Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Copahue - Provincia de Neuquén
 

 

 

TERMAS DE COPAHUE

El termalismo es una de las actividades que se destaca y desarrolla en Copahue (en mapuche "azufre"), distante a unos 18 kilómetros de Caviahue (en mapuche "lugar de festines o lugar de fiesta"). El desarrollo de las termas tiene su origen en la historia del volcán Copahue, al que los antepasados aborígenes de la región mapuche le adjudicaron riquezas y poderes para el espíritu.

Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la organización Mundial de la Salud. Los tratamientos que se realizan están asesorados por profesionales del servicio médico del complejo termal, combinando las diversas aguas, vapores y fangos: balneoterapia (baños de inmersión o hidromasajes), fango terapia, masoterapia, kinesioterapia y gimnasia.

 

UN LUGAR UNICO

El complejo turístico se encuentra dentro del Parque Provincial Copahue, de 28.300 hectáreas, creado en la década del 40 con el objetivo de preservar la naturaleza de la zona, en especial los bosques de araucarias o pehuenes que constituyen un recurso natural único en el mundo. El clima del lugar es especial, sus temperaturas son ideales tanto en invierno como en verano. Su original paisaje con terrenos ondulados destacándose el volcán Copahue y un área de extensa pradera que rodea al lago Caviahue, forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificaciones por la acción glaciaria. Es un sitio propicio para el descanso y la recreación, donde se pueden desarrollar diversas actividades como trekking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además usted puede disfrutar de reconfortantes baños termales, en un moderno complejo termal preparado para realizar 2.500 baños por día.

Pesca y caza

Para los amantes de la pesca las lagunas Achacosa, Escondida, el Rincón y Hualcupén y los arroyos que nacen de estas, permiten obtener piezas de las variedades trucha arco iris, trucha de arroyo y perca.
La caza menor es otra actividad que puede realizarse en las estancias de la zona.

PARA DISFRUTAR

La naturaleza de Caviahue – Copahue regala a cada paso sorprendentes imágenes, imponentes cascadas y saltos junto a prehistóricos pehuenes, o un paisaje casi lunar (en el caso de Copahue), acompañado por un microclima benigno en invierno y en verano, haciendo de este lugar un centro turístico vigente durante todo el año.

AVENTURA EN LA NIEVE

Durante el invierno el centro de esquí Caviahue es un lugar especial para la práctica de este deporte. Por su tranquilidad y seguridad es un sitio ideal para los grupos familiares. Aquí se pueden practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. El centro invernal posee una escuela de esquí alpino y de fondo, alquileres de equipos, guarderías infantiles, Jardín de nieve, servicio de patrullaje, refugios, restaurante y confitería.

Un atractivo especial es el snowtrack articulado para excursiones en la nieve y ascensos al volcán Copahue para practicar el esquí libre, el descenso se realiza por faldeos del volcán entre bosques de araucarias nevadas y es una experiencia única por su belleza. También se pueden alquilar trineos tirados por perros, moto nieves o cuatriciclos.


Lugares para visitar

Cascadas del rio Agrio

Desde Caviahue a la derecha, por ruta provincial Nº 26 se transitan 500 mts. cruzando el puente sobre el río Agrio, accediendo a un camino de tierra que va bordeando el río mostrando las cascadas: Del Basalto (3 mts.), Cabellera de la Virgen (20 mts.), de La Culebra (4 mts.) y Del Gigante. Esta última se caracteriza por tener dos saltos medianos divididos por un bloque de basalto que semeja una cara de perfil y por una espléndida vista del Volcán Copahue


Salto del Agrio

Se encuentra al noroeste del parque, accediendo desde Caviahue luego de transitar 16 Km. por las rutas provinciales N º 26 y N º 27 y desde Copahue por las mismas rutas. A la izquierda a 2 km se llega al gran salto que cae en una pileta, cuyas paredes muestran la forma columnar del basalto. Existen tres miradores para observar el majestuoso paisaje.


Copahue, laguna, cráter del volcán y anfiteatro

Luego de transitar 19 Km. desde Caviahue por la ruta provincial 26, se llega a Copahue (en mapuche significa "azufre" o "rito asociado a la cura), localizado en las estribaciones del volcán homónimo. Sus termas son conocidas mundialmente y tienen agua de deshielo superficial o subsuperficiales, que adquieren sus propiedades físicas o químicas debido a emanaciones gaseosas y a los productos de transformación química del sustrato, cargándose de sales y gases adquiriendo así su temperatura característica. Las principales zonas termales activas son: Copahue, Las Máquinas, la laguna del cráter del Volcán Copahue, Las Maquinitas y el Anfiteatro. Este último ocupa una olla de origen glaciario, cuyo fondo se encuentra a 1.900 mts. de altitud. Está en las estribaciones del volcán Copahue -2.925 mts.-
La fama de estas termas también llamadas "Baños de Copahue" es internacional y la actividad se limita al período comprendido entre mediados del mes de noviembre hasta la 1º quincena de mayo aproximadamente, durante el cual permanecen habilitadas sus instalaciones y servicios. Durante la temporada invernal 1999, se comenzó una incipiente explotación del centro termal, permaneciendo dos hoteles abiertos.
Los tratamientos termales se efectúan previa indicación médica obligatoria en los antiguos baños existentes o en el moderno Spa Termal (Centro de Balneoterapia) que, con una capacidad de 2.500 banõs diarios, posibilita que el turista disfrute con la mayor comodidad de su tratamiento mientras lo combina con kinesiología, cosmetología o sauna entre otros servicios que le permiten beneficiar su salud en un ambiente placentero. Las instalaciones termales al aire libre corresponden a las lagunas "Del Chancho", "Verde" y “Sulfurosa”, “De las Algas” y “De los Callos”.
También se encuentran en permanente fluir numerosas fuentes y vertientes de agua para beber, que por sus características termales y usos se denominan: "De Vichy", “Del Volcán” "Ferruginosa", "Del Limón" y "Del Mate". Caviahue también presta servicio termal utilizando las aguas provenientes de la laguna del cráter del volcán.
En el centro termal Copahue/Caviahue, se pueden desarrollar tratamientos específicos para enfermedades osteoarticulares, dermatológicas y de vías respiratorias, aplicando diversas técnicas como crenoterapia, balneoterapia y vapor, fangoterapia, ingestión de aguas minerales, fisioterapia, reposo, helioterapia y climoterapia. En ambos lugares existen establecimientos hoteleros de excelente nivel donde, en un clima familiar se puede gozar de ricas comidas de acuerdo a su dieta.
El cráter se originó como resultado de la actividad volcánica postglacial y se encuentra ocupado por una laguna de 2 a 3 has. de extensión, alimentada por precipitaciones y aguas de deshielo.
Las emanaciones gaseosas calientan las aguas de la laguna a temperaturas que oscilan entre 20 º C y 40 º C y la cargan de gases y sustancias minerales, confiriéndole además un alto grado de acidez. La laguna desagua hacia el este, dando origen al río Agrio.
Se parte a caballo desde Copahue o Caviahue, transitando 4 Km. por la vera de la Ruta Provincial N º 26. Luego se bordea el Arroyo Blanco y Las Lagunas Las Mellizas para ascender posteriormente 925 mts. sobre el faldeo noreste del volcán. Se obtienen vistas del lago Caviahue, Valle de las Damas y del Volcán Villarrica (Chile), y durante el trayecto se atraviesan algunos manchones de nieves eternas, debiéndose hacer a pie los últimos 100 metros. Necesariamente los grupos deben ser supervisados por guías o baqueanos de la zona.
El anfiteatro se encuentra al NO ocupando una depresión enmarcada por un semicírculo de bardas rocosas. Las manifestaciones termales tienen menor intensidad que las registradas en las otras zonas, limitándose a la existencia de pequeñas olletas y respiradores.

Termas de Copahue

Las termas de Copahue poseen variadas y abundantes aguas minerales o medicinales para el tratamiento simultáneo de afecciones y dolencia. Los trata la estación termal se encuentra en una depresión semicircular, en el faldeo del Volcán Copahue (en mapuche: “azufre o rito asociado a la cura”), excavada por la acción glaciaria. Sus aguas de deshielo adquieren propiedades químicas debido a las emanaciones gaseosas que en su transformación se cargan de minerales y gases en concentraciones variadas que le otorgan distintas características, originándose así fuentes y vertientes como: De Agua Verde, Sulfurosa, Del Mate, De Vichy, de hierro, Ferruginosa, del Limón, entre otras.
Lagunas al aire libre:

Laguna Verde
Tiene aproximadamente 1,20 m de profundidad , sus aguas son sulfatadas ácidas, ferruginosas cálcicas, con temperaturas que oscilan entre los 24º a 30º C (hipotermales), de mineralización media pH de 2,5, permitiendo el crecimiento de unas algas termófilas microscópicas que le dan la coloración y propiedades a dicha laguna.
Es utilizada en técnicas de hidroterapia, para tratamientos dermatológicos por contar con propiedades bactericidas, emolientes y relajantes.

Laguna Sulfurosa
Es una laguna que tiene numerosos hervideros que le dan gran poder de mineralización, Sus aguas son sulfurosas sulfatadas silicatadas hipertermal con un pH aproximado de 5,9. Es hipertermal, la temperatura del agua es de 66°, alcanza 85° a 90° en las salidas de numerosas fumarolas que se alojan en el fondo. Como consecuencia de las altas temperaturas emanan permanentemente vapores sulfurosos que son utilizados en tratamientos respiratorios y desintoxicantes.

Laguna del Chancho
Es una laguna que contiene gran cantidad de fumarolas en su interior con un limo fino en el fondo. Su color grisáceo es debido al fango y a su composición química sulfatada sulfurosa. Tiene una temperatura que oscila entre los 29º a 33 C, con un pH de 3. Tiene fangos orgánicos altamente mineralizados. El fango es utilizado en emplastos autos aplicados. Se recomienda para tratar enfermedades reumatológicas. Las aplicaciones se realizan al estilo egipcio (colocándose el fango y secarse al sol) así se combina hidroterapia y aplicación de fangos.

Laguna de las Algas
Laguna en la que se desarrollan naturalmente algas termófilas. Estas tienen propiedades antibacterianas, anti-fúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y anti-alérgicas.

Laguna de los Callos
Es hipertermal, con una temperatura de aproximadamente 38° , de mineralización media y se utiliza en tratamientos de podología.

Estación Termal
La estación termal se encuentra en una depresión semicircular, en el faldeo del Volcán Copahue, excavada por la acción glaciaria. Allí afloran gran cantidad de hervideros y fumarolas de origen volcánicos, los cuales van mineralizando las aguas de deshielo (aguas superficiales), dando vapores, fangos, nacimiento a las distintas lagunas, los que poseen distintas propiedades terapéuticas de acuerdo al grado de mineralización que contengan.

Centro de esquí Caviahue

Al No de la Provincia del Neuquén se localiza el Centro de Esquí Caviahue. El Parque Provincial Copahue, creado para proteger el milenario bosque de araucarias y las termas del Volcán Copahue, le otorgan un atractivo especial.
25 Km. de pistas señalizadas permiten a principiantes y avanzados esquiadores disfrutar de diferentes modalidades de esquí y snowboard.
El esquí es la actividad por excelencia para el invierno. Por la tranquilidad y seguridad del lugar es muy buscado por los grupos familiares. El centro invernal posee una escuela de esquí alpino y de fondo, alquileres de equipos, guarderías infantiles, servicio de patrullaje, restaurante y confitería. Una atracción especial la constituye el snowtrack articulado para excursiones en la nieve y ascensos al volcán para practicar el esquí libre.

Geotermia

El pozo geotérmico Lagunas las Mellizas se encuentra en el sector noroeste, entre el volcán, Las Máquinas y Copahue, constituyendo un campo geotérmico que según estimaciones poseería un reservorio de interés comercial cuya extensión aproximada sería de 1.000 has.

La temperatura del reservorio es superior a 150º C permitiendo su aprovechamiento la producción de energía y usos térmicos directos como la calefacción. El vapor utilizado para el calefaccionado de las calles del centro termal Copahue, no tiene su origen en el volcán. Es vapor de agua de alta temperatura y presión, además de ser muy limpia. Durante la temporada invernal 1999, se emprendió una incipiente explotación del centro termal Copahue, permaneciendo dos hoteles abiertos.

La generación de la energía geotérmica se origina con el derretimiento de la nieve caída en la superficie que se filtra por huecos del subsuelo y finalmente se deposita en bolsones estancos, aproximadamente a 1.200 m de profundidad. Estos reciben el calor del magma -ubicado a mayor profundidad- que calienta el agua que, en forma de vapor, asciende a la superficie, de igual forma que la conocida "olla a presión". Este ciclo se repite con cada nevada durante todos los inviernos, conformando un sistema de energía altamente renovable y realmente ecológico.

Parque provincial Copahue

El Parque Provincial Copahue posee una superficie de 28.300 has y fue creado en 1941 con el objetivo específico de conservar y proteger los bosques de pehuenes o araucarias en su estado natural.
Esta especie constituye un rasgo distintivo del parque, aunque ocupa un área relativamente reducida en las inmediaciones del lago Caviahue y en el valle del Arroyo Blanco. Estos bosques representan el límite norte de su distribución de la especie en Argentina. Ocupan laderas y afloramientos rocosos por debajo de los 1.800 m.s.n.m.
El parque incluye diversos recursos termales y arqueológicos. En inmediaciones al Lago Caviahue, se han encontrado elementos tales como pipas, flechas y morteros de los pehuenches, entre otros elementos.

Cascadas:
Se recorre a pie un sendero hacia el oeste que asciende por una serie de terrazas de basalto. Se puede disfrutar de distintas vistas panorámicas observando los valles del Arroyo Dulce (derecha), río Agrio (izquierda) y de Caviahue (al frente), además de llegar a la laguna Escondida.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA