Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Aluminé - Provincia de Neuquén
 

 

 

La ciudad de Aluminé es cabecera del Departamento Alumine, y se ubica sobre la margen oeste del río homónimo a 910 metros sobre el nivel del mar, muy próxima a la zona norte del Parque Nacional Lanín. La localidad se articula con destinos turísticos del Corredor de los Lagos Patagónicos, entre ellos Junín de los Andes y San Martín de los Andes, a través de la Ruta Prov. Nº 23.
Se trata de un pueblo de montaña que posee un trazado irregular, con algunas calles de tierra muy empinadas, que le dan un aire pintoresco y con servicios para la gente de campo y turistas.

 

Características físicas

El relieve del área se caracteriza hacia el oeste por la conformación geológica dominada por la Cordillera principal de la Cordillera de los Andes, la cual se elevó durante varios siglos, acompañado de efusiones volcánicas. El terreno de esta zona presenta cordones macizos y aislados (cerro Ruca Choroi 2.296 m.s.n.m.), que disminuyen hacia el este.
A partir del valle del río Aluminé y Catán Lil, hacia el este, comienza la Cordillera Patagónica, que se caracteriza por una menor altura promedio, valles transversales y crestas aserradas como las sierra de Catan Lil.
Respecto de la hidrografía es característica la presencia de gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos. Entre ellos se encuentran los lagos: Pulmarí, Ñorquinco, Ruca Choroi, Hui Hui, Quillén; Pilhue, y Nompehuén; y los ríos: Pulmarí, Ruca Choroi, Quillén, y Kilca que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé.
En relación a la fauna, en los lagos y ríos de la región se pueden encontrar numerosas especies: trucha Arco Iris, salmón encerrado, trucha de arroyo o trucha fontinalis, trucha marrón y perca.
Otras especies de la fauna características de la zona son: puma, zorros colorado y gris, liebres y conejos. En la zona de Quillén existen también especies como el ciervo colorado y el jabalí, , de gran interés para los amantes de la caza deportiva.
Dentro de la avifauna de la zona, se puede mencionar la presencia de: cauquén, bandurria, patos silvestres, cisnes de cuello negro, carpintero de cabeza colorada y cóndor.
Con respecto la flora, la zona presenta dos ambientes, al oeste el Bosque Andino Patagónico y al este Pastizales Patagónicos Subandinos. El Bosque Andino Patagónico, es una zona con precipitaciones abundantes; destacado por la presencia del Pehuén o Araucaria, especie característica de la provincia. En el sotobosque abundan las hierbas, arbustos y flores. Especies Arbóreas: Lenga, Ñire, Ciprés, Coihue, Raulí, Guindo. Otras especies: Rosa mosqueta, Amancay, Mutisia, Caña colihue. Los Pastizales Patagónicos Subandinos, se ubican hacia el este, con precipitaciones escasas, dando origen a una estepa de pastos xerófilos como el coirón, neneo, y jarilla.

Clima:
Templado húmedo andino hacia el Oeste disminuyendo las precipitaciones notablemente hacia el Este. (de 5000 mm anuales a 600 y 400 mm).
En Verano los días son cálidos, soleados y con noches frescas, las temperaturas oscilan durante el día entre los 10° y 33° C, los vientos son escasos predominando los del sector Sur Oeste y con mínimas precipitaciones.
En Otoño los días son frescos y templados con noches frías, la temperatura durante el día oscila entre los -2° y 20° C. En esta temporada se presenta la mayor cantidad de lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches.
En Invierno los días son fríos con precipitaciones níveas en las montañas de los alrededores. Las temperaturas durante el día oscilan entre - 12º C y 10º C.
En Primavera continúan los días frescos y noches frías, los días comienzan a alargarse paulatinamente, las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la temporada a registros entre 5° y 25° C.
Los vientos predominan de Oeste a Este y de Sur Oeste a Noreste.

Características demográficas

Población
En el pueblo de Aluminé, el crecimiento demográfico se muestra sostenido y continúo: en 1960 la cantidad de habitantes era de 744; en 1970 eran 1.098 habitantes; en el año 1980 la población alcanzó la cifra de 1.560 habitantes, y en 1991 se registraron 2.542 habitantes. En el período comprendido entre 1980 y 1991, la tasa de crecimiento medio anual fue de 47,7 por mil.
Este crecimiento, que resulta significativo en términos comparativos históricos, da cuenta del fenómeno migratorio no sólo por el arribo de población nueva procedente de otros lugares de la provincia y del país, sino además de la migración interna desde las áreas rurales al ámbito urbano. El mejoramiento de los sistemas públicos de educación y salud actúan como factores de retención y arraigo de la población. Se estima que a Septiembre de 2006 Alumine cuenta con 5.800 habitantes


Circuitos turísticos

Circuito Lago Ruca Choroy

Acceso: Ruta Prov. N° 18
Total del recorrido: 50 Km. ida y vuelta.
Duración: 4 horas aproximadas.
Temporada: Primavera, Verano y Otoño, Invierno solo en 4X4.

Descripción:
Desde Aluminé, hacia el Oeste, por Ruta Prov. N° 18 y después de recorrer aproximadamente 25 kilómetros, se accede al Lago Ruca Choroy (en lengua Mapuche: Casa o nido de Loros). Este Lago, cuenta con una superficie de 3,3 Km2 y se encuentra dentro de la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín, enclavado entre los cerros Ruca Choroy, Negro, Chohue Cura y Los Lagos; los cuales presentan densa vegetación donde predomina la mayor concentración de Araucarias milenarias en forma de bosque.
En el trayecto y siempre bordeando la margen izquierda del río Ruca Choroy, se encontrará con la laguna López donde podrá realizar avistaje de aves, tales como: flamencos, cisnes de cuello negro y algunas especies de patos. Luego transitará por el Paraje Carrilil y la Comunidad Mapuche Aigo, una de las mas grandes de la Provincia del Neuquen, quienes, con una economía de subsistencia procuran mantener sus costumbres. Esta comunidad, ofrece para la venta artesanías y comidas típicas a base de Piñón (fruto del árbol denominado Pehuén o Araucaria).
Servicios: Aquí se encuentra la casa del Guardaparque, quien controla y brinda información sobre el lugar, dos áreas de acampe: la primera cuenta con servicios básicos, además de ofrecer cabalgatas, caminatas y venta de productos artesanales a cargo de la Comunidad Mapuche Aigo; y la segunda es libre, solo con lugar de acampe y fogones.


Circuito Dos Lagos (Quillén y Hui Hui)

Acceso: Ruta Prov. N° 23 y 46
Total del recorrido: 110 Km. ida y vuelta.
Duración : Medio día aproximadamente.
Temporada: Primavera, Verano y Otoño, Invierno solo en 4X4

Descripción:
Desde Aluminé, saliendo hacia el Sur, por Ruta Prov. N° 23 y recorriendo aproximadamente 18 kilómetros, se llega al Paraje Rahue, que significa en lengua Mapuche: “donde hay greda”, desde allí se continua por la Ruta Prov. Nº 46 hacia el Sur-Oeste, donde se recorre aproximadamente 30 kilómetros hasta el Lago Quillén (frutillar), de 24 Km2 de superficie, que en conjunto con el Lago Hui Hui (chorro de agua con fuerza) distante a 11 kilómetros más, conforman uno de los conjuntos lacustres mas hermosos de la Provincia.
Estos Lagos, se encuentran dentro de la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín, están rodeados de increíble vegetación con una gran variedad de flores, lo que se complementa con la imperdible vista de la cara norte del Volcán Lanín.
La costa norte del lago Quillén, es baja con extensas playas de canto rodado y lugares aptos para realizar todo tipo de actividades. La fauna está representada por liebres y patos silvestres, entre otros.
En el camino, se puede apreciar el comienzo del bosque cordillerano y además encontrar varias Estancias, de las cuales algunas, ofrecen servicios de Alojamiento, Agroturismo, Pesca, Caza y Cabalgatas entre otros.
Servicios: Puesto de Gendarmeria Nacional, seccional de Guardaparque que se encarga de controlar y brindar información sobre el lugar, un área de Pic-Nic y dos áreas de acampe, la primera con servicios básicos y que además ofrece cabalgatas s y la segunda libre.


Circuito Pehuenia

Acceso: Rutas Prov. N° 23, 11 y 13.
Total del recorrido: 170 Km. ida y vuelta.
Duración: Un día completo .
Temporada: Primavera, Verano y Otoño.
Descripción:

Este Circuito, debe su nombre a la gran cantidad de Pehuenes o Araucarias que posee en su recorrido, cuenta con cinco Lagos y gran cantidad de atractivos de jerarquía. Se accede desde Aluminé, hacia el Norte, por la Ruta Prov. N° 23. Durante el trayecto se encontrará con la Gruta Ceferino, la formación Piedra Gaucha y varios emprendimientos Turísticos y Productivos, dedicados al alojamiento y la elaboración de quesos, dulces, conservas y miel, entre otros. Al cabo de aproximadamente 19 Km., se llega a una bifurcación de rutas, tomando hacia la izquierda por la Ruta N° 11 y luego de unos kilómetros se puede realizar avistaje de aves en la Laguna Los Giles. Más adelante, en el Lago Pulmari se encuentra el mirador Piedra Pintada (arte rupestre) pudiéndose apreciar la particularidad del mismo y su entorno. Inmediatamente se continúa disfrutando de un hermoso paisaje con gran variedad de vegetación y animales autóctonos. Una vez que se ingresa al área del Parque Nacional Lanín, a 1 Km se encuentra a su izquierda el acceso a la casa del guardaparque y continuando por esta senda, después de recorrer 2 kms. bordeando el Lago Ñorquinco, se pueden visitar tres hermosas cascadas y realizar un interesante sendero interpretativo confeccionado por la Comunidad Mapuche Ñorquinco junto al Gpque, quien allí lo espera para brindarle la información correspondiente del área. Posteriormente y retomando la ruta N° 11 se continúa observando el espléndido lago Ñorquinco y próximo al mismo se encuentra el Lago Nompehuen. Finalmente se transita por un camino enmarcado por una numerosa y variada vegetación, cascadas y majestuosas formaciones rocosas, como el imponente Cerro Impodi y Farallón Cresta de Gallo; llegando de esta manera al imperdible lago Moquehue con su gran naturalidad y sencillez. A continuación se arriba a Villa Pehuenia, la cual se asienta a orillas del Lago Alumine; retomando posteriormente la Ruta N° 23 y retornar así nuevamente hacia Alumine.
Servicios: Campings libres, agrestes y organizados; posta sanitaria y hospital; proveedurías; puestos de Gendarmería, guardaparque, excursiones, abastecimiento de combustible, alojamiento hotelero, cabañas, restaurantes, Parque de Nieve Batea Mahuida.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 

 


Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Aluminé - http://www.alumine.gov.ar/


 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA