Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Cutral-Có - Plaza Huincul - Provincia de Neuquén
 

 

 

Plaza Huincul conforma junto con Cutral Co un conglomerado de alrededor de 50.000 personas.

Actualmente con alrededor de 15.000 habitantes, se destaca por ser unos de los principales puntos de explotación hidrocarburífera de la provincia y se puede llegar por vía terrestre a esta ciudad recorriendo los 100 km que la separan de la capital provincial (al Este) por la Ruta nacional Nº 22 o vía aérea llegando al aeropuerto de Cutral Co a unos, 10 km.

Piedra fundamental de la industria hidrocarburífera del Neuquén, sintió al igual que la vecina Cutral Co, la privatización de la Petrolera estatal YPF. Y si bien ésto repercutió de modo importante en la economía local, la actividad no desapareció.

Hoy Plaza Huincul cuenta con varias industrias relacionadas con la actividad del petróleo y sus derivados, desde industrias plásticas a empresas de servicios petroleros. Se está construyendo una planta que producirá gas metanol, lo que recrea una gran expectativa para la zona, por la cantidad de industrias derivadas de ella (plásticos, pinturas, solventes, etc.)

 

Aunque su historia es anterior a los primeros descubrimientos en la zona, ya que después de la campaña colonizadora denominada "Conquista del Desierto", en 1876 se instaló en el lugar un matrimonio conformado por un chileno de apellido Campos y su esposa, Carmen Funes (conocida como la "Pastoverde", y que habia llegado a la zona con los Regimientos que realizaron la Campaña del Desierto) quienes instalaron una posta de descanso en lo que se conocía como Plaza Huincul ("Huincul" en lengua mupuche significa "loma", lo que su significado sería "Plaza de la Loma"). Este parador atendía a quienes hacían la travesía a caballo desde el interior de la provincia hasta General Roca (a 150 km hacia el este, en la vecina Provincia de Río Negro), que en esa época era cabecera del Ferrocarril Sur. Mas adelante, hacia principios del siglo XX, la cabecera se acercó hasta la ciudad de Neuquén.

En casi 150 km era la única "población", con posibilidades de alojamiento cierto o de, al menos, abrevar la caballada, tomar unos mates con los dueños del lugar o dar de pastar a los animales. El historiador Felix San Martín, comenta haber escuchado a principios del siglo XX, de boca del señor Campos (esposo de Carmen Funes) sobre cierto "lloradero de alquitrán, en que sabía empapar pedazos de arpillera, para encender fuego..."

El 17 de Febrero de 1916 se comenzaron los primeros trabajos de perforación exploratoria en búsqueda de petróleo. Esa búsqueda dio resultados en Octubre de 1918, cuando se "pinchó" la primer napa petrolífera

Esto dio origen a un repentino poblamiento de la zona. que fue creciendo a la sombra del petróleo. Al año siguiente el Poder Ejecutivo Nacional, dictó un Decreto disponiendo una zona de reserva de 7854 Has. teniendo como centro el Pozo Nº 1. Cuarenta y cinco años después, la empresa petrolera estatal YPF transfirió a la Provincia del Neuquén, parte de esa zona de reserva, la que era ocupada por la incipiente ciudad.

A partir de este hecho, la Provincia del Neuquén declara integrado a su dominio al pueblo de Plaza Huincul, suscribiendo un Acta el día 24 de Abril de 1966, fecha que es considerada como el aniversario de la localidad.

Durante la década de 1990, mientras YPF era privatizada y el fantasma del desempleo y la recesión invadían la zona, en Plaza Huincul se realizaron los primeros descubrimientos de grandes dinosaurios carnívoros que fueron aprovechados por el gobierno comunal, para dar a Plaza Huincul un inédito perfil de posta turística, con atractivos paleontológicos. Hoy, sobre la Ruta Nacional Nº 22, a la entrada de la ciudad se puede visitar el Museo Carmen Funes que se destaca por la variedad y calidad de las exposiciones allí localizadas. Este museo es poseedor del "Argentinosaurus Huinculensis", descubierto en 1987 y que se considera el dinosaurio más grande del mundo registrado hasta la fecha.

En las cercanías de Plaza Huincul (unos 6 km. al Este) se encuentra el Pozo termal "La Curva", cuyas aguas poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones reumáticas y dérmicas, estimulan las defensas del organismo, depuran la sangre y eliminan toxinas.

Además como lugares de refencia histórica se pueden visitar la Capilla Santa Teresita que data de 1924 y el lugar donde habitó Carmen Funes (a 2 km. de la entrada de la ciudad y que guarda los restos de la pionera desde 1917. El lugar se restauró de acuerdo a las características de la época en que fue habitado.



Hoteles

Tortoricci
Av. Olascoaga y Di Paolo
Tel: 496-3730 al 32
Fax: 496-3733 e-mail


Alfa Hotel
Alem 310
Tel/Fax: 496-1545/496-1619


Tunquelén
Plaza Huincul Ruta Nacional 22
Tel: 46-3423



Restaurantes

El Zorzal
Gral. Paz 496 y Rivadavia
Tel: 496-0946


Bunky Café
Av. Olascoaga P. Moreno
Tel: 496-1034


Alfa Hotel
Alem 310
Tel/Fax: 496-1545/496-1619
 
 

 


Fuente: Provincia de Neuquén - www.neuquen.gov.ar

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA