Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Chajarí - Provincia de Entre Ríos
 

 

 

La Ciudad de Chajarí, “Ciudad de Amigos” (como se la conoce) se encuentra situada geográficamente al extremo noreste de la Provincia de Entre Ríos, en el distrito Mandisoví, departamento Federación.
Ubicada sobre la Ruta Nacional N° 14 en el Km. 325 sobre el corredor del Río Uruguay a 523 Km de Buenos Aires y 340 Km. aproximadamente de Paraná.
Con una población estimada en 33.000 habitantes, ha sido una de las ciudades que ha experimentado uno de los crecimientos demográficos más importantes del país.
Con una fuerte ascendencia migratoria de pobladores italianos, la ciudad aún conserva alguna de las viejas tradiciones de los primeros colonos. Y mantiene viva la calidez de sus añejas recetas.

 

Termas

El Parque Termal Chajarí es uno de los mas modernos del país. Distribuido en 40 hectáreas parquizadas, se encuentra ubicado sobre la ruta nacional 14 y la Avenida Padre Miguel Gallay, a 2 km. del centro urbano. Se comenzó a excavar el 28 de mayo de 2000, y el 21 de agosto de una profundidad de 811 mts. surge el agua termal a una temperatura de 39 º. El 6 de octubre de 2001 se realiza la inauguración oficial del actual complejo. Se cuenta con 6 piletas, con hidrojet, una de las cuales tiene cascada de agua termal y otra se encuentra cubierta. Una para chicos dividida por un pintoresco puente que sirve de acceso al resto de las piscinas. Los sectores de jacuzzi oscilan los 1,40 m los ubicados en laterales y 1,70 m los centrales de las piscinas. La pileta para chicos es de 0,60 m de profundidad y el resto de las piscinas es de 1,20 m y llegan hasta los 1,90 m. La temperatura de sus aguas oscilan entre los 37º y 41º. Desde el 29 de noviembre de 2003 se cuenta con una pileta Semiolimpica cubierta, con sanitarios y vestuarios propios, excelente para la practica de natación ubicada a tan solo 100mts. del resto de las piscinas y la temperatura del agua varía de 29º a 32º.

Playas

BALNEARIO CAMPING “CIUDAD DE CHAJARI”
A pocos kilómetros de la ciudad, en un paisaje enmarcado por una naturaleza pródiga, el Balneario Camping “Ciudad de Chajarí” se transforma en el lugar elegido por los visitantes que gustan disfrutar de aguas tranquilas, amplias playas de arena y piedra junto al vasto Lago Salto Grande. Sus hermosas y soleadas playas, constituyen en el lugar ideal para la realización de deportes náuticos, la recreación y el sosiego. El Balneario Camping Ciudad de Chajarí, dispone de todas las comodidades, instalaciones y servicios para que el visitante se sienta totalmente a gusto para disfrutar de un verdadero descanso en medio un bellísimo paisaje natural.

CAMPING DREWANZ
El Balneario “Camping Drewanz” se encuentra ubicado en Colonia Ensanche Sauce, Departamento de Federación a 18 km de distancia de la ciudad de CHAJARI, E.R.,a la vera del Lago Salto Grande. Se puede acceder al mismo transitando por la Ex ruta Nac. 14 que también conduce al Balneario Camping “Ciudad de Chajarí”.

CAMPING SANTA ANA
De amplio espacio de playa, el camping le ofrece a los visitantes una zona para campamento, con iluminación, parrillas, servicio de seguridad, baños piletas de lavado y agua corrientes. Comedor durante las 24 Hs y Servicio de Alojamiento en Bungalows dentro del predio del camping. Además de un parque forestal excepcional y todas las alternativas que ofrece la naturaleza. Acceso por ruta asfaltada Tel: (03456) 492000 - 492059 Web: www.santaana.gov.ar

Naturaleza

Debido al clima subtropical sin estación seca de la región, florece en Chajarí una vegetación silvestre de particular atractivo y prolifera una llamativa fauna autóctona. Su vasto lago Salto Grande, el Río Mocoretá, el Río Gualeguay y múltiples arroyos de gran caudal, constituyen los lugares propicios para el desarrollo de una excelente pesca deportiva. Pueden encontrarse dorados, bogas, patíes, tarariras, sábalos, bagres, rayas, anguilas, etc. La combinación de paisajes de campos y montes vírgenes con extensas plantaciones de cítricos, forestaciones de eucaliptos y pinos, configuran un panorama que cautiva los sentidos del visitante. También pueden observarse animales silvestres como carpinchos, nutrias, yacarés, tatúes, virachos, chajáes y una gran diversidad de aves.

Producción

Azahares, cítricos, forestaciones y trabajo agropecuario, son sinónimos de la intensa producción que tiene esta rica zona de la provincia de Entre Ríos, cuyas actividades se encuentran inmersas en un verdadero paraíso natural. La característica y difundida calidad de los salames artesanales que se producen en Chajarí, es un sello de distinción que ha deleitado por generaciones a lugareños y visitantes. Como actividad económica principal, (más de 30.000 has. de citrus sembradas en el departamento Federación), Chajarí hace gala a nivel internacional de una capacidad productiva que proviene de quintas ubicadas en tierras altamente privilegiadas para su desarrollo. El envío de frutas frescas a distintos mercados nacionales e internacionales, la elaboración de jugos concentrados con frutas seleccionadas para su procesamiento, y el uso de una moderna tecnología, la ubican como una de las ciudades mas activas y progresistas de la provincia. Como todos los años, en el mes de noviembre, tiene lugar en la ciudad la “Fiesta Provincial de la Citricultura”, un acontecimiento que resume el trabajo, la idiosincrasia y el espíritu laborioso de su gente.

Carnavales

En Enero y Febrero de cada año, la Ciudad de Chajarí se viste de fiesta con la llegada del CARNAVAL mas importante de la región. Esplendorosas carrozas hacen gala del esfuerzo de cada integrante y cada Club, que día a día trabajan para lograr cada temporada, algo mejor para engalanar al espectador y al hincha. Digno de ver cada movimiento acompañado de su música, las batucadas, hacen bailar al compás de los tambores a locales y visitantes. Las comparsas que participan representando cada una a un Club de la Ciudad son; Aluminé que representa al Club 1 de Mayo, Aymará que representa al Club Ferrocarril y Siriri que representa al Club Velez Sarfields.

Cultura

La Ciudad de Chajarí dispone de un patrimonio histórico de gran valor, una serie de sitios de gran importancia histórica nacional y local, una intensa actividad musical, eventos culturales masivos y fiestas populares que brindan una interesante oferta cultural durante todas las épocas del año. El Centro Cultural “Constantino Caballaro”, de reciente construcción y amplias instalaciones, ofrece durante todo el año exposiciones de arte, charlas, conferencias, obras de teatro, recitales, muestras de ballet y publicaciones literarias e históricas de autores locales. La artesanía ocupa un importante lugar en las actividades culturales. Además del espacio dedicado a los artesanos en el Parque Termal, los domingos se organiza una Feria de Artesanías en la Plazoleta de le ex – Estación de Ferrocarril. Pueden conseguirse en nuestra ciudad, excelentes trabajos en cuero, madera y piedra. El impulso cultural de Chajarí, también se refleja en la costumbre de otorgar un espacio a la música de distintos lugares que enriquecen la vida nocturna de la ciudad, como bares, pubs y peñas.

Qué visitar

PORTAL DE ACCESO

La iniciativa de crear el Portal de Acceso fue del Club de Leones, la obra comenzó en el año 1983 y se inauguró en el año 1985. Por esos años, funcionaba en la planta alta la sala de reuniones del Club, y en la planta baja la Dirección de Turismo de la Ciudad. Hoy el edificio, es sede de la Oficina de Informes Turísticos.- En el acceso se pueden apreciar los cinco mástiles donde se izan las banderas de los distintos países limítrofes. Los escudos corresponden a la ciudad y al Club de Leones.

AERO CLUB – CHAJARI

Dicha institución funciona en nuestra ciudad desde el 26 de noviembre del año 1944, habiendo pasado a lo largo de esos 60 años muchos hombres de nuestra sociedad aficionados a la aviación. Hoy continúa con sus prácticas aéreas y vuelos de bautismo.

PLAZOLETA DEL JUBILADO

Inaugurada el 4 de diciembre 1987, fue construida en el cantero central del Boulevard 9 de Julio. Primera plazoleta del país dedicada a los jubilados, fue realizada por iniciativa del Centro de Jubilados y Pensionados de Chajarí, contando para ello con el apoyo del Gobierno Municipal y Provincial. Se caracteriza por poseer dos pérgolas y un sector de juegos destinado a bochas y ajedrez, cuenta también, con un monumento central denominado “Torre de la Vida “, diseñado por el artista concordiense Nicolás Passarella en homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que trabajaron por un mundo de paz y armonía. La primera figura muestra dos chicos jugando y significan la niñez o el comienzo de la vida, la segunda, la adolescencia, con una chica haciendo pasos de baile. La tercera refleja la adultez con la imagen de un hombre forjando el acero para representar su dominio sobre la naturaleza. La cuarta semi-alada, representa a un ser humano mirando mas allá tratando de avizorar un mundo de paz, felicidad y amistad. Todas estas figuras están ensambladas dentro de una escalera caracol, que mide 12.50 metros de altura. En dicha plaza también se cuenta con una escultura cuya figura es una mano.

CENTRO COMERCIAL

Chajarí posee un amplio centro comercial, ubicado sobre calle Urquiza y alrededores, en el cual no solo podrá disfrutar de un ameno paseo, sino en el cual encontrará múltiples comercios y servicios los cuales proveerán de todo lo que el turista necesita.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

El actual ferrocarril General Urquiza, se denominaba en sus inicios Ferrocarril Argentino del Este, y comprendía el recorrido entre Concordia y Monte Caseros o sea el tramo no navegable del Río Uruguay. Fue inaugurado en dos tramos, el primero de Concordia a Federación el 29 de marzo de 1874, durante la presidencia de Sarmiento, y el segundo tramo, de Federación a Monte Caseros inaugurado el 20 de abril de 1875, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Por aquellos días, la estación se llamaba Chajarí, y la localidad Villa Libertad, pero debido a las confusiones que ocasionaba el uso de los dos nombres, una ley provincial determinó que se llamara Chajarí a partir del año 1934. Hoy en día, en dicho lugar funcionan algunas dependencias municipales y en la plazoleta, propiamente dicha, los domingos el espacio es ocupado por los artesanos armando una Feria artesanal. También, nos encontramos con una senda peatonal que comunica con el Playón Deportivo Municipal inaugurado 29 Diciembre del 2004, lugar de esparcimiento y recreación todo el año.

EL CRISTO DE LA HERMANDAD

Esta escultura entronizada el 20 de abril de 2002, representa un eslabón de la denominada “Cadena de la Hermandad en Cristo” y fue fundada por el escultor Luis Sissara. El Cristo mide 7.60 mts. de altura y la Cruz 18.40 mts. El corte del árbol para realizarla se llevo a cabo el 28 de febrero del año 2002 siendo su peso total era de 23.000 kg. La madera fue curada con sal y kerosén hirviente. El mismo se encuentra ubicado camino a localidades vecinas como son Villa del Rosario y Santa Ana donde podrá apreciar quintas cítricas.

PLAZA URQUIZA

La Plaza Urquiza nació por la necesidad de armonizar dos focos de población dentro de la misma ciudad; el viejo barrio Santa Rosa con centro en la Plaza Libertad, y el nuevo barrio Chajarí, en torno a la estación del ferrocarril. El mástil, con una altura de 26 mts, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1941, con el nombre de Monumento a la Bandera. En este acto solemne, asistieron escolares y una representación del Regimiento 6 de Concordia. Posteriormente y por gestiones del Intendente Alfredo Solé, se logró el dictado de la Ley Nº 6150 el 15 de mayo de 1978, donde se transfiere al municipio cuatro estatuas. Las mismas representan; la Venus clásica y la Paz, exhibiendo símbolos tan sugestivos como lo son una paloma en la mano izquierda y una canasta de flores en la derecha. Ha sido imposible identificar el autor y antigüedad de estas obras. Los árboles de la Plaza son bienes intangibles del patrimonio urbano. Su existencia está consagrada a la belleza, colorido, sombra y oxigeno, para recreo de los vecinos y como morada de los pájaros para bendición del medio ambiente.

EDIFICIO MUNICIPAL

El 20 de enero del año 1910, la Sra. Maria Iparraguirre de Salvarredy donó una fracción de la ex – chacra Nº 119 en forma gratuita e irrevocable a favor de la Junta de Fomento de la Villa. Dicho terreno formaba parte de las diez cuadras de la chacra que le correspondió en la liquidación y partición de los bienes sucesorios de su esposo Don Manuel Salvarredy. La donación, se efectuó con el compromiso de que fuera destinada para la Casa del Pueblo. Hoy predio actual de Plaza Urquiza y el edificio que ocupa el Gobierno Municipal.

PARQUE TAMBOR DE TACUARI

Fue construido en los años 1946 - 1947 e inaugurado en 1948 en un terreno adquirido por licitación pública a la señora Magdalena Baloni, viuda de Salvarredy. Su nombre se debe al hecho protagonizado por un tamborcito de doce años de edad, que batiendo el parche con vigor, animaba el paso de ataque de la columna patriota en Tacuarí, durante la campaña de Belgrano al Paraguay. Más adelante, el 11 de octubre de 1953, se bendice la piedra fundamental del Monumento a la Madre.

CENTRO CULTURAL “CONSTANTINO CABALLARO”

El edificio del Centro Cultural “Constantino Caballaro”, fue inaugurado en julio de 2005. Está ubicado en 9 de Julio y Salvarredy de la Ciudad de Chajarí. Consta de dos plantas, 1er piso y planta baja, y de un salón de usos múltiples, (SUM), para teatro, charlas, conferencias, musicales. También posee siete salones espaciosos donde se realizan actividades de danzas, talleres municipales, charlas y se facilita a organizaciones populares para sus eventos. Posee también un salón independiente del resto donde funciona la escuela de Cerámica.

MUSEO REGIONAL CAMILA QUIROGA

El Museo funciona en una vieja casona de estilo colonial de fines del siglo XIX creada por Constantino Saltery, quien fuera abuelo de Camila Quiroga. En esta misma casa nació la reconocida actriz, allá por el año 1890. Ubicado sobre la Calle Angel Repetto al 1870, cuenta en su interior con una Sala Religiosa que conserva elementos de la primera capilla de la ciudad, una sala de fundación, una sala de Chajarí antiguo I, Chajarí antiguo II, Chajarí antiguo III, alcoba colonial, sala mayor y una sala de instituciones. En todas ellas se exhibe material histórico, pudiéndose encontrar allí desde aquellas primeras monedas que circularon en América Latina, hasta una sección dedicada a Camila Quiroga y cartografía histórica. Se exhiben también elementos pertenecientes a instituciones ya desaparecidas como el Banco de Entre Ríos, el Correo, el Viejo Cine-Comas, y entre los cientos de elementos de valor histórico que posee, se encuentra una colección de periódicos chajarienses que datan desde el año 1897.

IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA

La construcción del actual templo de Santa Rosa se inició en el año 1887 y está situada en el corazón del primitivo emplazamiento de la ciudad, conocido entonces como Villa Libertad. Siendo el edificio más antiguo en uso de sus funciones espirituales, se la conoce como el lugar que sintetiza toda la historia de la ciudad. El 30 de agosto del año 1899, pudo inaugurarse una solamente una parte, y luego bendecida el 16 de julio del año 1903 una vez terminada la obra. Como una característica propia, posee las tres mejores campanas de la provincia que fueran traídas por los primeros colonos. Las mismas están dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús a Santa Rosa, y a San Antonio. Su nombre fue tomado de la antigua estancia Santa Rosa fundada por J. J. de Urquiza, en 1848, y que funcionara como primer enclave humano organizado en esta zona. Desde hace años y hasta la fecha, todos los 30 de agosto se venera a la Patrona Santa Rosa de Lima.

PLAZA LIBERTAD

Desde su fundación como Villa Libertad, la ciudad tuvo tres asentamientos sucesivos como signo de evidente expansión urbana. El centro urbano mas antiguo fue el casco de la Estancia Santa Rosa fundada por Artigas en 1848. Cuando a partir de 1876 se hizo la distribución de las chacras entre los colonos, se reservaron cuatro de ellas para una planta urbana. En 1884 un agrimensor subdivide esas chacras en manzanas y lotes y se conforma el Centro Cívico en torno a la Plaza Libertad. Frente a ella, se construyó el templo y el edificio que albergaría a la escuela, la comisaría, el juzgado y más adelante el Gobierno Municipal en 1889. Este Centro Cívico funcionó hasta el año 1900.

FUENTE DE LOS SUEÑOS Y ESPERANZAS

Creada el 26 de agosto del año 2000 debido a un anhelo de los vecinos del Barrio Santa Rosa, tuvo su concreción a través de las gestiones de la Comisión Pro-desarrollo Zona Norte de Chajarí. En el centro de la fuente se colocó una escultura colorida que representa un Chajá, obra de Rodolfo Alsina. La obra, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo, adquiere vida con los chorros de agua y la iluminación de reflectores laterales.



Flecha de Título Donde alojarse

AGUAS AZULES
Complejo Parque Termal CHAJARI
Teléfono: (03456) 15459278
E-mail: mejortermas@yahoo.com.ar


AGUAS SANAS
Complejo Parque Termal CHAJARI
Teléfono: (03456) 15413702


Complejo Parque Termal Chajarí
Teléfono: (03456) 422908
E-Mail: losfresnos@chajaridigital.com.ar


CABAÑAS DE ITACU
Complejo Parque Termal Chajarí
Teléfono: (03456) 15494015
E-Mail: itacu_termas@yahoo.com.ar


LAS MARIAS
Complejo Parque Termal Chajarí
Teléfono: (03456) 15459278
E-mail: mejortermas@yahoo.com.ar


PILAR PAN
Complejo Parque Termal Chajarí
Teléfono: (03456)
E-Mail: pilarpan@fibertel.com.ar
pilarpan@multichajari.com.ar


SOLAR DEL CHAJA
Complejo Parque Termal CHAJARI
Teléfono: (03456) 424867
E-mail: info@solardelchaja.com.ar


Flecha de Título Donde comer

Don Marcelo
Siburu 1915
Tel: 424183

Don Pedro
Siburu 1415
Tel: 422491

HIAWATTA
Urquiza 1171
Tel: 420109

Mex & Co
9 de Julio 3225
Tel:421543

Nativa
9 de Julio y San Martín
Tel: 424776 / cel.. 15408321

Restaurant Va y Viene
Alem 2040
Tel: 423245

Restaurant “La Terminal”
Tel.: 424833

Quebracho 2
Ruta Nac.14 a metros Parque Termal
Cel: 03456 – 15578353

La Chimenea
En Parque termal
Cel.:15455321

La Florencia
En Santa Ana.
Cel.: 03456 – 15621883

Restaurant – Camping
En Santa Ana
Tel.: 492068 – Cel: 03456 – 15498325.

BUON MANGIARE
Córdoba 1125
Tel: 422312

EL GORDO
Av 9 de Julio y Dr Planas
Tel: 425206- Cel 155478560

SABOR DOMINGO
Alem y 3 de Febrero
Tel: 422839

SANAS COSTUMBRES
9 de Julio y Baloni
Tel: 42373

TÍO SAM
Av. Belgrano y Pablo Stampa
Tel.: 424388
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de Chajarí - www.chajari.gov.ar

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA