Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Viedma - Provincia de Río Negro
 

 

 

La ciudad de Viedma se halla emplazada sobre la margen sur del río Negro, a 30 Km. de su desembocadura en el Océano Atlántico. Junto a Carmen de Patagones comparten el privilegio de bordear el río y a pesar de que pertenecen a distintas provincias, fueron fundadas como una sola unidad en el año 1779.

En el transcurso de su historia ambas ciudades fueron protagonistas de hechos heroicos que hoy se traducen en la riqueza histórica y cultural de la Comarca.

A pocos kilómetros de la ciudad, en el curso inferior del río Negro, se presenta una extensa región de producción agrícola bajo riego, conocida como el área de IDEVI. En algunos de los establecimientos se pueden realizar paseos y degustar y comprar los exquisitos productos regionales.

 

Capital histórica de la Patagonia

La Comarca Viedma - Patagones constituye el Portal de Ingreso a la Patagonia. Ambas ciudades se encuentran unidas por la belleza natural del río y su sorprendente historia en común. El Puente Ferrocarretero (1931) y el Puente Basilio Villarino (1981) son fieles testigos del crecimiento de ambas ciudades.

Los orígenes se remontan al 22 de abril de 1779 cuando Francisco de Viedma y Narváez fundó un pequeño fuerte a orillas del río Negro, que posteriormente se convertiría en Capital de la Patagonia (1878), del Territorio de Río Negro (1884), y finalmente de la Provincia de Río Negro (1957).

A través de 225 años de historia, Viedma construyó su identidad superando hechos que la fortalecen y la consolidan como la Capital Histórica de la Patagonia.

En la batalla del 7 de Marzo de 1827, el pueblo heroicamente defendió el territorio de la invasión del Imperio Brasileño, suceso que reafirmó nuestra soberanía.

El pasado se despierta en los museos, que con sus diferentes temáticas invitan a vivir su historia. La Manzana Histórica, situada en el corazón de la ciudad, muestra edificios que conservan el antiguo patrimonio cultural, algunos de ellos erigidos a finales del Siglo XIX.


El Cóndor

Al norte de la Patagonia y a sólo 20 minuto s de la ciudad de Viedma, se encuentra El Cóndor, un espacio a orillas del mar para quienes eligen disfrutar del sol y la playa. A lo largo de sus costas la meseta culmina en mar y aparecen los primeros acantilados que caracterizan el litoral Patagónico.

Esta villa es el principal centro de servicios de la zona y se puede acceder a ella a través de la Ruta Provincial Nº1. Ofrece a sus visitantes disfrutar de su belleza natural y de una gran variedad de actividades recreacionales y deportivas.

Además, este escenario natural posee un asentamiento de más de 121 especies de aves marinas, ribereñas y continentales en su costa, situándose aquí la Colonia de loros barranqueros psitaciformes más grande del mundo.

Para contemplar la pintoresca villa y el hermoso paisaje de la desembocadura del río en el mar, en el comienzo de los acantilados se encuentran el Mirador de Ceferino y el Primer Faro de la Patagonia Argentina.

Mirador Ceferino Namuncurá

La comunidad residente en el Balneario El Cóndor, ha erigido como forma de recordación permanente a Ceferino Namuncurá, un monumento y una capilla en el comienzo de los acantilados. Es un excelente punto panorámico desde donde se puede visualizar la desembocadura del río en el mar y la hermosa villa.
Recientemente se inauguró el Sendero Turístico Ceferino - El Faro. Se trata de un trayecto por elevados médanos desde donde se puede observar toda la villa turística. El camino tiene referencias históricas y geográficas referidas a la región. El sendero, además, es una excelente ocasión para la práctica de actividad física.

Un poco de historia...
De la unión del cacique Manuel Namuncurá y la cautiva Rosario Burgos, nace Ceferino Namuncurá el 26 de agosto de 1886, en Chimpay. Años más tarde, por gestión de su padre ante Luis Saénz Peña, ingresa al colegio Pío IX de los Padres Salesianos donde descubre su vocación religiosa, entendiendo que su misión en la tierra era anunciar el evangelio a su raza. Ceferino Namuncurá comienza sus estudios sacerdotales en Viedma en 1903. Al año siguiente Monseñor Cagliero decide llevarlo a continuar sus estudios en Roma. Debido a graves dificultades de salud es internado en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fallece el 11 de mayo de 1905, casi a los 19 años. Sus restos descansan en Fortín Mercedes en la localidad de Pedro Luro.

Faro de la Barra del Río Negro

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1887 por el General Lorenzo Winter y hoy es la señal más antigua del país que mantiene personal de custodia.
Es una estructura octogonal, de más de 13 metros de altura, compuesta de una torre de 9 metros. Funciona con energía eléctrica, su altura sobre el nivel del mar es de 45,62 metros, y señala el comienzo del acantilado que caracteriza a la costa Patagónica. Desarrolla un rayo de luz visible a más de 25 kilómetros de distancia.

La colonia de El Cóndor: La mayor colonia de loros barranqueros del mundo

Unos 35.000 nidos activos de loros barranqueros, emplazados a lo largo de 12 kilómetros de acantilados que dan al océano Atlántico, constituyen la colonia más importante del mundo de esta especie.

Desde 1998 investigadores de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, Inglaterra, se encuentran estudiando la biología reproductiva del loro barranquero. Esta es la mayor colonia de la especie y se extiende a lo largo de 9 Km. de costa, encontrándose la mayor densidad de nidos en el primer kilometro (6.750 nidos activos).

En la temporada 2003 - 04 se han concluido las tareas de recuento de todos los nidos de la colonia: 35.000 activos.

En la temporada de verano (de Navidad hasta Enero) se produce la reproducción de los loros.


La pesca

Desde la desembocadura del río negro hasta Bahía Rosas pueden encontrarse distintas especies como Pescadilla, Corvina Rubia, Lisa, Brotola, Pez Gallo, Pez Palo, Gatuzo, Chucho, Tiburón Bacota, Escalandrum, Gatopardo, siendo la época ideal de capturas entre los meses de noviembre y abril.
El Lenguado y el Pejerrey se suman también a la gran variedad de peces que habitan en toda la costa del golfo, siendo este último un habitante permanente de las aguas rionegrinas.
Otras especies como el Róbalo se pueden encontrar desde La Lobería hasta Punta Mejillón (en cualquier época del año) y el Pejerrey Manila en Bahía Rosas entre los meses de abril y junio, mayormente en mayo, ya que ingresa a desovar en la bahía.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Viedma - http://www.viedma.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA