Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Piedra del Aguila - Provincia de Neuquén
 

 

 

Nombre
El origen de su nombre se remonta al año 1890 cuando un regimiento de Caballería explora por primera vez esta zona. Cuentan que un oficial de aquella primera expedición mató a un águila que estaba parada sobre la gigantesca piedra. El grupo continúa su marcha y al pasar revista se percatan de la falta de ciertos elementos olvidados en la parada anterior, en el lugar “La piedra del águila”, por lo que un pelotón de soldados regresó a rescatar las pertenencias. Es así que por este incidente se dio origen al nombre de esta localidad.

 

Ubicación
Esta localidad, cabecera del departamento Collón Curá, está ubicada sobre la ruta Nacional Nº 237 distante 233 Km. de la ciudad capital de Neuquén.

Acceso
Desde Neuquén Capital se accede por la Ruta Nacional Nº 22 hasta llegar a Arroyito y luego se toma la ruta Nacional Nº 237.

Características
Predomina el clima característico de las zonas desérticas, alcanzando en verano los 40 °C y en invierno los 10° C, se destacan los fuertes vientos en los meses de Agosto y Septiembre, que llegan a alcanzar una velocidad de 100 Km/h.
Un cordón montañoso de singulares características bordea la localidad de N a S. Es de formación rocosa sin vegetación y de color rojizo, presentando figuras caprichosas que por su parecido los lugareños les asignaron diferentes nombres (las cuatro papas, cabeza de león, tallado la madre y el niño, y cabeza de indio). Pertenecen a la era terciaria y son basaltos con 70 millones de años de antigüedad.
El río Limay corre a 5 Km. de la localidad, además del arroyo Sañicó que cruza por ella; y a unos 12 Km. cruza el arroyo Pichi Picún Leufú que desemboca en el Limay.
La vegetación dominante es la estepa arbustiva donde crecen gramíneas y herbáceas muy apetecidas por el ganado. Entre los animales están las liebres criollas, roedores, zorros, vizcachas, peludos, piches y guanacos.
Hermosas aves tales como el choique, martineta copetona, carancho del sur, halcón viajero, halconcito y águila sobrevuelan toda esta zona.
Esta localidad brinda los servicios para que el turista de paso puede satisfacer sus necesidades antes de emprender el viaje nuevamente, ya que Piedra del Águila es considerada portal de rutas para llegar a las bellezas del sur de la cordillera neuquina.

Economía
La actividad principal de la localidad es la cría de caprinos, muchos se dedican a la administración pública y comercios.

Reseña Histórica
Fue fundada el 8 de abril de 1897.
En 1974 un vecino de la localidad crea un escudo de Piedra del Aguila declarado como tal por el gobierno municipal. Al conmemorarse el centenario de su fundación se descubrió un monumento que fue realizado por el escultor Osvaldo Parra Valenzuela. Muestra a un gran Aguila Mora con sus alas desplegadas y su ubicación estratégica permite ser visto desde toda la localidad.

Población
Según la proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén se estima que la localidad de Piedra del Águila tiene 3.868 habitantes.

Paseos
Los lugares interesantes a visitar son:
El Monumento al águila: relevante escultura del águila mora (ave autóctona). Inaugurado en abril de 1997 al conmemorarse los 100 años de la localidad. Construido con aportes de la Provincia y declarado de interés provincial, mide 4,30 m de alto y tiene un diámetro de 2,20 m. Las alas miden 4,80 m., realizado con estructura de hierro, resina y lana de vidrio. Su diseñador fue el escultor Osvaldo Parra Valenzuela.
También Capilla Nuestra Señora del camino construida en 1990 e inaugurada por Monseñor DN. Jaime Francisco de Nevares, quien se despide como obispo en dicha oportunidad. El altar de la Virgen está construido por piedras que fueron trasladadas desde los distintos parajes del departamento Collón Curá.
A 26 Km. de la localidad se ubica la central de generación de energía eléctrica Piedra del Águila emplazada sobre el río Limay, posee una potencia instalada de 1400 MW, lo que la convierte en una de las mayores generadoras de la República Argentina. Actualmente dispone de cuatro unidades generadoras de 350 MW de potencia cada una, las que se han permitido generar 5800 GW en su primer año de vida es decir el 10% de la demanda total del país. Además de la energía que se genera regula las crecidas del río Limay para esto se mantiene disponible un volumen de 2000 Hm3. Se puede ingresar hasta un punto panorámico, con autorización previa y con la compañía de los guías.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 


Fuente: Gobierno de la Provincia de Neuquén - http://www.neuquentur.org/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA