciones alcanzan a 1800 mm anuales.
La nieve varía entre 15 cm como mínimo y 80 cm como máximo, con 5 ó 6 nevadas anuales.

 

En Villa La Angostura se encuentra el Centro de Deportes Invernales Cerro Bayo, un exponente más de la excelente oferta de esquí con que cuenta la provincia

Se encuentra a 9 km. de Villa la Angostura. Desde su cumbre, a 1782 m de altura se domina un amplio y privilegiado panorama que incluye entre otros atractivos, el lago Nahuel Huapi, Isla Victoria, Península de Quetrihuè y la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta característica hace de Cerro Bayo uno de los centros de deportes invernales más hermosos del mundo. Además el trazado y variación de posibilidades que ofrecen sus pistas lo convierten en lugar favorito para la práctica de esquí. Es un centro de esquí preferido por deportistas avanzados debido a sus casi 700m de desnivel. Cuenta con varios refugios y buenos medios de elevación.

En este complejo se puede practicar el Esquí Alpino, Nórdico y Snowboard, ya que cuenta con 20 km de pistas y caminos.

La orientación de las pistas y la buena acumulación de nieve hacen que se mantengan en buenas condiciones hasta comienzos de octubre, permitiendo así la práctica del "esquí primavera".

Funcionan 10 medios de elevación, con un total de remonta de 4000 esquiadores por hora.


Paseos

Camino de los siete lagos

A 11 km de la Villa, por Av. Siete lagos ( Ruta 231 ), se empalma la ruta 234 o Camino de los Siete Lagos, hacia San Martín de los Andes, distante 110 km.
Este sinuoso camino de ripio atraviesa densos bosuqes de enormes coihues y tiene algunos tramos de montaña. Pasa por el lago espejo y por la cabecera norte del lago Correntoso, en cuyo margen se encuentra Ruca Malén, un antiguo hotel. Luego del puente, a la izquierda, sale acceso ( de 2 km ) al lago Espejo Chico. Luego se encuentra la rústica y pintoresca Hostería 7 Lagos, de la familia Quintupuray. Al llegar a El Portezuelo, está el empalme con la ruta provincial Nº 65, que conduce a Villa Traful.
Continuando el camino entre bosques y con el río Pichi Traful a la izquierda aparece el Lago Escondido y más adelante se llega a los lagos Villarino y Falkner. El primero vuelca sus aguas, a través de un arroyo, al lago Falkner que se encuentra a la derecha de la ruta.
Otros lagos de este circuito son el Hermoso, y el Machónico, último antes del empalme con la Ruta Provincial Nº 63 ( a Confluencia por paso Córdoba ) arribando unos 20 km más adelante a San Martín de los Andes, a orillas del Lago Lácar.


Bosque de Arrayanes

Se encuentra en el sureste de la península de Quetrihué ("Donde hay arrayanes", en mapuche) al final de una senda de 12 km que comienza en la entrada del Parque Nacional Los Arrayanes, en la Villa, a metros del muelle de Bahía Brava. Puede visitarse como parte de una excursión lacustre, también se puede llegar en bicicleta o caminando con vuelta en lancha. En el caso de ida y vuelta en bicicleta se emplean unas 3 hs. y el grado de dificultad es III.
Caminando, se llega en unas 3 o 4 horas. Los primeros 800 m requieren más esfuerzo debido a la pendiente del terreno. Luego sigue un atractivo y cómodo sendero entre coihues, ñires, radales, cipreses y notros ( o ciruelillo, cuya flor roja es muy llamativa ).
A 1 hora de caminata se cruza un arroyito proveniente de la laguna Hua-Huan ( arbol nativo de olor similar al laurel ) la que puede conocer sólo con la compañía de un guía ya que puede confundir las distintas sendas de retorno a la principal.
En el km 9 se encuentra la antigua entrada a la estancia Quetrihué, propiedad de la familia Lynch.
Se debe continuar la senda por fuera de los antiguos cercos de dicha estancia. Ya a esta altura se distigue la laguna Patagua (árbol nativo propio de lugares pantanosos y cuya corteza reducida a polvo es utilizada en medicina popular como cicatrizante).
En esta laguna viven varios tipos de patos como el biguá, pato vapor, gallareta y diversos pájaros que constituyen el espíritu del bosuqe con sus característicos silvidos o gritos de alarma como el chucao, el rayadito o el pájaro carpintero.
En la entrada se encuentra la vivienda del guardaparques y distintas construcciones como galpones y dependencias para el personal destinado en el lugar.
Más adelante comienza el sector entablonado y escalonado, de unos 600 m, que permite el recorrido del bosque.
Este arrayanal, junto al de la isla Victoria, es el único en el mundo que toma forma arbórea alcanzando 18 m de altura, con ejemplares de hasta 25 m y 300 años de edad.
El tronco del arrayán es sumamente retorcido y su corteza de color canela, siempre fría, se desprende en placas, similar al azahar y el fruto es violáceo con el cual los indígenas elavoraban la chicha y el dulce. En medicina popular se prepara una infusión con las hojas para calmar dolores musculares y afecciones intestinales.


Mirador del Cerro Belvedere

Estos atractivos, que comparten el mismo camino de acceso y lugar geográfico, configuran un característico ambiente natural de montaña.
Desde la Plazoleta de las Colectividades (sobre Av. 7 Lagos, a 1.200 m de la Dirección de Turismo) transitamos 1 km por la calle Cacique Atriao (camino viejo) hasta el inicio del camino de ascención a los dos atractivos, hacia la derecha. Unos 700 m más adelante hay un cartel indicativo.
Seguimos algo más de 1.000 m por el camino (sinuoso y de pendientes pronunciadas), hasta una bifurcación. La senda de la derecha conduce a la cascada Inacayal y la de la iaquierda al mirador Belvedere (donde termina el camino para autos).
La amplitud y seguridad de este punto panorámico permite una cómoda ubicación del visitante. Su gran campo visual lo recreará con un cautivante panorama de los lagos y montañas.
En primer plano, se aprecia una amplia vista del lago Correntoso, un espejo de agua de 27 km2, y el río Correntoso, efluente del lago homónimo hacia el lago Nahuel Huapi. Al fondo se ve el cordón montañoso límite con Chile destacándose, entre otros, los cerros Macal, Dormilón, Tres Hermanas, Pantojo ( cono de antiguo volcán ), Rincón, Titlis o Matus y Campana.
También se visualiza el lago Nahuel Huapi, y tres de sus siete brazos: el Machete y el Rincón, muy apreciados por los pescadores de salmónidos en cada temporada, y el brazo Ultima esperanza.
Podemos observar el Hotel Correntoso, primer hotel de turismo de esta región (1924) y una vista parcial de la zona de cabañas de turismo.
Recomendamos el permanente cuidado con el fuego y no dejar residuos, regresándolos con nosotros para contribuir así con la conservación y mantenimiento del lugar.


Cajón Negro

Se puede llegar a este apacible valle desde distintos puntos de partida a convenir en una charla previa con el guía, quien aconsejará e informará sobre el más conveniente.
Desde el valle rodeado por los cerros Inacayal (1.840 m), Belvedere (1.992 m) y Filo Belvedere (1.685 m) se pueden hacer distintas caminatas por sus alrededores, por ej: llegar hasta el nacimiento del arroyo Las Piedritas, o simplemente acampar y gozar de la flora y la fauna.
Puede presentarse un majestuoso cóndor, con sus 3 m de envergadura, describiendo círculos al utilizar las distintas corrientes de aire o podemos encontrar alguna huella de puma o zorro.
Al descender, la picada más utilizada atraviesa un lengal achaparrado y nos da idea de la altura en la cual estamos (1.400 a 1.600 m). Luego toma la forma arbórea. Más abajo aparecen el coihue y demás componentes del sotobosque.
Durantes la marcha se escucha el sonido del agua proveniente del Arroyo Las Piedritas, que forma la cascada Inacayal y sigue su curso hasta desembocar en el lago Nahuel Huapi. Se cruzan pequeños chorrillos de agua cristaliza y es posible escuchar y ver varios tipos de pájaros que anidan entre el follaje, o trabajan como el pájaro carpintero austral de copete rojo.
La caminata demanda (de ida) entre 3 y 4 horas, según el ritmo, siendo el verano la mejor época para realizarla, aunque el otoño presenta los más bellos colores debido a que algunas especies como la lenga y el ñire, tiñen sus hojas de rojo antes de caer.


Camino Viejo al Espejo

Partiendo desde la Dirección de Turismo, por Av. 7 Lagos hasta la Plaza de las Colecividades (aproximadamente 1.200 m) se toma a mano derecha el camino de ascenso al Cerro Belvedere. Tomar por el camino de la izquierda; a 300 m se cruza el arroyito Paisil, nombre de un poblador que vivió en sus cercanías.
Por este mismo lugar desemboca el trazado de la ruta de circunvalación.
Continuando por el camino viejo, en dirección al lago Correntoso, se atraviesa el Barrio Epu Lafquen (Dos Lagos, en mapuche) y se llega al Camping Municipal Correntoso; pasando este hermoso y apacible lugar de acampe nos encontramos con el viejo puente sobre el río Correntoso, uno de los más cortos del mundo, con 132 m de largo y famoso lugar de pesca con mosca.
Se continúa el camino hasta su encuentro con la Av. 7 Lagos (R. 231). Tomando hacia la izquierda se cruza por el puente cuya altura aproximadamente es de 35 m y desde el que se puede apreciar una magnífica vista del lago Nahuel Huapi, Lago Correntoso, cerros y montañas.
Se destaca el Hotel Correntoso (1948), así como el viejo Hotelito Correntoso con su construcción de madera. Sus dueños fueron Primo y Rosa Capraro quienes en el año 1927 recibían a turístas que, atravesando el lago desde Bariloche, arribaban a tomar el té con típica repostería europea.
Para volver al camino viejo, se toma el acceso al Barrio Va. Correntoso, nombre dado en 1953 por la primer Comisión de Fomento de Villa La Angostura, como homenaje y reconocimiento a este pionero ( en el Cincuentenario de su arribo a la región ), impulsor de toda la zona y uno de los firmantes del acta de fundación de esta localidad.
Para quienes quieren conocer la apasionante história de Capraro su importante papel en el desarrollo de nuestra localidad y un sinfín de anécdotas y hechos históricos de esos tiempos difíciles, pueden consultar la Biblioteca Popular de Villa La Angostura, (Bv. Nahuel Huapi, frente a lag. Calafate, a 600 m de El Cruce).
De la plazoleta se sigue por el camino viejo, 6 km de extensión, abierto entre 1934 y 1936 según el Plan de Obras de Parque Nacionales. Hoy este sector forma parte del loteo Las Bandurrias y antiguamente perteneció al lote pastoril Nº 8 de la Colonia Nahuel Huapi, de unas 600 hectáreas, que primo Capraro compró para explotación forestal con otro italiano de apellido Baratta.
Instalaron en Arauco un aserradero y una usina eléctrica para dar energía al Hotelito Correntoso, y también comercializaban mercaderías con Bariloche en el famoso lanchón Cachirulo.
Seguimos la marcha y cruzamos el arroyo Los Colihues donde todavía se puede ver el cartel indicador; unos metros más adelante nos encontramos con una tranquera. A partir de este punto, el camino es una senda más angosta que con el paso de los años se ha ido cerrando, en tramos, por la vegetación lo que le da un encanto muy particular.
Otro punto interesante es el puente sobre el Aº La Rana, también conocido como el Puente de los Suspiros. El arroyo proviene de una lagunita cercana de igual nombre, la que durante los meses de invierno permanece congelada.
Al llegar al Mirador del Espejo, se observan las rutas 231 hacia Chile y 234 o De Los 7 Lagos que conduce a San Martín de los Andes y Villa Traful.
A la derecha hay un caminito que lleva a la población Coletti y sobre la izquierda la entrada al Hotel Espejo, dos interesantes lugares, cada uno con historias propias y a la vez con puntos en común.
Así llegamos al final de este circuito de unos 10 km de extensión que puede realizarse caminando en unas 4 a 5 hs., o en bicicleta, de ida por R. 231 y vuelta por ruta vieja, autoguiado: 4 hs; con guía: 8 hs. Se recomienda ir con un guía de Bicicleta de Montaña por la complegidad técnica del trayecto.


La Villa

Por el boulevard Nahuel Huapi, a unos 2 Km. de El Cruce, se encuentra la capilla Nuestra Señora de la Asunción ( 1936 ) obra del Arquitecto Alejandro Bustillo.
Cién metros más adelante está la entrada a El Messidor. En el mismo predio se ubican los Albergues Del Mesidor ( pertenecientes al I.S.S.N., obra social de la Provincia del Neuquén ).
Continuando, sobre mano derecha, está el edificio (hoy Planta de Campamentos Educativos de la provincia del Neuquén) en donde funcionó la Escuela Nº 104 (desde 1938 hasta su traslado en 1975 a su actual edificio del barrio El Once). La ex casa del director de la escuela hoy está ocupada por el Museo Histórico Regional.
Frente a éste podemos ver la entrada del Hotel Angostura (1938). Siguiendo el recorrido vemos una vista del lago Nahuel Huapi, un complejo de cabañas de alquiler, a la derecha una construcción de madera, vivienda de los guardaparques y si caminamos unos metros por el caminito de ripio que se abre a la derecha, ubicamos el lugar donde funcionó la ex Sala de Primeros Auxilios, la casa del primer fotógrafo Dn. Martín Tranik, de origen croata y una construcción antigua de madera que fuera propiedad de Dn. Roberto Marimón, antiguo poblador del lugar que la llamó Quila Quinthue (Tres Miradores, en mapuche ).
Retomando el Boulevard, llegamos a la rotonda frente a la cual se encuentra el edificio de Parques Nacionales y a unos metros, el muelle de Puerto Angostura, sobre bahía Mansa (y su bellísima playa, que invita a disfrutarla), desde el cual parten excursiones lacustres al Bosque de Arrayanes, y otros paseos por el lago.
Desde la rotonda y continuando el recorrido, sobre la derecha está el ex edificio del Correo, actualmente ocupado por Prefectura Naval Argentina. Sobre la izquierda se ven hermosas construcciones privadas, y más adelante, a la izquierda, se accede al Parque Nacional Los Arrayanes. Al final de la calle Nahuel Huapi se encuentra el muelle de Bahía Brava.


Laguna Verde y Selva Triste

Esta Reserva Municipal, ubicada a unos 1.200 metros del Puerto Angostura, es un umbroso bosque de cipreses, cohíhues, arrayanes, radales y otras especies. En su centro se encuentra la apacible Laguna Verde, cuyas aguas son de un intenso verde esmeralda, y rodeada de gran belleza escénica.
En su superficie proliferan insectos y aves acuáticas, en tanto en sus profundidades se desarrollan el puyén y el pejerrey patagónico, dos especies protegidas. Existe cartelería que orienta al visitante a modo de circuito autoguiado (con ingreso y salida por el mismo punto) e indica la especie a la que pertenecen algunos ejemplares. Cerca del pequeño muelle se halla el llamado Arrayán del Amor, curiosa forma que adieren un ciprés y un arrayán entrelazados.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes


Limayriver Fly Fishing Guide Services
Las Frutillas 357
8407 Villa La Angostura - Neuquen
Tels: +54 02944 488261
Mail: info@limayriver.com
sitio: www.limayriver.com
Flotadas y expediciones de pesca con mosca en ríos y lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y sur de Neuquén. Guías profesionales



 
 

 

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA