Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Paraná - Provincia de Entre Ríos
 

 

 

Paraná se encuentra ubicada al oeste de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen izquierda del Río Paraná, del que toma su nombre y que significa "pariente del mar". Esta asentada sobre una barranca de entre 30 y 50 metros de altura promedio, alcanzando 85 metros en su altura máxima.

El túnel subfluvial

Tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros), de las cuales 87 metros corresponden a la zona de acostumbramiento visual y caminos de convergencia de unos 1500 metros. Profundidad mayor: 29,51 metros equivalente a 32 metros referida al nivel medio del río. Pendiente máxima en las entradas al Túnel: 3,5 %. Se utilizaron 36 tubos y un 37 de longitud menor, construidos en Dique Seco, ubicado aguas abajo del eje del túnel, en la orilla izquierda sobre el lado de Paraná, de forma rectangular y aproximadamente 185 metros de longitud , 40 metros de ancho y 14 metros de profundidad y una solera de 30 - 50 cm de espesor.

 

En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con 3 manos de resina poliester reforzadas con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros. La pasarela o vereda lateral un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobreelevada respecto a la calzada. La calzada tiene un ancho de 7,50 metros. Espesor: 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.

Puerto viejo

Se ubica al final de la Avenida Costanera. Fue habilitado en 1.822 durante el gobierno de Mansilla. Durante la Confederación fue puerto de primera clase, habilitado para comercio exterior. Inicialmente fue solo un fondeadero, luego contó con muelle flotante. En 1.871 se construyó el muelle definitivo. Había molinos, fábrica de ladrillos y tejas, caleras, herrería, almacén naval, hoteles, posadas, fondas, etc. En 1.904 comenzó la construcción de Puerto Nuevo, habilitado en 1.907. Así se trasladó la actividad y fue despoblándose Puerto Viejo. Hoy, la actividad comercial es casi nula, solo se utiliza el servicio de balsa para el traslado de camiones con cargas de importante peso.

Puerto nuevo

El Puerto Nuevo se ubica en la intersección de las calles Güemes y Liniers. Allí se encuentra este predio desde donde se puede observar el río, las islas y parte de la Costanera de la ciudad. Se recomienda realizar paseos pedestres por sus calles, ya que se disfrutarán hermosas vistas y descubrirán las fachadas de destacados edificios: Prefectura Naval Argentina, Aduana y el Ministerio de Transporte Fluvial.

En este lugar se han instalado recientemente un "Museo de Autos Antiguos" (que funciona en uno de los viejos galpones del puerto, especialmente adaptado para ese fin) y el "Bar Bugatti" que cuenta con el "Café de las Artes", donde música y arte son protagonistas.

Puerto Sanchez

Sobre la rivera, desde el corazón mismo de la barranca, se levanta Puerto Sánchez. "El Solar de los Pescadores", barrio típico situado en la zona del Balneario Thompson. Este lugar de casitas apiñadas sobre la barranca tiene un atractivo particular, puede verse al pescador espinelero que parte al amanecer a colocar sus redes, para luego llegar con el fruto de toda una jornada trayendo el pescado fresco que se vende en el mismo lugar.

Complejo Playas del Thompson

El Complejo Playas del Thompson está ubicado en el sector Este de la ribera de Paraná (en este tramo frente a la capital entrerriana el río corre de Este a Oeste). Tiene 450 metros de ribera y se enmarca en una zona de gran valor existente pero que se potencia aún más a partir del criterio de planificación costera de la Municipalidad.

Playa Parque

Balneario de acceso gratuito de la costanera, Se localiza entre la Playa del Paraná Rowing Club y la Playa del Club Atlético Estudiantes.

Este balneario posibilita disfrutar de un lugar para el esparcimiento y en época estival del río y la playa.

Cuenta con los servicios básicos necesarios para un día de playa, contando con sanitarios, mesas y asadores.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente. Municipalidad de Paraná - www.parana.gov.ar
 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA