Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Goya - Provincia de Corrientes
 

 

 

Ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de Corrientes, la ciudad de Goya está emplazada sobre la margen izquierda del río Paraná, en una zona de abundante vegetación, bañada por lagunas y esteros.

El clima en esta región del litoral argentino es cálido, con temperaturas que oscilan entre los 20 º C y 31 º C en verano y de 9 º C a 20 º C durante el invierno, formando un hábitat ideal para el cultivo de tabaco.

Goya se encuentra a 222 km. de la capital provincial por las Rutas Nacionales Nº 12 y 27. Para llegar desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Nº 14 que luego empalma con la Ruta Nacional Nº 12.

 

Varios atractivos hacen de Goya un sitio recomendado para visitar. El turista puede realizar paseos por establecimientos tabacaleros y por molinos arroceros. Los amantes de la pesca deportiva pueden desarrollar una exquisita práctica y sacar ejemplares de surubí, dorado, pacú y patí.

Además la región se presta para contemplar su fauna, compuesta en su mayoría por ciervos del pantano, yacarés, zorros del monte y carpinchos, y para realizar travesías en vehículos 4x4 por los palmares que circundan el sector.

Sitios interesantes para recorrer en la ciudad de Goya son la costanera, las Plazas Italia y Mitre, las Iglesias del Rosario y de la Rotonda, el muelle flotante y la Casa de la Cultura.

En las afueras, son imperdibles los paseos en lancha por las islas e islotes del riacho Goya, como así también conocer el Cementerio Indígena a orillas del riacho Miní, la Capilla del Diablo, y la laguna Ñaembé entre los lugares más destacados.

Durante los meses de abril a junio se lleva a cabo en Goya la Fiesta Nacional del Surubí, que congrega a pescadores de todas las latitudes, mientras que en septiembre llegan las golondrinas provenientes de San Juan de Capistrano (EE.UU.), regalando un formidable atractivo al visitar la región.



Circuitos turísticos


PLAZA MITRE

En el año 1806 se traza la plaza “Libertad”, luego llamada “25 de Mayo” y actualmente “Mitre”. Es el principal paseo publico de Goya.

Se encuentra también en su predio un ficus de considerables dimensiones.-


IGLESIA CATEDRAL “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

Verdadera joya arquitectónica, motivo de constante orgullo y devoción del pueblo Goyano.


CAMILA O´GORMAN Y ULADISLAO GUTIÉRREZ

En diciembre de 1847, la joven Camila O´ Gorman y el cura párraco Uladislao Gutiérrez se enamoraron y huyeron juntos a Goya. Arribaron a esta ciudad, como el comerciante Brandier y señora Valentina San. A su llegada alquilaron una casa frente a la Plaza Mitre (Colón y Mariano I.Loza) y luego se trasladaron a otra vivienda por Mariano I.Loza Nº 966, la pareja mostraba poseer buena educación y finura y una gran aficción por la música. Denunciados por unos vecinos, fueron encarcelados en Santos Lugares y Juan Manuel de Rosas ordenó su fusilamiento. La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1848. Camila estaba embarazada.


AVENIDA COSTANERA Y PLAZA ITALIA

Este lugar va adquiriendo con el paso del tiempo, una fisonomía residencial que fue perfeccionándose de un adecuado equipamiento urbano que posibilito la jerarquización de la zona, lo que permitió que se convirtiera en todas las épocas del año en paseo obligado para los Goyanos y los turistas


IGLESIA “LA ROTONDA”

Llamada de San Roque y San Jacinto se construyó en 1876 con el aporte y voluntad testamentaria de Sinfonías Rolón y Rubio.


AGRICULTURA: TABACO Cooperativa de Tabacaleros Limitada. Massalín Particulares S.A., es la principal fuente de trabajo de Goya.


MOLINO ARROCERO: Cooperativa Arrocera 12 de Octubre Limitada que


PLAZA SAN MARTIN

Cuenta en su centro con uno de los tres monumentos pedestres del General José Francisco de San Martín existentes en nuestro país, erigido en honor al Padre de la Patria por la comuna y el pueblo de Goya, inaugurado el 17 de Agosto de 1927.La figura del Libertador es de bronce de 2,50 mts. de alto, representandolo en la época en que preparaba el ejército de los Andes contemplando desde el campamento “El Plumerillo” la Cordillera de los Andes. Es obra del escultor Carlos Oliva Navarro. La escultura se encuentra sobre un pedestal de granito.


LLEGADA DE LAS GOLONDRINAS ~ MONUMENTO

Las golondrinas de San Juan de Capistrano, inician el viaje el 23 de octubre, día de San Juan y recorren entre 10.000 y 12.000 km para llegar a nuestra ciudad el día 24 de noviembre, se las espera con una serie de actividades en su honor junto al MONUMENTO DE LAS GOLONDRINAS, ubicado en Plaza San Martín, lugar preferido por estas avecillas para anidar, también lo hacen en el Campanario de la Iglesia Catedral, en Plaza Italia e islas Las Damas.

En 1992 realizado por el escultor local Antonio “CHANGO” Sotelo, se inauguró el Monumento a las Golondrinas como un testimonio de simpatía de la Comisión de Amigos por estas avecillas que, anualmente llegan a Goya procedente de la localidad de San Juan de Capistrano , California (EE.UU) con la cual existe desde el 16 de agosto de 1967 una “HERMANDAD ENTRE CIUDADES”


ESCUELA NORMAL DR. MARIANO INDALECIO LOZA

Por la calle Bartolomé Mitre en intersección con Mariano Y. Loza llegamos a la escuela Normal de Goya. El 25 de Marzo de 1886 se aprueban los Estatutos de la sociedad de Amigos de la Educación cuyo motivo era la instalación y sostenimiento de un Colegio de Señoritas.-

En el año 1887 abre las puertas la Escuela Popular de Goya..-

El 4 de Abril de 1892 la Sociedad de Amigos de la Educación compra un solar ubicado entre las calles Salta y Bs. As. hoy, Mariano I. Loza iniciándose la obra tres años mas tarde bajo la dirección de los arquitectos Julio Rabufetti y Pablo Biotti.-

En el año 1896 dan comienzo la primera vez las clases en el nuevo edificio y sus primeras maestras, Isabel y Raquel King, fueron traídas de Estados Unidos por Domingo Sarmiento. Hoy el salón Blanco del establecimiento lleva el nombre de esta última.

La escuela cuenta con un hall de entrada y un gran patio donde se encuentra el monumento al fundador Dr. Mariano I. Loza, fue costeado por el pueblo de Goya e inaugurado el 10 de Agosto de 1937, siendo Director del Establecimiento el profesor Osiris Galarza. La estatua es de bronce, obra del escultor Luis Perlotti y mide 2 mts de altura sobre un pedestal de granito de San Luis.


CASA DE LA CULTURA

En calle Juan E. Martinez 687 se encuentra la Casa de la Cultura. La construcción de este edificio de estilo post-colonial y data del año 1845 y estuvo al frente de la obra el constructor Pablo Fernández. El propietario original fue Gregorio Araujo, miembro de una familia tradicional de la ciudad de Goya, cuyo jefe llego a presidir la Legislatura de la Provincia de Corrientes.


TEATRO SOLARI

Su obra comenzó en el año 1879. Fue fundada en 1886 con el nombre de CENTRO RECREATIVO 25 DE MAYO por el Sr. Tomás Mazzanti. Los arquitectos y la mano de obra eran de la ciudad de La Plata, su mobiliario europeo del tipo vienés.-

Pasa luego a manos de Amacio Correa que lo llama Elsa en homenaje a su hija que aún vive en Buenos Aires, esto transcurre en la década del 20.Tomó luego posesión del mismo la familia Brest.


LAGUNA ÑAEMBE

Se bautizó así a la laguna por su forma, ya que Ñaembé significa “plato” en guaraní. Fue escenario de la batalla de ese nombre en la que el Coronel correntino Santiago Baibiene al frente del ejército nacional derrotó al General entrerriano Ricardo López Jordán, el 26 de enero de 1871. En esa batalla también combatió José Hernández, autor del Martín Fierro. Ubicada a 17 kilómetros de Goya, por la ruta provincial 24, (pavimentada) camino a Perugorría, si bien no tiene servicios para los visitantes, merece un recorrido de los visitantes.
 
 

 

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA