Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Trevelin - Provincia de Chubut
 

 

 

Trevelin, vocablo galés que significa (Tre-Pueblo y Velin-Molino) tiene su nacimiento a fines del siglo XIX por pioneros galeses, formando la primera colonia galesa en la Argentina, con mas de 123.000 hectáreas cubiertas de bosques, praderas, lagos y montañas.

La Ciudad de Trevelin se encuentra dentro del Valle 16 de Octubre que forma parte de la alta cuenca del río Futaleufú de 738.000 ha y con una densidad poblacional de 4,74 hab/km2, inscripta en la Región Central Andina Patagónica sobre la ladera este de la cordillera Andina
Trevelin, vocablo galés que significa ( Tre-Pueblo y Velin-Molino ) tiene su nacimiento a fines del siglo XIX por pioneros galeses, formando la primera colonia galesa en la Argentina, con mas de 123.000 hectáreas cubiertas de bosques, praderas, lagos y montañas.
La temperatura media anual en los valles intermontanos, donde se ubican las poblaciones más importantes, oscila entre 10º C y 5º C de N a S
Entre bosques espontáneos ( nativos ), lagos y montañas se sitúan valles fértiles siendo el más importante de toda la región cordillerana con una superficie aproximada de 17.130 hectáreas.

 

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES. Mirador del Lago Verde. El principal atractivo de la zona en temporada de verano con una amplia varidad de actividades.

PESCA DEPORTIVA. Una prometedora temporada de pesca, apenas iniciada, para la práctica del Fly Fishing en los incontables río y lagos de la zona. Trevelin cuenta con una amplia lista de prestadores dispuestos a recibirlo s con la mayor disposición en atención y calidad de servicios.


CIRCUITOS URBANOS
Museo Histórico Regional: el más importante de su tipo en la provincia (abierto al público los 365 días del año) habilitado en el antiguo edificio del Molino Harinero que funcionó allí a principios del presente siglo.

Museo Cartref Taid: "Hogar del Abuelo", lugar donde el visitante conseguirá ingresar al rico pasado de la región. Podrá obsevar objetos demésticos pertenecientes a John Daniel Evans, uno de los primeros colonos galeses.
En el mismo predio se encuentra La tumba del Caballo Malacara, postrer homenajede John Daniel Evans, al fiel animal que salvara su vida en una emboscada.

La capilla Bethel: edificada en 1910 y restaurada 1997, austera y sobria construcción donde aún palpita el fervor religioso.

El Té gales: acompañado de exquisitas tortas y dulces regionales, que constituye un ritual casi obligatorio para la población y los visitantes.
Para atender tan solicitado servicio, trevelin cuenta con varios establecimientos dedicados a esta tradicional actividad.

Establecimiento jordán:Emprendimiento familiar dedicado a la cría de truchas y delicatesen ahumadas, plenas de sabor.

CIRCUITOS TRADICIONALES

Piedra Holdich

Donde el 30 de abril de 1902 unos trescientos pobladores, en su mayoría galeses y mapuches optaron por poner difinitivamente bajo soberanía argentina los territorios colonizados a partir de 1885.


Histórica Escuela Nº 18

Singular homenaje a l visita del árbitro británico que laudó en este conflicto.
En la localidad de Tecka es posible visitar el Mausoleo del Cacique Inacayal, construido hace pocos años para brindar eterno reposo a los restos de este indómito mapuche. Para el regreso al Pueblo del Molino puede optarse por la Ruta 40 hasta Esquel y la 259 hasta Trevelin (totalmente asfaltado).


Complejo Hidroeléctrico Futaleufú

Recorrer esta imponente obra de ingeniería insume aproximadamente dos horas en las que el visitante disfrutará de la grata y didáctica compañía de un Guía de Turismo. Este Complejo Hidroeléctrico, enclavado en el extremo sur del Parque Nacional Los Alerces y distante solo 18 kilómetros del área urbana de Trevelin, fue creado para abastecer de energía eléctrica a la planta de aluminio ALUAR en la ciudad de Puerto Madryn. Su original diseño técnico y el bello entorno natural que lo enmarca justifican sobradamente su visita.


Paso Internacional Futaleufú

Este circuito, de apenas 80 km. (ida y vuelta) partiendo desde el área urbana, permite al visitante admirar una de las áreas mas bellas y accesibles de Trevelin y descubrir un poco el porqué del título de "Jardín de la Provincia" que ostenta. En varios puntos del recorrido el turista encontrará campings y lugares de pernocte, como así también un restaurante de tipo familiar.


Cascadas Nat y Fall

Nant y Fall significa en idioma galés Arroyo de Los Saltos. Es el desagüe natural del Lago Rosario y en su trayecto hacia el río Futaleufú (Río Grande, en mapuche) forma una serie de imponentes caídas de agua. Los tres últimos saltos, ubicados dentro de una Reserva Turística Provincial, pueden ser visitados fácilmente, y constituyen uno de los pocos sitios en Patagonia en los que en solo 400 mts. de recorrido a pie se puede observar 3 saltos importantes (67 m. la Cascada Grande) sobre el mismo curso de agua. El camino de acceso, de 3.5 km. de longitud nace en la ruta 259, a unos 13 km. de la zona urbana y es transitable durante todo el año. El mismo finaliza en un puente donde se encuentra ubicada la cabaña del Guardafauna y demás servicios. Una pequeña área de recreación diurna (no está permitido pernoctar en la Reserva), con fogones y un cálido y seguro balneario sobre el arroyo homónimo (de uso estival) completan un panorama espléndido para el visitante


Museo Molino Nant Fach

Este original establecimiento, único a la fecha en Argentina y probablemente en Sudamérica, es el siguiente punto de interés en este recorrido espectacular. Se trata de una réplica exacta de los antiguos molinos familiares y semi - industriales que proliferaron en Trevelin desde fines del Siglo XIX hasta casi mediados del actual. Construido íntegramente en forma artesanal por un descendiente directo de aquellos pioneros galeses, elabora harina integral siguiendo una técnica ya consagrada hace 2.000 años. Visitar este Molino y el pequeño Museo anexo que rememora aquel pasado glorioso de la producción harinera de la zona ; y por supuesto, adquirir alguno de los productos que se elaboran en este establecimiento, entre los que destacan los quesos "Arnold" constituye una experiencia fascinante para el turista.


Estación de Psicultura

Este Centro de Investigación y de Producción de Alevinos es el encargado de mantener estable las poblaciones de Truchas y Salmones en todos los cursos y espejos de agua en la Provincia del Chubut. El visitante puede observar en los distintos piletones, las etapas de desarrollo de algunas variedades. Además, si la visita se efectúa en días hábiles y en horario matutino, pueden observarse el interior de los laboratorios, donde el personal técnico que allí trabaja brindará una didáctica explicación. Es un sitio especialmente atractivo para los pescadores deportivos y para los niños.


Puente Internacional

A solo 500 metros de la frontera argentino - chilena es posible disfrutar de toda la magnificencia del río Futaleufú, admirando sus cristalinas e impetuosas aguas desde este puente. El recorrido hasta aquí descripto puede hacerse durante todo el año con vehículos convencionales e insume un mínimo de 6 / 8 horas para disfrutar realmente de todos los atractivos. Si el visitante lo desea, puede prolongar su itinerario hasta la pequeña localidad transandina de FUTALEUFU, pintoresca población de unos 1.100 habitantes. El paso fronterizo es muy ágil y el horario de frontera cubre todas las horas diurnas.


Trevelín - Lago Rosario - Sierra Colorada

Este recorrido constituye la mejor opción para descubrir la otra cultura milenaria que, al reunirse con la céltica de los pioneros galeses confirió a Trevelin su personalidad exclusiva : Los Mapuches. A 24 km. desde el centro del Pueblo del Molino, por un serpenteante camino con excelentes puntos panorámicos del Cwm Hifryd, se accede a Sierra Colorada y Lago Rosario. En este último, mas allá del paisaje espectacular que constituye este espejo de agua, sus bandadas de flamencos rosados y la excelente posibilidad de pesca, es ineludible visitar la Amuan Ñi Rukamó (Casa del Artesana), donde el visitante podrá ver y adquirir las magníficas artesanías mapuches, confeccionadas en antiguos telares rústicos siguiendo técnicas que no han variado en los últimos quinientos años. Además, si el visitante dispone del tiempo necesario, puede informarse en profundidad sobre los distintos métodos de hilado, teñido con tintes naturales y tejido que emplean estas hábiles artesanas. Una experiencia cultural y de vida que resultará inolvidable.


Trevelín - Parque Nacional Los Alerces - Cholila - Esquel

Distante a solo 24 km. de Trevelin (de los cuales solo 13 son de ripio), se encuentra este Parque Nacional, sin duda uno de los mas bellos del país y sin duda el mejor cuidado. Sobre esta ruta, a unos 4 / 5 km desde el centro urbano, se encuentran dos Establecimientos dedicados al Turismo Rural. En primer término, "Hisashi": una chacra modelo donde se producen rosas para corte, cerezas y frutas finas, y donde el visitante, luego de realizar un paseo muy didáctico por sus modernas instalaciones, podrá disfrutar de un almuerzo de comidas tradicionales japonesas (reservas con anticipación). A pocos metros de este establecimiento, se encuentra la Chacra "Los Murmullos", perteneciente a dos de las familias mas tradicionales de Trevelin. En este sitio de singular belleza se filmaron parte de las imágenes del clásico nacional "Caballos Salvajes". Actualmente el visitante conocerá allí las variadas técnicas de crianza de ganado y animales de granja, así como también la producción de distintos tipos de fruta fina. Con mas de 260.000 hectáreas de increíbles paisajes, el Parque Nacional brinda al visitante la oportunidad única de visitar los milenarios Alerces que le dan su nombre. Excursiones en embarcaciones muy seguras y confortables recorren sus lagos posibilitando el acceso a lugares únicos en el mundo. Por esta misma ruta se recorren las márgenes del Lago Futalaufquen, Río Arrayanes, Lago Verde, Río y Lago Rivadavia, etc. en el trayecto hacia la pintoresca localidad de Cholila, otrora guarida de los célebres bandidos norteamericanos Butc Cassidy y Sundance Kid. Un paisaje de ensueño y la posibilidad de practicar las mas variadas aventuras enmarcan este recorrido hasta el empalme con la Ruta 258 (asfaltada), que vincula esta zona con El Bolsón y Bariloche. Se necesitan varios días para recorrer las opciones mas importantes de este espectacular circuito.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA