Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de San Juan - Provincia de San Juan
 

 

 

La Ciudad

Con el sol por compañía, caminar por la ciudad puede resultar un placer al descubrir, paso a paso, aquello que nos hace diferentes y que procura una nueva opción al visitante.

El punto de partida es la PLAZA 25 DE MAYO. Ubicada entre las calles General Acha, Rivadavia, Mendoza y Mitre, constituye el centro alrededor del cual se desarrolla una intensa actividad comercial.

Bancos, hoteles, confiterías, la belleza arquitectónica de los edificios del Club Social, Club Español, Bolsa de Comercio y la renovada Iglesia Catedral. Palmeras, robles, cedros y plátanos, ornamentan los jardines que se dibujan alrededor de dos importantes monumentos:

A Fray Justo Santa María de Oro, obra del escultor Lucio Correa Morales, inaugurado en 1897; y a Domingo Faustino Sarmiento, realizado por Víctor de Pol en 1901, quien esculpió al prócer sanjuanino rodeado de niños.

La fuente, con figuras renacentistas, es parte de un paisaje característico de la ciudad. Los mas pequeños no resisten beber agua de sus sapitos, o correr entre las palomas. A su alrededor, artesanos, payasos, y cientos de flores dan colorido e invitan a tomar una pausa en la ciudad.

También hay cuatro quioscos, que datan del año 1900 y que rompen con el trazado, pues su forma circular, estilo francés, los convierte en únicos.

 

PEATONAL

Forma una cruz, intersección de las calles Rivadavia y Tucumán.

Su diseño cuenta con canteros y pequeñas fuentes, alternando con piso pizarra y travertino, materiales propios de nuestras montañas.

Allí se conjugan los sonidos de una guitarra de algún artista casual, con las risas de los chicos provocadas por los payasos que arman y desarman animales con globos de colores.

Los negocios también tienen su atractivo. Variedad en los precios y en la calidad. Vidrieras que invitan.

Caminar por la Peatonal es un placer... y a veces se completa con un café en alguna de las coquetas mesitas de las confiterías.


Dique de Ullum

Disfrutar de un sol siempre radiante, la arena o las playas del Dique y un día perfecto al aire libre es una oportunidad que San Juan le brinda tanto en invierno como en verano.

El Complejo Dique de Ullúm, a sólo 15 minutos de la ciudad, le ofrece en sus costas una serie de playas que le permitirán vivir con total comodidad y tranquilidad su paseo por Ullúm. Hay playas que cuentan con alojamiento de cabañas, algunas en las que se puede acampar y otras en las que se deleitará compartiendo un almuerzo o cena. Los deportes acuáticos y la pesca son una alternativa más que ofrece el Complejo.

Por las noches hay paradores que ofrecen buena música, un trago, mucho dancing y la onda infaltable de su gente.


Difunta Correa

La Difunta Correa constituye una de las más fervientes manifestaciones de fe que hoy perdura en la inmensa cantidad de personas que llega hasta el lugar desde todos los puntos de Argentina.

Este santuario conserva los restos de Doña Deolinda Correa, constituyendo un Patrimonio Público Provincial que suma cada año nuevos devotos debido a las numerosas gracias que “La Difunta” concede a quienes la visitan.

La ruta para acceder a este sitio está en excelente estado y el lugar cuenta con modernos sistemas de comunicación, sanitarios, estaciones de servicio y parrilleros. El colorido local lo aportan sus locales de venta de productos regionales, artesanías, comidas típicas, quesos y dulces, hostería privada, parrilladas, kioscos y el Hotel Departamental.

El santuario cuenta con un museo que exhibe las donaciones de los promesantes y se organizan también importantes acontecimientos como la “Fiesta Nacional del Camionero” y “La Cabalgata de Fe”.


Capilla de las Tierritas

En honor de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, se construyó esta capilla.

El estilo es pos colonial que deja ver un trabajo artesanal en el techo construído en cañizo y palos en el que se ve un ojo de cristal.

Las sillas bajas, encañadas y con una cruz en el respaldo tensionado con cordones de cuero, tienen cojines de arpillera con un aplique central pintado a mano.

El travertino, piedra blanca abundante en la zona; las sillas de totora, de la orilla del río que atraviesa Albardón crean un ambiente muy especial para los que se acercan a pedirle a la Virgencita ayuda en la Vendimia.

En su interior se descubren más de 15 símbolos cristianos dándole un gran contendido místico particular.

Sillas bajas encañadas y con una cruz en el respaldo tensionado con cordones de cuero.

Cojines de arpillera con un aplique central pintado a mano. Su uso, aporte del normal es poner en el piso y usar como reclinatorio.

En el techo se encuentra un ojo de cristal.

El santuario está realizado por una destilera de agua completo, en señal de la purificación.

El altar es el cuerpo de Jesús, formado por incrustaciones en el piso. Sus brazos nos ofrecen la lectura y la bendición, realizados en travertino en distintas expresiones.


Museo Arqueológico

Dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, exhibe en sus 7 salas piezas pertenecientes exclusivamente a las culturas locales: Industria de la Fortuna, Cultura Los Morrillos, Cultura de Ansilta, Cultura Aguada y Angualasto, Cultura Ullúm- Zonda y muestrario de piezas de la cultura Incaica y piezas de Culturas Trasandinas.

Allí se encuentran cuerpos en excelente estado de conservación, mantas típicas, cestería, etc.

La pieza más importante es la de un cuerpo naturalmente momificado de un chasqui incaico, conocido como La Momia del Cerro El Toro.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de San Juan - http://www.turismo.sanjuan.gov.ar/
 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA