Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Puerto Madryn - Provincia de Chubut
 

 

 

La ciudad de Puerto Madryn fue fundada en 1865 cuando llegaron a la zona los primeros habitantes blancos, los galeses.
El primer doblamiento efectivo se produjo con la construcción del ferrocarril, inaugurado en junio de 1889 con el fin de transportar desde el valle hasta el puerto la producción agrícola de los colonos.

Otro momento que impulsó su crecimiento fue la instalación de la planta de aluminio ALUAR realizada en 1971, cuando la población no superaba los 6.500 habitantes. A partir de entonces el incremento fue destacado entre el resto de las ciudades argentinas.

Según el último censo realizado en el año 2001, en Puerto Madryn viven 57.571 personas, con una edad promedio de 25 años, aunque se calcula un importante incremento incluso, en los últimos años.

 

En forma paralela, han crecido las instituciones educativas que abarcan desde el nivel preescolar hasta niveles académicos terciarios y universitarios – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnológica Nacional – ofreciendo entre otras carreras específicas relacionadas al contexto como la Licenciatura en Biología Marina y en Zonas Áridas y la carrera de Ingeniería Pesquera.
Asimismo, a través del Centro Nacional Patagónico CENPAT – CONICET, se realizan investigaciones científicas y trabajos doctorales y posdoctorales donde participan estudiantes e investigadores becarios e invitados de diferentes partes del mundo.

Puerto Madryn posee un valor turístico y una ubicación estratégica indiscutibles siendo el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los principales ingresos están favorecidos por la actividad pesquera, la producción del aluminio y el turismo, actividad que nació en la década del 60 cuando se formó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino en esta distinguida Capital Nacional del Buceo.

Temporada de Ballenas y de Verano
A lo largo de los 5km. de playa sobre los que se extiende la ciudad, hay 7 balnearios que en su mayoría funcionan como restaurantes y confiterías durante todo el año y donde durante el verano se practican actividades náuticas.
En invierno, cuando los turistas regresan de las excusiones, habitualmente salen a recorrer la ciudad en bicicleta, a caminar por la costanera o el centro comercial, paseos ideales vivenciar por la tranquilidad y seguridad que ofrece la ciudad.

Durante la temporada de ballenas (de junio a diciembre) frecuentemente se pueden avistar ballenas desde la costa y durante la noche se escuchan los típicos sonidos.


Para visitar

Península Valdés:

El recorrido se inicia transitando hacia el norte por la ruta provincial Nº1 que se une con la ruta provincial Nº2, ambas asfaltadas. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Pirámides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas a la altura de playa Las Canteras, considerada área natural de reproducción y cría.
Al llegar al puesto de control El Desempeño (48 km de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Area Natural Protegida Península Valdés. Este ticket tiene validez diaria y permite la visita de todas las unidades operativas de la misma (Istmo Ameghino, Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés y Punta Norte).
Tras recorrer 26 km más se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra que une la Península con el continente, desde la cual se divisan ambos golfos: el Golfo San José a la izquierda y el Golfo Nuevo a la derecha. Allí podrá detenerse e ingresar al Centro de Interpretación y museo histórico para informarse integralmente sobre flora, fauna, gea e historia de la Península como así también los lugares a visitar dentro del área protegida. El centro cuenta con personal capacitado (guardafaunas e informantes turísticos) como así también servicios sanitarios.
A unos 5 km de este lugar, descendiendo por camino de ripio hacia el Golfo San José, se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero de aves marinas, que cuenta además con un pequeño centro de interpretación y visores, ya que no puede ingresarse a la isla desde el año 1974 por ser considerada zona intangible.
La réplica de la capilla del Fuerte San José, destruída por un malón en 1810, ha quedado como testimonio del antiguo asentamiento español de 1779.
Después de recorrer unos 25 km. se llega al municipio de Puerto Pirámides, único poblado y centro de servicios de la Península Valdés, donde es posible realizar avistajes de fauna embarcados (ballenas de junio a diciembre y lobos en temporada de verano). Por camino de ripio, a escasos minutos de esta localidad, se puede visitar Punta Pirámide, donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de diciembre a marzo.
Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 km aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados. Antes de emprender el recorrido completo es importante abastecerse de combustible y agua potable en la estación de servicio ubicada en Puerto Pirámides.
Se recomienda conducir con extremo cuidado en el ripio a una velocidad máxima de 60km/h y estar atento a la presencia de animales sueltos (ovejas,caballos, guanacos). De esta manera no sólo se evitarán accidentes sino que podrá disfrutar de los encantos de la región y apreciar su flora y fauna.

Caleta Valdés: Apostadero de elefantes marinos (Mirounga leonina). Los animales pueden observarse desde miradores escalonados ubicados en el acantilado.
La unidad operativa cuenta con la presencia de guardafaunas e informantes turísticos, servicios sanitarios, restaurant y venta de regionales. Desde allí se puede llegar caminando a un nuevo mirador ubicado sobre la boca de La Caleta.
Sólo a 2 km hacia el norte puede observarse una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes (setiembre a marzo aprox.)
Punta Norte: Importante apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y elefantes marinos. La unidad operativa cuenta con centro de Interpretación y puesto de guardafaunas.
Tanto en Caleta Valdés como en Punta Norte es probable el avistaje de orcas de octubre a abril, en coincidencia con la presencia de crías de lobos y elefantes. El horario ideal de visita es el que coincide con la marea alta del día.
Sobre la costa norte de la Península existe una colonia de pingüinos de magallanes que sólo puede visitarse ingresando a los establecimientos rurales (privados) ubicados en la zona.
Punta Delgada: Apostadero de elefantes marinos y centenario faro de la Armada Argentina. Por tratarse de un establecimiento privado podrán realizar visitas guiadas al apostadero de elefantes marinos aquellas personas que pernocten o utilicen los servicios de restaurante del hotel de campo como así también quienes lo hagan en excursiones organizadas.


Pingüinera de Punta Tombo:

Partiendo de Puerto Madryn hacia el sur por la RN Nº3 y después de recorrer 112 km, pasando por la ciudad de Trelew, se llega a la intersección con la RP Nº 75, recorriendo esta -21 km- se accede a la RP Nº1 -de ripio-. Luego de 38 Km, se llega al Área Natural Protegida Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares. Para acceder al área se abona una tasa de ingreso. Cuenta con bar y servicios sanitarios.
Regresando por la misma ruta y luego empalmando la RN Nº 25, optando por dirigirse hacia la costa, visitando Rawson (capital de la provincia - edificios públicos - museos) y Playa Unión (avistaje de toninas overas - balneario y puerto) o hacia el Valle Inferior del Río Chubut, pasando por Trelew (Museo Paleontológico - Museo Histórico Pueblo de Luis), polo industrial y comercial del área y continuando por la ruta 25 hacia Gaiman, antigua colonia galesa que conserva sus tradiciones (Museo - City tour - Casas de Té - capillas galesas).


El Doradillo:

El atractivo principal es el avistaje costero de la ballena Franca Austral, (Eubalaena australis) que se congrega allí cada año entre los meses de junio a octubre para reproducirse y amamantar su cría. La fisonomía de sus costas hace más atractivo y exitoso el avistaje, de manera que pueden contemplarse estos enormes cetáceos a sólo escasos metros de la playa. La infinita belleza escénica y el privilegio de poder apreciar a estos mamíferos marinos simplemente desde la costa ha convertido a éste sitio en un lugar único, muy concurrido por residentes y turistas tanto nacionales como extranjeros, y evidentemente en una fuente fundamental de recursos locales.
Se puede disfrutar además de otros atractivos propios de la zona, como la fauna y flora de estepa. El área posee importantes acantilados, miradores naturales donde es posible contemplar el paisaje litoral, con sus inmensas plataformas de abrasión (restingas).
La erosión hídrica ha diseñado en la meseta importantes cárcavas pudiéndose apreciar el perfil geológico del lugar. Las característica del área permiten el desarrollo de otras actividades recreativas, además de las típicas de un ambiente costero (sol, playa, trekking, mountain bike), como la fotografía de naturaleza y la observación de aves (birdwatching).


Valle Inferior del Río Chubut:

El Valle Inferior del Río Chubut ofrece la posibilidad de realizar un recorrido variado en lo que a productos turísticos se refiere.
El primer punto de interés que encontramos saliendo desde Puerto Madryn es el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), ubicado en la ciudad de Trelew, uno de los museos más importantes de Sudamérica que nos permite conocer los dinosaurios que habitaron nuestro suelo hace más de 65 millones de años.
Para completar este encuentro con la prehistoria, se puede llegar al Parque Paleontológico Bryn Gwyn.
Continuando el recorrido hacia el oeste, a 15 km. se llega a Gaiman, antigua colonia galesa que conserva sus tradiciones como el té y las capillas galesas.
Por la misma ruta, luego de 35 km. se arriba a Dolavon donde aún funciona el primer molino harinero de la zona dado al excelente trigo que se cosechaba en la región.
Dolavon es una apacible localidad atravesada por una de las numerosas zanjas de riego construidas por los galeses a fines del siglo pasado, conservándose aún una noria de esa época.
En la misma dirección, a 100 km. se encuentra el Dique Ameghino, también conocido como el oasis de la Patagonia por su exuberante vegetación. En esta villa balnearia es posible acampar y practicar actividades de aventura.
Regresando y para llegar a la costa se puede recorrer el Circuito de Agroturismo del Valle del Río Encantado que incluye a 10 establecimientos donde se realizan diferentes actividades relacionadas con la producción de productos típicos de la zona como vinos artesanales, fruta fina, lácteos, flores, hierbas aromáticas. Asimismo se ofrecen paseos en establecimientos históricos.
La desembocadura del Río Chubut se encuentra en el Puerto de Rawson, en Playa Unión. Un destino para visitar, disfrutar de la playa, avistar toninas overas y recorrer el puerto.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Puerto Madryn - http://www.madryn.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA