Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Junín de los Andes - Provincia de Neuquén
 

 

 

Ubicación

Está ubicada al Sudoeste de la provincia, a 640 m.s.n.m. Es cabecera del Departamento Huiliches, cuyos límites son al Norte, Departamento Aluminé, al Este el Río Aluminé, al Sur el Departamento Lacar, al Sureste el río Chimehuín y al Oeste la , Cordillera de los Andes y límite con la Republica de Chile.

Se encuentra a 387 Km. de la ciudad de Neuquén Capital, a 1609 Km. aproximadamente de Capital Federal y a 60 Km. de la frontera con la República de Chile, enclavada en la Cordillera de los Andes, en la Zona de Los Lagos a la vera del río Chimehuín.

 

Población

Según los datos del censo 1991 es de 7395 habitantes. La proyección oficial al año 2000 es de 9413 habitantes.


Características

Capital Nacional de la trucha.
La ciudad ha adquirido notoriedad, por encontrarse en sus alrededores uno de los mejores pesqueros del país.

Recostada sobre la margen sur del río Chimehuín, la población nació como corolario de la campaña del desierto.

Situada en el departamento Huiliches, de trazado urbano en forma de damero y sencilla arquitectura, la ciudad cuenta con una excelente oferta hotelera y gastronómica, un área de camping organizado sobre la margen del río y todos los servicios necesarios para el turismo.

Su población es amable y cortés, encontrándose entre ella un gran porcentaje de militares pertenecientes al asentamiento militar que tiene base en las cercanías.

El basamento del área de Junín de los Andes está compuesto por rocas metamórficas atribuidas al período Precámbrico.
Sobre el zócalo se asientan elementos más jóvenes, en su mayoría vulcanitas cubriendo todo esto los elementos glaciofluviales y los elementos de las efusiones del Cuartario superior.

Desde el punto de vista geomorfológico, se puede dividir en dos sectores:
-En el Este el relieve fue resultado de la erosión fluvial y las erupciones, hacia el Oeste predomina ampliamente la erosión glasearía.
-En el rincón Nordeste se haya el extremo austral de las sierras de Catan - Lil. En el extremo Sur predomina el relieve mesetiforme debido a las precipitaciones, que en otros casos el vulcanismo dio origen a los cerros.


Lugares de Interés

En el PASEO ARTESANAL ubicado en el centro de la ciudad, se encuentran resumidos en 15 locales toda la acción transformadora del habitante de la región; artesanías en cuero, soga, cerámica, barro, madera, plateria, marroquinería, tejidos a telar y a mano, variadas artesanías mapuches y la elaboración casera de riquísimas tortas fritas, pastelitos y dulces regionales, son algunos de los productos que pueden adquirirse.

En la PLAZA GENERAL SAN MARTÍN, encontrará señalizadas la variedad de especies arbóreas existentes. Las mismas se encuentran donde originalmente fueron plantados por el Padre Ginés Ponte y sus colaboradores, hallándose desde la autóctona ARAUCARIA ARAUCANA o PEHUÉN hasta una sequoia traída de EE.UU.
Esta plaza o paseo público fue delineada por el Cnel. Brondsted en 1897 Originalmente se llamó Gral Mitre pero, no pudiendo conseguir el busto del prócer; y contando con uno del Gral San Martin se optó por cambiar el nombre.
Este es el centro comercial y social del pueblo, hallándose el primer EDIFICIO PARROQUIAL frente a ésta (sobre calle San Martín), obra que se inició en 1893 y finalizó en 1897. Estaba construida con un armazón de tirantes de caña de colihue, rellenadas las dos vestiduras con barro y paja, revocada por dentro y fuera y poseía un coro sobre elevado para los cantores. En 1902, dicha parroquia, es clausurada por el Cardenal Cagilero, por su mal estado y demolida en 1945.

En el MUSEO PRIVADO DE DON MOISÉS, 400 piezas de tejidos mapuches, estos arqueológicos, escritos históricos, y diversidad de artículos que datan de la época en que funcionaba la Casa de Ramos Generales "LA FLOR DEL DIA”

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Hacia 1951 se coloca la piedra fundamental de la actual Parroquia Nuestra Señora de las Nieves. Dicho nombre se debe a que la noche anterior a su inauguración, cayo una gran nevada, y ante la falta de un nombre se la bautizó así.
AIberga los restos del Padre Domingo Milanesio, el primer cura salesiano en evangelizar en la zona en 1892 y en instalarse definitivamente en 1895.
Hoy se esta llevando a cebo una importante obra de infraestructura para transformarla en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, que se inaugurará el 8 de diciembre de 1999.

ESCUELA HOGAR CEFERINO NAMUNCURA, antigua casa misión desde 1893,
cuyo primer director fue el Padre Milanesio, funcionando actualmente como escuela primaria para varones y hogar para niños de familias rurales en edad escolar.

El MUSEO MAPUCHE, contiene elementos y documentos históricos de la localidad, vestigios arqueológicos, paleontológicos y elementos mapuches.

Junto al EDIFICIO MUNICIPAL se ubica la PLAZA CENTENARIO inaugurada
para los100 años de la fundación de la ciudad de Junín de los Andes (15/02/1883 –15/02/1983). En ella descansan, desde entonces los restos del Sargento Mayor Vidal, fundador del puesto de avanzada que diera origen a la población.

La COSTANERA DEL RÍO CHIMEHUIN a cuya margen derecha se yergue la ciudad. Desde siempre este río ha sido fuente de vida para los habitantes de la Zona, por la pureza y nobleza de sus aguas, por las posibilidades turísticas y recreativas que ofrece a lo largo de sus 50 km. de longitud y lo prodigioso de la pesca deportiva de salmónidos. Este balneario es aprovechado durante todo el año por los habitantes de la ciudad para la recreación y el esparcimiento.

PRIMER HOTEL DE JUNÍN DE LOS ÁNDES (calle Lamadrid y Don Sosco),
fue construido por iniciativa de los ganaderos de la zona. De estructura de madera en casi su totalidad, material que fue traído en su mayoría del vecino país de Chile. El mismo fue demolido en la década del ‘80. Actualmente se ubica en el lugar una pintoresca vivienda.

El CERRO DE LA CRUZ, Los restos de la Beata Laura Vicuña descansaron al pie de este cerro en los primeros años. Es de fácil acceso y es un punto panorámico desde donde se puede observar el valle del río Chimehuin en su totalidad.
Ubicado al Oeste de la ciudad esta coronado por una cruz blanca que se puede ver desde toda la localidad, siendo un punto de referencia desde 1950, cuando el Sr Guillaumet, viejo poblador de Junín de los Andes, en cumplimiento a una promesa mando construirla. Todo comenzó en 1950, colocándose la cruz en 1952. Fue bendecida por el Obispo de Mendoza, Alfonso María Buteler el 17 de marzo de 1954



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 


Fuente: Municipalidad de Junín de los Andes - http://www.junindelosandes.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA