Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de San Luis - Provincia de San Luis
 

 

 

City Tour

Sus calles y veredas angostas propias de su tazado colonial, los valiosos atractivos culturales y la amabilidad de su gente le dan una cálida bienvenida.

La Plaza Pringles en honor al máximo héroe puntano, es el inicio de un paseo que permite apreciar la arquitectura de muchos edificios de gran valor estético.

Completa este itinerario el casco histórico cuyo centro es la Plaza Independencia agrupando otro conjunto arquitectónico que combina pasado y arte al mismo tiempo. Los museos constituyen el paso obligado para acercarse a la identidad, las expresiones y la historia siempre viva de los sanluiseños.

 

La Plaza Pringles

Ubicada entre las calles Rivadavia, Pringles, San Martín y Junín, conciderada la principal plaza comercial, financiera y de encuentros, bautizada en honor la máximo héroe libertador puntano.
A principios del siglo pasado el espacio ocupado hoy por la plaza Pringles era un potrero lleno de paja y malezas conocido por el nombre potrero de rey ramos en la segunda mitad del siglo pasado se levanta allí el histórico parque Pringles que también ha sido llamado la plaza de las flores. Aquí se encuentran además las cuatro estaciones que en cada una de las esquinas de nuestra transitada plaza Pringles repiten la vuelta del calendario. Primavera, Verano, Otoño y finalmente el Invierno. A la primavera le toco la esquina de Rivadavia y Pringles, la de San Martín y Pringles representa el verano por eso es la más destapada, a cada una de esta dos cálidas estaciones las acompaña un niño como alegoría de la fecundidad. La dama del otoño se cubre con un velo en San Martín y Junín, y finalmente, a la pobrecita del invierno, en Rivadavia y Junín parecen no alcanzarle los paños de su atuendo griego, para protegerse de los rigores del puntanísimo chorrillero. Vecinos recuerdan que estas habrían arribado a nuestras tierras en la administración municipal de intendente don Samuel Félix Estévez 1958/61 mientras era gobernador Alberto Domeniconi. Estas cuatro niñas no están solas las acompaña La Zagala Del Ave obra del escultor y arquitecto Carlos de la Carcova, dicha escultura en piedra le valió el primer premio de ese año de la Comisión Nacional de Cultura. Se trata de una obra de innegables meritos plásticos.
En 1811 el diario Oasis publica la noticia que la idea de construir la estatua en homenaje al Coronel Juan Pascual Pringles, no ha sido originaria del Gral. Esteban Pedernera sino del Gobernador Don Toribio Mendoza.
A mediados de 1911 llega a San Luis el escultor Rafael Redogna de Bs.As., contratado para realizar la obra.
Para emplazar la estatua en el centro de la plaza, la sociedad pro patria de nuestra ciudad cambia la piedra fundamental, del monumento a Pringles en la fecha del centenario 17 de mayo de 1895.
El día 12 de octubre de 1912 a las 16 hs. comenzaron los actos de inauguración. El monumento ha sido custodiado por un destacamento de granaderos a caballo, y por el batallón de coraceros de Lavalle.
Después de descorrerse el lienzo se canto el Himno Nacional, en la noche se realizó el baile oficial en los salones del teatro municipal al que asistieron el Gob. Rodríguez Saa y el ministro de Gob. Dr. Juan Daract, también hubo corzos de flores en torno a la plaza Pringles.


Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur

El terreno elegido, ubicado en San Martín 1055, pertenecía a un hospital construido con autorización del rey. Más tarde paso a ser propiedad de la sociedad de beneficencia, lo que en 1868 facilitó la instalación del colegio. El 6 de mayo de 1868 fue inaugurado. Así es Colegio secundario más antiguo de San Luis. En 1926 durante la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear se colocó el nombre de Juan Crisóstomo Lafinur. En noviembre de 1918 se comienza a demoler el viejo edificio, dando paso a la construcción actual, finalizada alrededor de 1930. en la arquitectura se destacan el salón de actos, sobrio y único por su acústica, el patio de gran belleza y su imponente y señorial fachada. Su estilo presenta armoniosas líneas italianizante, (estilo liberty y aplicaciones de art. noveau) que constituye uno de los más hermosos establecimientos escolares de la ciudad. Fue declarado bien de pertenencia al Patrimonio Cultural Provincial por decreto el 29-9-95.


Escuela Normal de niñas “Paula D. Bazán”

Se encuentra ubicada en la manzana de Junín, Rivadavia y Colón. Imponente construcción de fines siglo XIX, con un estilo neoclásico italianizante, en la cual podemos encontrar un aljibe traído de Francia.
El 12 de abril de 1872 un decreto del gobernador Ortiz Estrada y su ministro de gobierno Víctor Lucero dispusieron crear la Escuela Gradual, Elemental, Superior y Normal de Mujeres, con el objetivo de alcanzar la educación primaria de las niñas y la preparación de las jóvenes que quisieran dedicarse al profesorado, para esto el gobierno alquila un edificio particular. En 1884 se fundó la Escuela Normal Nacional en el lugar donde se encuentra ubicada actualmente en ese mismo año se crea la Escuela de Maestras de San Luis. Paso así a la nación el edificio y los muebles de la mayor escuela educadora de niñas de la provincia. Por su ubicación la concurrencia de alumnos era numerosa por lo cual se decidió ampliar el edificio, es así como se abre un nuevo frente sobre la plaza. La escuela paso a ser de oeste a este y con la construcción de dos cuerpos laterales que tenían acceso a la calle Rivadavia y Colon, con el agregado de dos patios con el cual se logro una distribución adecuada con las aulas a calle Colón y los salones y bibliotecas sobre la calle Rivadavia.
En 1926 el presidente Alvear colocó a la Escuela Normal de San Luis el nombre de Doña Paula Domínguez de Bazán, en honor a una mujer que descendía de una familia de sangre noble española y educada en un colegio d huérfanos en Córdoba que había nacido en 1806 en la localidad de la Punilla en San Luis.


Iglesia Catedral

Excepcional testimonio arquitectónico de estilo neoclásico iniciado en 1883, por los arquitectos Luis Sartori y Carlos Delugi. Ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Pringles.
Finalizada en 1944 esta construcción expresa una visión neoclásica, ubicada en pleno corazón de la ciudad. Su fachada, con un estilo corintio y frontón Neoclásico, enmarcado por torres esbeltas determinan la arquitectura eclesiástica de la segunda mitad del siglo pasado. Domina su exterior un frontispicio triangular sostenido por seis columnas corintias, que representa momentos culmines de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la Provincia.
Es imponente y posee una alta cúpula sobre el tambor y su interior es abovedado sobre una planta en cruz latina. El techo de la nave principal esta decorado con delicados frescos y reproducciones de las obras de Mateo Cerezo.
En el altar de madera, tallado y dorado se destaca la imagen de San Luis Rey de Francia y la Inmaculada Concepción.
El púlpito y las pilas de agua bendita, de onix verde, resaltan en la sorprendente decoración interior realizada en la década de 1940.
El terreno donde se levanta la Iglesia Catedral ha sido declarado por el Poder Ejecutivo Nacional lugar histórico, ya que aquí se encontraba la casa de Don tomas Luis Osorio, que desde 1814 hasta 1820 habitó el teniente gobernador Don Vicente Dupuy. En esa casa el 24 de agosto de 1816, el pueblo puntano juro la independencia y el 8 de febrero de 1819, se sofocó la sublevación de prisioneros realistas.
La morada de Dupuy albergó en varias oportunidades al general Don José de San Martín: en septiembre de 1814, de paso hacia Mendoza al tener que hacerse cargo de la intendencia de Cuyo; en 1816, al viajar a córdoba para entrevistarse con el Director Supremo Don Juan Martín de Pueyrredón; también se alojó en la casa de Dupuy después de la batalla de Chacabuco y Maipú, y cuando estuvo enfermo en la primavera de 1819. En el interior de la catedral están enterrados los restos del Coronel Juan Pascual Pringles, en merito a su destacada personalidad y actuaciones militares al servicio de la Patria.
También se encuentran las tumbas del Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, primer obispo de San Luis, y de Monseñor Carlos María Cafferata, tercer obispo de la Diócesis; como así también las de Monseñor Segundo Ponce y Monseñor Juan Mamerto Cangiano, ambos curas párrocos de la Catedral y que tuvieron eficaz desempeño en la terminación de las obras del templo.
Por último debemos agregar que, según la tradición, en el quebracho emplazado en el costado sur de la Catedral, el General San Martín solía atar su caballo cuando se alojaba en la casa del Gobernador Dupuy


Consejo Deliberante

Se encuentra ubicado en calle Colón 561. La casa fue mandada a construir por el Dr. Juan A. Barbeito, ciudadano destacado que ocupó importantes cargos públicos a mediados del siglo XIX. Antigua casona de concepción marcadamente italianizante, que fue la primera vivienda de dos plantas que se edificó en la Provincia, es una casa amplia, cómoda y luminosa, la fachada se equilibra en una sencilla simetría, interrumpida por nueve aberturas de ventanas y puertas ventanas, más una puerta de calle bien dimensionada. Se ingresa por un amplio zaguán que da acceso, a ambos lados, sala y ambientes, hay oficinas del cuerpo, y también enfrenta al sombriado parque principal, al que se abre los arcos de la galería que conecta las habitaciones de la planta baja y que se repite en los altos, al que se accede por una escalera de madera. En la galería superior el rústico envigado de madera dura trabajada a hachuela que sostiene el techo de la galería, la carpintería de madera de as aberturas y los herrajes, también originales, le confieren al edificio un autentico aspecto de época. Los balcones de hierro del piso superior y las rejas de las ventanas de la planta baja observan toda la sencilla distinción que caracteriza al colon finisecular.
En 1991 se la destino a ser sede del Consejo Deliberante y en 1988 se inauguró el Museo de la ciudad.


Museo “ Dora Ochoa de Masramón”

Ubicado en Colón 508 de la ciudad de San Luis, creado en 1955 es un museo multidisciplinario que presenta diversas facetas del pasado de San Luis, su fauna, artesanías regionales, artes plasticas, paleontología, antropología, además cuenta con obras de artistas nacionales Ej. QUINQUELA MARTÍN, RAUL SOLDI y se exhiben también pertenencias de ex gobernadores, como platería, porcelana de época y trajes antiguos, se exponen restos fósiles hallados en pizarras de siluetas fosilizadas de hechos guayacanes, libélulas y la araña gigante, así como restos fósiles de fauna y flora encontrados en el yacimiento BAJO DE VÉLIZ.
Sección de Bellas Artes: se destaca por las piedras que atesora, entre ellas las obras plásticas de maestros nacionales como Quinquela Martín, Raúl Soldi, Castagnino, Raúl Alonso, Musso Carpani, Libero Badi, Sibellino, Oscar Capistro, entre otros maestros locales, como Nicolás Antonio de San Luis y Antonio Miguel Nevot.
En la sección de historia se destaca el Estandarte del Regimiento Español Grafones, conquistado en la Batalla de Chacabuco en 1817, y que fuera entregado en custodia al Pueblo Puntano, por el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón inequívoco trofeo de sus heroicos esfuerzos por la libertad y colaboración a la Gesta Sanmartiniana. Además encontramos una imagen del Cristo de la columna del siglo XVII.
En el área arqueológica el pasado aborigen de San Luis y de América, está representado en restos prehistóricos hallados en la gruta de Inti Huasi, aquí se exhiben puntas de flechas, conanas, bolas de piedras arrojadizas.
La parte de artesanía atesora platería, tejidos, cuero y madera con técnicas tradicionales de artesanos puntanos.


Casa de Gobierno

El 20 de Febrero de 1858 y siendo gobernador Don Justo Daract se autoriza al poder ejecutivo, la construcción de un edificio para la casa de gobierno en el lugar donde existía un antiguo cabildo, ubicado en 9 de Julio 934. El 7 de enero de 1898, la legislatura autoriza al poder ejecutivo a construir una casa departamental de gobierno frente a la plaza 25 de Mayo. No contándose con el terreno ideal para la obra, el poder ejecutivo eleva el proyecto de ley, sancionando la legislatura de la provincia el 21 de noviembre de 1906, la ley N°134 que declara de utilidad publica el inmueble de la familia Rua y sucesión novillo. En el año 1910 se autoriza la construcción de un edificio para la casa de gobierno, terminándose la obra en el año 1913, siendo gobernador de la provincia el Dr. Adolfo Rodríguez Saa.
Es un imponente edificio palaciego del año 1913 construidas con fachadas historicistas muy ornamentadas y grandes patios con su estilo ecléctico con influencia, en este sector se podrá observar los diversos estilos arquitectónicos como el italianizante, francés y moderno entre otros los arquitectos en construir fueron Olivieri y Dieudonee, al entrar encontramos un amplio hall con columnas donde se abren dos alas de una escalinata de mármol blanco. En la planta alta se destaca la escultura El Puntano, cabeza de cemento del escultor Vicente Lucero. Los salones de mas relevancia tienen pinturas de Carlos Pesce, también se exhibe un hermosos facsímil de la bandera de los Andes obsequiada por la provincia de Mendoza.


Plaza Independencia

Ubicada en la manzana que encierran las calles 9 de Julio, Rivadavia, 25 de Mayo y San Martín de la ciudad de San Luis.
Se llamo plaza mayor o plaza de armas siendo muchas veces fortín para defensa de los aborígenes también ha sido el lugar de pasada de los Mateos frecuentados por burros que visitaban el lugar.
Inaugurada el 9 de julio de 1916, cuyo escultor fue Luis José Dumas. El pedestal esta construido en granito traído de Alemania y trabajado en Hamburgo, la estatua en si esta realizada en bronce se puede observar que San Martín esta indicando con su dedo, la zona donde se sitúa el campamento de las Chacras. Otro atractivo es el calendario móvil en el que podemos visualizar la fecha del día. La vegetación de la misma esta compuesta por acacias, palmeras, lapachos, robles italianos, y como reseña histórica encontramos un retoño del pino de San Lorenzo.


Iglesia del Rosario del Trono

Ubicada en la intersección de las calles San Martín y 25 de Mayo.
Es el edificio más antiguo de San Luis incluye un convento y una iglesia árabe
granadino. El templo de nuestra señora del rosario del trono fue construido en 1935 en estilo mudéjar. En la fachada, cubierta con relieves de estuco, sobresale la torre cuadrangular del campanario.
Vitrales: En el interior de la iglesia hay mas de 60 vitrales, que fueron donados por distintos familias puntanas, y llamativos azulejos sevillanos.
El retablo: de tipo mudéjar se encuentra enmarcado por un gran arco de herradura y cálidamente iluminado por seis vitrales. Ubicado al final de la nave central, este curioso retablo entroniza la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Trono.


Antiguo Templo

Es un solar histórico construido en la última década del siglo XVII.
Se llama antiguo templo por ser el edificio de la antigua Iglesia, que repite la línea y materiales de muchos templos del interior de la provincia. Tenía muros de un metro de espesor, en el interior mostraba líneas italianizantes con pilastras adosadas al muro hacia calle San Martín presentaba una fachada de tres aberturas, hacia el atrio y tres arcos que sostenían las campanas de Santo Domingo, en los muros una lápida de mármol, señala el lugar donde descansan los restos del ex gobernador de San Luis, Coronel José Gregorio Calderón. El antiguo templo conserva actualmente solo en su frente, la histórica puerta de algarrobo.


Fabrica de alfombras

A un costado del antiguo templo, sobre calle 25 de Mayo 955, se encuentra el mercado artesanal y una pequeña Fábrica De Alfombras Centro Artesanal San Martín De Porres.
Su Historia comienza cuando la industria llega a san Luis en 1949,de la mano de la empresa los gobelinos, que la cedió al estado provincial en 1954. Este la administro durante doce años, hasta que en 1968 la cerro por cuestiones económicas. Sin embargo, su valor cultural movió al gobierno a buscar una forma de revivirla, y decidió ofrecerla a la orden de los Dominicos, que la acepto. Así la fabrica reabrió sus puertas en 1972,con su actual nombre y ubicación, en la calle 25 de Mayo. En la visita podemos ver una pieza en cuyas estanterías se apila un calidoscopio de madejas, que luego se convierte en ovillos a mano, con un molinete de madera, en otro sector observamos la tediosa tarea de formar la trama base de las alfombras, esto se logra caminando de una punta a otra de un bastidor haciendo pasar el hilo de algodón hasta formar una especie de cortina horizontal. Esta urdimbre es luego montada en el telar donde empieza a tejerse.
Cada metro cuadrado tiene 21 mil nudos, y una buena tejedora lo hace en cinco o seis días, Una alfombra de 2 x 2.5 m tarda aproximadamente tres meses en ser tejida. Los tapices que se realizan son de 120 a 160 mil nudos por metro cuadro luego de ser lavadas y secadas al sol van a la sección de recorte, finalmente lo más delicado es dar relieve a los dibujos, para eso trabajan solo con una pequeña tijera recortando los uno por uno los bordes para llegar al terminado. Es importante destacar las alfombras celebres: son las que se regalo a Perón, la que tiene el Papa, y la del despacho de los gobernadores puntanos de 4 x9 m que tardo seis meses en hacerse.


OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Museo Privado de Ciencias Naturales e Investigaciones Ornitológicas Guillermo Hudson.
Ubicado San Luis Av. España 1485. Ciudad de San Luis. TE (02652)-423901.
En este museo especializado en avifauna sanluiseña se exponen quinientas especies de vertebrados autóctonas, junto a numerosos ejemplares de vertebrados e invertebrados del centro de la Argentina, también nos ofrece la posibilidad de salidas para el avistaje de aves en su hábitat. Aquí encontramos 250 especies de aves, 50 mamíferos, 410 reptiles y 350 insectos.


Museo de Historia Natural de U. N. S. L.

Se encuentra ubicado en el Parque Universitario en las calles Italia y Ejército de Los Andes (Te: 02652-423917 int. 43).
La finalidad de este museo es organizar en forma didáctica el patrimonio geológico y paleontológico, concientizado al público para que valore y administre racionalmente los recursos naturales. En su muestra llamada “San Luis Antes del Presente” ofrece una introducción a los principales capítulos de la historia geológica de San Luis desde hace unos 600 millones de años.
Entre numerosas piezas, se destacan dos réplicas de importantes fósiles hallados en San Luis: una araña gigante (la única en el mundo) y un reptil volador, además de otros fósiles y rocas que caracterizan a nuestra provincia.
La muestra SAN LUIS ANTES DEL PRESENTE permitirá que el visitante se acerque a la historia geológica de San Luis, conocer el estado actual del conocimiento de nuestro pasado remoto y comprender como se fue construyendo dicho conocimiento.


Parque de las Naciones

Ubicado Riobamba y La Pampa. Abierto todos los días. Horario de visita de 8 a 20 hs. Ciudad de San Luis.
El predio ocupa 22 has. Es un parque interactivo y de usos múltiples, diseñado y construido para realizar actividades comunitarias de recreación, investigación técnica y educación. Cada estructura se destaca en el paisaje de una manera armoniosa y funcional.
Posee una cuidadosa parquización, glorietas, pérgolas y jardines temáticos con
muestras de vegetación nativa y exótica. En su interior hay un sistema de lagos y canales interconectados que desaguan en un lago principal. En la actualidad funciona un programa de capacitación hacia la comunidad, Escuela de Jardinería, dictado por profesionales del equipo técnico del Programa de Parques Provinciales y Nacionales.
El parque cuenta con red de agua potable, gas natural y electricidad.
De sus instalaciones se mencionan:
- Un anfiteatro natural al aire libre, con capacidad para 10000 personas.
- Una plaza central. - Plazas y paseos. - Un circuito de aeróbic y bicicletas.
- Una “media tubería” para skate.
- Bancos de descanso y bebederos para los visitantes.-Iluminación.
- Un sector destinado a stands para exposiciones varias.
- Juegos infantiles y ecojuegos ( vinculados al agua, luz, tierra y vientos).
- Una cancha de básquet - Una Confitería (habilitación actualmente en gestión.
- Estacionamiento exterior para vehículos.
- Sector científico destinado al estudio de las plantas: tres invernaderos ( clima tropical, templado y desértico) y un laboratorio de germoplasma.
- Un kiosco central (habilitación actualmente en gestión.
- Dos cuerpos de sanitarios. -Tres accesos principales para el público.
- Dos accesos para servicio y mantenimiento. Un depósito y taller para mantenimiento.


Parque IV Centenario

Ubicado en Av. Costanera entre Ascasubi y Ruta Nº 3 Está situado aproximadamente a 1,5 Km. al sur del centro de la ciudad, sobre las márgenes norte y sur del río Seco, (conocido también como río Chorrillo), sobre las ex Zonas Ecológicas conocidas como “Parque Gral. Manuel Belgrano”, “Parque Gral. Juan E. Pedernera” y “Parques Patricias Puntanas”. Está delimitado por la Ruta Nacional Nº 7 al Norte, Ruta Provincial Nº 19 al Sur, calle Riobamba al Este y Ruta Provincial Nº 3 al Oeste.
Se trata de un parque urbano interactivo y de usos múltiples, parquizado con vegetación exótica natural e implantada. Actualmente la superficie ocupada para actividades es de 36 has. divididas en dos sectores por la calle H. Ascasubi.
Sector Cultural- Recreativo: la principal construcción es un anfiteatro al aire libre, con capacidad para 3500 personas, está equipado con vestuarios. En el portal de acceso está el área de vigilancia, control de ingreso, sanitarios y servicios. En la misma zona está el área de juegos infantiles, un edificio destinado a actividades educativas.
El paseo que bordea la rivera del río tiene senderos, pérgolas, glorietas y área de estacionamiento interno.
En la misma zona está el sector de asadores y un llamativo diseño de pedestales destinado a un futuro paseo de estatuas. Sector “El Faro de la Sabiduría”: es una construcción de 540 m2 cubiertos. El faro es un mirador de 38 mts. de altura, con elevador mecánico. En la planta baja funciona una moderna biblioteca virtual- multimedial. Estas instalaciones son para uso público, de entrada libre y gratuita.
En el paseo central hay una atractiva fuente de agua, juegos infantiles y una pasarela peatonal y para bicicletas por donde se accede a la costa norte.
En la costa norte también hay senderos, la continuación de la bicisenda, pérgolas y glorietas. También hay sectores de estacionamiento interno y externo.
Ambos sectores del parque cuentan con red de agua potable, gas natural, iluminación y un sistema computarizado y sectorizado de riego por aspersión.
Como parte del cumplimiento del objetivo explícito de embellecimiento del sitio,
actualmente se está trabajando en el reordenamiento paisajístico, parquización, cuidado ecológico y Medio ambiental de todo el predio.
También posee varios sectores de sanitarios una confitería. Cuya habilitación está actualmente en gestión.
Alrededor de 134 hectáreas con una variada vegetación sirven de escenario para la realización de actividades recreativas, culturales y educacionales.
Hay juegos infantiles, sanitarios, confitería un anfiteatro estilo griego con capacidad para 3500 personas, además de la torre Mirador "Faro de la Sabiduría", que permite el acceso de la comunidad a los recursos multimediales e Internet.


Circuito Centro

El punto de partida de este importante circuito es la ciudad capital de San Luis, fundada el 25 de agosto de 1594, por Luis Jofré de Loaiza con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco, es hoy una ciudad progresista y pujante que ofrece atractivos, historias, edificios con distintos estilos arquitectónicos e importantes servicios, que hacen que el visitante contemple y disfrute de las riquezas sanluiseñas.

La ciudad de San Luis resulta ser un centro de distribución para la región y un centro de escala a nivel nacional, ya que esta construida sobre la Ruta Nacional N° 7.

Este es uno de los circuitos más importantes y cercano de la ciudad capital, comienza pasando por:

Juana Koslay, donde se puede desviar para visitar el Monumento al Pueblo Puntano de La Independencia; lugar en el cual San Martín se alojo mientras reclutaba a los voluntarios para la Gesta Libertadora de América y que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

Potrero de los Funes con su lago, las sierras y el Hotel Internacional entre los principales atractivos, si seguimos nos encontramos con El Volcán, más tarde con El Trapiche; que cuenta con alojamientos diversos y demás servicios turísticos, aquí puede ser recorrida por distintos caminos ya que el trazado vial tiene forma de ocho, el próximo atractivo es la reserva Floro Faunística que en su trayecto bordea el sector Norte, el lago La Florida un municipio rodeado por un circuito de 5 Km. para disfrutar de la pesca y de camping. Continuando el paseo por Ruta Provincial N° 9 nos encontraremos con Carolina; un pueblo minero perdido en el tiempo con atractivos importantes acompañados por una infraestructura ideal en la cual muchos aprovechan para ingresar a la mina de oro a unos 200 metros, el circuito continúa pasando por la Gruta de Inti Huasi; que significa Casa del Sol, pocos kilómetros más adelante Paso del Rey, para visitar las ruinas de la antigua Capilla, así pasar por La Angostura; importante por las pinturas rupestres más de 1200 pinturas, Pampa de Tamboreo llegando al dique La Florida donde culmina el circuito.

El total del recorrido es 110 Km. aproximadamente.

Este circuito se encuentra costeado por las Sierras de San Luis, situada en el ángulo noreste de la provincia en los Departamentos Pringles, San Martín, Belgrano, Ayacucho y La Capital.

Es una unidad netamente puntana, ya que no se extiende más allá de los límites interprovinciales. Es la última gran manifestación de la región de las sierras pampeanas.

Presenta una forma ovalada en dirección general noreste-suroeste. Cubriendo casi 10.000 km2 de superficie, aproximadamente la séptima parte del territorio puntano. Tiene una extensión de 190 Km. y su ancho medio es de 12 a 15 Km., pero por las gargantas y valles principales es menor.

Esta sierra no guarda simetría entre sus vertientes oriental y occidental y expone hacia el oeste, un escarpado borde al pie del cual se apoyan las pequeñas localidades pedemontanas, que miran hacia el poniente (Luján, San Francisco, Nogolí y la recientemente fundada Ciudad de la Punta). Hacia el oriente, la sierra desciende por altiplanicies, pampas y terrazas escalonadas de suave pendiente.

Sus mayores alturas llegan a 2.150 mts s.n.m., manteniendo un promedio de 1.200 a 1.400 mts entre sus cumbres y sus partes principales. La parte más elevada en la falda occidental esta comprendida por el cerro Retana, 2.152 mts s.n.m y el Monigote de 2.150 mts. s.n.m. En la zona septentrional la sección más elevada se halla en la zona de la Majada, 1.728 mts. s.n.m.

Tres son los elementos que caracterizan esta sierra y son visibles en el área de estudio:

a- Un conjunto de fallas que la han dislocado en diversos bloques.

b- Planicies de altura, restos de una geoforma anterior, como la Pampa de las Invernadas y la Mesilla del Cura.

c- Grupos de picos volcánicos que iniciados en La Carolina descienden en dirección sureste hasta culminar en el Cerro El Morro, en el Valle de Concarán.

En toda la sierra la vegetación toma forma de abundante monte serrano. Hay un piso de monte serrano en la falda occidental, un piso de prados siempre verdes en la penillanura rejuvenecida con mayores precipitaciones, un piso herbáceo xerofítico entre los 1.350 y 1.000 mts s.n.m y por último, un piso arbustivo, espinoso, mezclado con el monte serrano. Este alcanza su máxima expresión en las quebradas de la sierra. Entre sus componentes más significativos se halla el algarrobo, molle, tala, quebracho y chañar.

La sierra de San Luis que tiene la propiedad de hacer frente a las masas de aire húmedo provenientes del este, recibe el mayor volumen de precipitaciones y produce con ellas innumerables arroyos que descienden por sus faldas.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de San Luis - http://www.sanluis.gov.ar/
 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA