Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Cipolletti - Provincia de Rio Negro
 

 

 

La ciudad de Cipolletti se encuentra ubicada en el departamento de General Roca, al NO de la provincia de Río Negro, República Argentina. Tiene una posiciòn privilegiada, ya su jurisdicción se extiende sobre tres rios: el Limay, el Neuquén y el Negro, principal cauce hídrico de la Patagonia y el segundo en el país.

El clima de la zona es seco, con una importante variación térmica entre estaciones y una temperatura anual promedio de 14º C. Los datos arrojados por el Censo Nacional de Población de 2001 señalan para la ciudad una población de 75.078 habitantes, siendo la estimación actual de aproximadamente 85.000 habitantes.

La ciudad se encuentra a + 256 metros sobre el nivel del mar, y su ubicación geográfica es 35º 57' de latitud Sur y 67º 59' de longitud Oeste.
La superficie total correspondiente al Municipio de Cipolletti es de 525.780 hectáreas:
– 1.485 has corresponden al ejido urbano;
– 13.441 has. son de zona rural irrigada;
– y 510.855 has son del territorio ubicado en la “Margen Sur” de los ríos Limay y Negro. Una región inmensa que hacia el oeste se extiende hasta el arroyo Naupa Huen (frente a las jurisdicciones de Piedra del Aguila y Picún Leufú).

 

La ciudad de Cipolletti se ubica en el corazón del llamado "Corredor de la Pera y la Manzana", en el cruce de las rutas nacionales 22 y 151. Gran parte de su historia está ínitimamente ligada a la producción frutícola, por lo que el aspecto que presenta se encuentra claramente marcado por ello. La ciudad está ampliamente arbolada y rodeada de chacras productoras en las zonas irrigadas, las que crean una suerte de "cinturón verde" alrededor del casco urbano.
En algunos lugares (especialmente en proximidades de los ríos), se puede observar la vegetación típica del valle: monte arbustivo, de baja altura.

El área correspondiente a la Margen Sur muestra un paisaje típico de la estepa patagónica, con mesetas cortadas por cañadones y una vegetación arbustiva de escaso follaje y altura, funcional a la aridez del suelo y la sequedad del clima.

La principal actividad productiva en Cipolletti es la fruticultura. De ella dependen, directa o indirectamente, los ingresos de gran número de los habitantes de la ciudad.

La producción de manzanas y peras de la región del Alto Valle representa el 85% y 80% del total nacional respectivamente. Es una de las principales zonas agroexportadoras del país.

Como complemento de la producción primaria, hay en Cipolletti gran cantidad de agroindustrias y establecimientos relacionados directamente, que van desde el empaque y conservación en frío de la fruta, hasta la extracción de pulpa y elaboración de jugos.

Estas industrias tienen capacidad para procesar parte de la producción de las localidades aledañas, además de la local, lo que ha transformado a la ciudad en uno de los principales centros frutícolas del país.

También hay industrias no relacionadas con la fruticultura, como aserraderos, fábricas de mosaicos y azulejos, marmolerías, ladrilleras y fábricas de aberturas, en el ramo de la construcción, así como establecimientos de proceso y comercialización avícola, y de fabricación y embotellamiento de gaseosas, en el ramo de la industria alimenticia.

Tanto el sector de servicios como el de comercio, ha crecido en importancia y cantidad en los últimos años, en respuesta a la demanda interna local, y a la que presenta la vecina ciudad de Neuquén.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes


Turismo

Agencias de Viajes


 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Cipolletti - www.cipolletti.gov.ar

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA