Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Colón - Provincia de Entre Ríos
 

 

 

Colón es la capital del Departamento del mismo nombre, en la Provincia de Entre Ríos (República Argentina).

La ciudad fue fundada por el General Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional del país, el 12 de abril de 1863. Colón tuvo marcado su destino turístico desde aquel día, cuando el fundador expresó en su proclama que ubicaba a la villa "en el más bello recinto de las hermosas riberas del Uruguay".

Por su condición de puerto natural, favoreció el comercio fluvial de los productos regionales, principalmente provenientes de la Colonia de San José, núcleo urbano formado años antes por el mismo Urquiza con inmigrantes suizo- franceses.

 

Las bellezas naturales de Colón atraen turistas desde hace décadas, convirtiendo a la ciudad en la Capital Provincial del Turismo.

Con sus 21.000 habitantes, la ciudad conserva la tranquilidad de un pueblo pequeño, ideal para el mejor descanso del turista.

Con suaves ondulaciones del terreno y calles totalmente arboladas, la ciudad en su conjunto se constituye en un hermoso balcón natural a la vera del majestuoso río Uruguay.

El turista se encuentra en Colón con óptimos servicios que cubren todos los requerimientos, desde la gran hotelería internacional hasta los predios habilitados para acampar que disponen de las exigencias sanitarias y las comodidades indispensables para la instalación de carpas, casillas rodantes y afines.

La vida nocturna en Colón se presenta con mucha alegría y variedad. Una de las principales alternativas es el casino que funciona en el octavo piso del Hotel Internacional Quirinale, ubicado en la avenida costanera.


Circuitos turísticos

La Ciudad

Un recorrido por Colón ofrece la posibilidad de vivir a pleno su historia, naturaleza, la idiosincrasia de su gente servicial y el paisaje enmarcado a orillas del río Uruguay.
Una avenida costanera que, serpenteando el río Uruguay, enlaza el centro deportivo y recreativo Parque Dr. Herminio. J. Quirós; el edificio de la Secretaria de Turismo y el puerto (lugar de arribo de los inmigrantes Suizos, Franceses y Piamonteses). Hacia el norte de la ciudad, continúa un camino costero donde se encuentra el Complejo Termal de la ciudad, junto al Golf Club Colón.
La ciudad cuenta con un importante centro comercial, donde la variedad de servicios permiten la opción más conveniente para los visitantes
Edificios históricos permiten vivir el pasado local: la Biblioteca Fiat Lux, el Banco Nación, el Cine Teatro Centenario, y el Registro Civil (primero en el país).
Una importante muestra museológica ofrece al turista la posibilidad de conocer un poco más de los emigrantes que llegaron a la zona y la vida de un visionario como fue Don Herminio J. Quirós.
En el rincón del Centro Artesanal “La Casona” el trabajo de las manos artesanas expresan la comunicación de los colonenses con su tierra y el uso de la materia prima regional.
Restaurantes, Hoteles, Bungalow, Camping, conforman un amplio abanico de ofertas.
Colón... magnifico para largas caminatas... para compartir silencios... para la distensión psíquico-físico en cualquiera de sus dos grandes aguas: el Río Uruguay (fresco y manso) y las Aguas Termales (tibias y envolventes).

Arena, Naturaleza y Aventura

El río Uruguay ofrece sus bondades en los 10 kilómetros de playas, las posibilidades de la recreación náutica, la pesca (dorados, surubíes, pejerreyes, bagres, etc.) y la posibilidad de realizar en sus costas la valoración de la flora y fauna a través de un Parque Natural y Paisaje Protegido.
Mención especial merecen las islas y bancos de arena que además de su bellezas constituyen un reservoreo virgen constituyendo ecosistemas naturales de gran valor ambiental.
Podrá ser parte de esta aventura a través de empresas dedicadas a esta actividad. Elementos que no pueden olvidar: máquina fotográfica, binoculares, repelente, y sombrero.

- Parque Nacional El Palmar: Declarado Parque Nacional en el año 1966. En el mismo existen varios tipos de ambientes naturales con flora y fauna particulares. Los más contrastantes son los palmares, que crecen en terrenos altos, y las selvas en galería en las orillas de arroyos y el río Uruguay. Lo más destacado del Parque es la observación de la fauna (vizcachas, lagartos, carpinchos, ñandúes, ciervos, aves, entre otros). Hay senderos peatonales y senderos vehiculares. Hay un Centro de Visitantes y sitios históricos como la Calera de Barquín, que data del tiempo del Virreinato del Río de la Plata. Más información

- La Aurora del Palmar: Ubicado frente al Parque Nacional El Palmar, es un refugio de la fundación “Vida Silvestre” que protege un importante bosque de palmeras yatay. En este lugar se realizan actividades ganaderas y de forestación (pinos, eucaliptos), cítricos, como así también todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, como cabalgatas, trekking, paseos motorizados, avitajes de aves y safaris fotográficos.

Descubriendo orígenes

Testimonios vivos de los orígenes étnicos, geológicos y naturales sirven hoy para la remembranza y el disfrute de este circuito compuesto por:
- Molino Forclaz: Declarado Monumento Histórico Nacional. Este molino harinero es símbolo del tesón del trabajo de inmigrantes suizos. Historia de progreso y frustración...
- Reservorio de Piedras Preciosas: Paraje denominado “Troncos Petrificados” por los ejemplares de esta reliquias naturales allí encontrados. En este lugar el misterio de las piedras semipreciosas extraídas de la zona pueden ser apreciadas en una cautivante exposición.
- Museo de Ciencias Naturales: Otra muestra del paso del tiempo recuperado para el análisis actual de los inicios de la tierra. Restos fósiles de 13 y 15 millones de años, en esta antigua casona.
- Ciudad de San José: Considerada Cuna de la Colonización, posee un importante Museo Histórico Regional interactivo, símbolo de la herencia de nuestros inmigrantes.
- Pueblo Liebig: Poblado Histórico, testimonio edilicio y social de la historia argentina de los años 1.900 a 1.950. Un antiguo frigorifico de principios del siglo XX, su urbanización de estilo inglés, las artesanías, Casa de Te, y la pesca, son algunos de sus atractivos.
- Ciudad de Villa Elisa: Esta Ciudad Jardín cuenta con un museo que funciona en un antiguo casco de estancia. Sus salas atesoran parte de la historia de inmigrantes suizos, franceses, y piamonteses que comenzaron a llegar a nuestra zona a mediados del siglo XIX. Cuenta también con un tren histórico y un complejo termal. En Colonia Hocker y Colonia El Carmen podrá disfrutar de un día de campo.

Caminos rurales

Este circuito nos invita a recorrer una rica zona de caminos rurales donde se puede apreciar las alternativas económicas de la zona: campos sembrados, establecimientos agrotécnicos, escuelas de campaña, flora y fauna autóctonas en medio de un auténtico paisaje entrerriano y disfrutar de complejos de turismo ecológico donde las alternativas de respirar aire puro, silencio, y naturaleza plena se combinan con excelentes servicios para quien se aleja de la rutina.
Entre las alternativas del recorrido se recomiendan:
- Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”: En el horario de 8 a 16 podrá visitar la escuela y comprar productos regionales, pudiendo apreciar también distintas actividades que realiza el alumnado como por ejemplo: producción de huerta, vivero, cunicultura, avicultura, elaboración de productos lácteos, etc.
- Capilla San Anselmo: La devoción cristiana de los campesinos se ve concretada en esta valiosa construcción en piedra, concluida en el año 1.939 bajo la devoción de la Santísima Virgen María.
- Complejos de Turismo Ecológico: Paseos en barco, cabalgatas, pesca controlada, observación de flora y fauna, alojamiento y gastronomía, playas sobre el río Uruguay.
Poblados rurales que conservan sus características de tranquilidad, serenidad y espíritu laborioso del trabajo de la tierra.

Estancias y Palacios

Figuras importantes si las hubo en nuestro país entre los años 1.801 y 1.870 fue la del General Justo. J. de Urquiza, fundador de la ciudad de Colón, mentor de la Constitución Nacional y primer presidente constitucional de Argentina. Hoy podemos revivir parte de su epopeya en este circuito.
- Establecimiento Guarumba: Enlazada con la historia regional se encuentra esta acogedora granja en donde usted podrá disfrutar de un lindo día de campo. En este lugar se realizan actividades ganaderas y de ecoturismo tales como: cabalgatas, trekking, paseos en sulkis, avistajes de aves, etc.
- Ruinas del Viejo Molino: Ubicado sobre las márgenes del arroyo Urquiza (en honor al mencionado General) se encuentran las ruinas de un antiguo molino hidráulico, lugar de apacible belleza, donde se amalgama la naturaleza y la historia. Pudiendo a su vez disfrutar de los servicios que ofrece el camping que se encuentra en este bellísimo lugar.
- Estancia Villa Teresa: Esta estancia conocida como rincón de Urquiza, que pasaría luego a ser propiedad de su hija Teresa, actualmente es un establecimiento rural dedicado a al producción, agropecuaria, agrícola- ganadera, incorporando a la empresa el aprovechamiento como agro turismo.
- Palacio San José: Fue la residencia particular del prócer tutelar de los entrerrianos, el General Urquiza, lugar donde transcurrieron los últimos veinte años de su vida. Museo y Monumento Históricos Nacional, cuenta con 38 habitaciones ornamentadas majestuosamente, tres importantes patios y otros sitios de interés histórico.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes



ZonaColon.com - Colón, Entre Ríos
Tucumán 254
3280 Colón - Entre Ríos
Tels: 03447425565
Mail: contacto@zonacolon.com
sitio: www.zonacolon.com
Alquileres Turísticos, bungalows, duplex, departamentos en las zonas de Colón, Villa Elisa, Villa San José, Liebig, Ubajay


 
   

 

 

Fuente: Municipalidad de Colón - http://www.colon.gov.ar/
 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA