Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires
 

 

 

Lugares para visitar

Teatro Municipal

El teatro Municipal constituye uno de los centros culturales más destacados de la ciudad. Su ubicación es de privilegio, ya que ocupa el solar que da nacimiento a la Av. Alem realzando aun mas la jerarquía del edificio. Su construcción se inicia en 1.911 gracias a la iniciativa del entonces Intendente Municipal Valentín Vergara y del aporte de numerosos vecinos. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet y los constructores fueron Bernasconi y Luisioni.

El 9 de Agosto de 1.913, fue inaugurado con la puesta en escena de la ópera Aída de Giseppe Verdi, interpretada por la Compañía Italiana de Antonio Marranti.
..."el primer nombre que se propuso fue el de Estomba, en homenaje al fundador de la ciudad, pero la prensa local se opuso, proponiendo el de Teatro Municipal que fue adoptado para siempre"
... "Durante muchos años el Teatro Municipal fue foco de irradiación de cultura, no obstante hubo malas épocas en las que empezó a languidecer. Las funciones se fueron distanciando y cada vez se mostraron más los síntomas típicos del abandono: el escenario polvoriento, desmantelado, los camarines desiertos, las butacas rotas. En 1.975 el teatro se clausuró en virtud del deficiente estado que presentaba, ya que hacía veinticinco años que no se hacían mantenimientos integrales.
Hubo que llegar a esta situación para que se iniciaran las gestiones de restauración y que éstas tuvieran un eco favorable. En 1.978 el Círculo Femenino 11 de Abril decidió tomar participación colaborando activamente para devolver tan apreciada obra al patrimonio bahiense".

 


El teatro Municipal posee capacidad para 850 personas, las que se distribuyen en: plateas, palcos, paraísos y palco oficial, además, cuenta con 6 salas de ensayo y diversos talleres. El edificio posee gran individualidad al tener su perímetro libre, ubicándose a ambos lados del mismo dos plazoletas: Payró y Garibaldi.

En el mes de febrero del año 2.000, en el marco del Programa Centro del Plan Estratégico de la ciudad y con el objetivo de jerarquizar y embellecer el Centro de la ciudad, se realizaron diferentes obras como "... renovación de los umbrales de acceso al Teatro; construcción de una nueva escalinata realizada con piedra "pórfido patagónico" cortada a disco en baldosas rectangulares; restauración, pintura y protección antigrafiti del muro perimetral y del mástil; monumento a Garibaldi: reconstrucción de eslabones de hierro fundido y de una pilona faltante. Se realizó, además una limpieza profunda a vapor de agua sobre la piedra; con hidrolavado más de 2.700 m² de piso, correspondiente a las plazoletas; la peatonalización del pasaje Maestro Bilotti aporta mayor superficie para el uso público y traslado del cañón" , que desde 1.962, se encontraba ubicado en la plazoleta .

En cuanto a su actividad, esta posicionado como uno de los diez teatros mas importantes del pais con un promedio de 300 funciones anuales de alta calidad.


Avenida Alem

La avenida Alem es una de las arterias más pintorescas de la ciudad, en ella se reflejan los momentos arquitectónicos vividos por la ciudad de Bahía Blanca. Antiguamente, era conocida como la "Calle de las Quintas", dado que en torno a la misma, se habían asentado los primeros inmigrantes italianos, cuya actividad principal era la horticultura. Con el paso del tiempo, sus propietarios vendieron las tierras siendo adquiridas por pobladores de clase alta, quienes comenzaron a construir importantes mansiones, por lo cual se la denominó "Avenida de las Mansiones", también se la llamó "Avenida Blanca" por ser una de las primeras arterias de la ciudad que contó con alumbrado público.

LAS COLUMNAS EN ALEM

Las particulares columnas que durante casi 25 años dieron una fisonomia unica a la Avenida Alem, fueron colocadas en 1.942, como parte del embellecimiento de la calle, en el tramo entre el Teatro Municipal y la calle Casanova.

En el eje de la calzada y a mitad de cuadra se colocaba un poste con una lámpara incandescente de filamento metalico de 300 vatios. En las esquinas se reforzaba el servicio mediante tres brazos con lamparas de 300 vatios. Como base de cada poste, una rotonda de un metro de diametro.

Las clasicas columnas comenzaron a retirarse el 23 de marzo de 1968 para ser reemplazadas por lámparas a gas de mercurio de 400 vatios. Estas comenzaron a funcionar el 11 de abril de ese mismo año, como adhesion de la comuna al 140 aniversario de la ciudad.

La ciudad contaba con una nueva "via blanca".
Diario La Nueva Provincia 11-04-2000. Art. "Las columnas en Alem". Bahía Blanca


Fundación Ezequiel Martínez Estrada

La Fundación Ezequiel Martínez Estrada evoca la memoria y la obra del escritor y dramaturgo argentino, quien tomara aspectos de la realidad del país como fuente de inspiración para sus obras, entre ellas las más recordadas son: " Radiografía de La Pampa" y " La Cabeza de Goliat".

Nacido en Santa Fe en 1.895, se radica en Bahía Blanca en 1.949 una vez concluida su labor en el correo y la docencia en la Universidad de La Plata.

Luego de su fallecimiento, en el año 1.964, su esposa Doña Agustina Morricone, decide mantener y conservar la casa en las mismas condiciones que tuviera al momento de su muerte. En el año 1.968, se crea la Fundación Ezequiel Martínez Estrada, para la cual se dona la casa y el campo de 383 has en Goyena. del escritor; sus principales objetivos son estudiar y difundir el pensamiento y la obra de Martínez Estrada, y realizar una labor cultural, destinada a despertar vocaciones, promover, estimular estudios y trabajos de investigación en materia literaria, económica y social. El día 4 de Noviembre de 1.991 se inaugura el Museo Ezequiel Martínez Estrada en la sede de la Fundación, la cual está abierta a todo público, y en donde se pueden observar: cuadros, cartas, manuscritos y objetos del escritor y su esposa".


Casa de la Cultura

Se ubica en Av. Alem 925, solar donde estuvo localizada, a principios de siglo, la quinta de la familia Bautista, cuyos terrenos lindaban con el arroyo Napostá y el bañado de Giménez, actual Parque de Mayo.

En 1.945 la compró el Sr. Mario Olaciregui, demoliendo totalmente la vivienda allí existente, y en 1.950, para realiza en este sitio una nueva construcción, tomando como base los planos de una casa española, la familia vivio alli muy poco tiempo, ya que en 1.958 se remató y fue adquirida por la Universidad Nacional del Sur.
A partir de entonces, ésta propiedad es sede de acontecimientos culturales organizados por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur.


Club Universitario

En la Avenida Alem 1.151 se encuentra el edificio que fuera construido en 1.930 por Adalberto Pagano como sede del club Sociedad Sportiva.
"Esta obra se caracterizó por el repertorio estilístico pintoresquista; la temática de esta tendencia fue casi siempre residencial, pero también se aplicó a edificios deportivos o de recreación, asociando siempre la corriente a los lugares de descanso y expansión ".
En la década del '50 fue adquirido por la Universidad Nacional del Sur.


Universidad Nacional del Sur

..."Pocas luchas han unido tanto a los bahienses como el deseo de contar con una casa de altos estudios. El legislador Mario Guido habia presentado, en 1.924, uno de los primeros proyectos para crear la Universidad Nacional de la Costa Sud. Insistio Manuel Alperín en 1.939 y en 1.940, un grupo de profesionales de la ciudad, creo un instituto privado, con sede en la esquina de Rodriguez y Mitre (hoy edificio de la CGT), al que llamo Universidad del Sur, ente que no otorgaba titulos universitarios, pero formaba a los alumnos para que luego rindieran en otras casas del pais..." Las carreras que se seguirían serían las de ciencias económicas, ingeniería y química. Todo comenzó auspiciosamente, pero a los tres años la entidad debió cerrar sus puertas.

Quienes habían dado vida al emprendimiento no se quedaron cruzados de brazos y lograron la creación del Instituto Tecnológico del Sud, que comenzó a funcionar en febrero de 1.948, ahora con carácter nacional. Fue así como en junio de 1.951 se inició la obra de la Av. Colón, según el proyecto del arq. Manuel Mayer Mendez.

Posteriormente, un decreto de enero de 1.956 crea la Universidad Nacional del Sur, absorbiendo ésta las funciones del Instituto Tecnológico del Sur ".
Por su nivel académico está ubicada entre las primeras cinco del país, siendo un orgullo para la sociedad bahiense, congregando estudiantes de la ciudad y la región.
Actualmente se dictan 34 carreras y posee una matrícula de 10.000 alumnos.
El edificio presenta columnas de orden gigante, las que juntamente con las escalinatas de acceso realzan la fachada.

Sobre el frente del edificio se halla una fuente, cuyos capullos, de mármol de carrara, pertenecen a la escultora tucumana, Lola Mora.


Fuente de Lola Mora

El conjunto escultórico, del cual sólo los capullos laterales pertenecen a la artista tucumana, forman parte del patrimonio artístico cultural bahiense, desde el 18 de diciembre de 1.978.
Según un escrito firmado por Oscar Haedo, biógrafo de la escultora, la obra fue ejecutada entre 1.900 y 1.910, en su época de mayor éxito.

Dolores Mora Vega nació en Tucumán en 1.886 (falleció en 1.936) y solo tenía treinta años cuando viajó a Italia becada por el Gobierno de la Nación. En 1.903 inauguró en Buenos Aires La Fuente de las Nereidas.

En 1.951 el rector del Instituto Tecnológico del Sur, Dr. Miguel López Francés, compró los capullos en un remate de bienes de la familia Paz Anchorena, en Buenos Aires. En 1.967 su esposa los donó a la Universidad.

Las piezas permanecieron abandonadas, en un galpón del Parque Independencia, hasta que fueron encontradas, por casualidad en 1.968, por Omar Peñuñuri, quién identificó la autoría de Lola Mora en las piezas que había hallado.
El cuerpo central, los dos platos con escenas de amorcillos, fueron adquiridos en Italia, aunque se desconoce su autor.


Parque de Mayo

Hacia principios de 1.906, un grupo de vecinos de la ciudad, concibió un proyecto y comenzaron las presentaciones y gestiones Municipales. Este consistía en la construcción de un barrio de chalets y paseo público, ubicado sobre el arroyo Napostá, en el punto conocido como el "Bañado de Giménez".

Los propietarios cedieron a la Municipalidad 1/3 de la superficie total, la comuna se encargaría de trazar y ejecutar el parque, lagos, nivelación general del terreno, plantación de árboles, y demarcado de las avenidas y calles del "Barrio Adornado".

Para el proyecto del parque se recurrió al señor Alfonso Flamant, profesional conocido por sus trabajos paisajistas. Sin embargo, a pesar del compromiso de la construcción de varios chalets, estos no fueron concretados y con el tiempo todo se convirtió en Parque Municipal.

El 27 de diciembre de 1.906, se realizó el acto de inauguración y cuatro años más tarde, en 1.910, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, se cambia el nombre original por el de Parque de Mayo y se lleva a cabo la inauguración del Monumento al General San Martín.

El parque es una de las áreas verdes de mayor importancia dentro de la ciudad. En la actualidad cuenta con una pista de salud, juegos infantiles, pista de bicicross, cancha de fútbol, softball, botes para pasear por el lago artificial, anfiteatro, bicisendas, conformándose de esta manera en uno de los lugares preferidos por los bahienses a la hora de organizar sus actividades recreativas.

Sus Monumentos:

MONUMENTO A LOS FUNDADORES

Al acercarse el centenario de la ciudad de Bahía Blanca, surgió la necesidad de homenajear a quien fuera su fundador, erigiéndole un monumento recordatorio pero no fue posible encontrar una imagen del Coronel Ramón Bernabé Estomba

"La mejor manera de rendir tributo de gratitud a los fundadores es realizar una obra perdurable ¼" es por eso que se solicitó a la Comisión Nacional de Bellas Artes un listado de los cinco artistas más capacitados para realizar la obra. El trabajo fue encomendado a César Sforza (1.893 - 1.983), inaugurándose el 11 de abril de 1.931.

"Simultáneamente, la Comisión inició, en junio de 1.927, una colecta popular para costear la obra. Una especie de termómetro ubicado en los balcones de "La Central Muñiz" marcaba el ritmo de recaudación. Fue la colecta más grandiosa que se tuviera hasta entonces en Bahía Blanca.
En julio de 1.930 arribó a Ing. White el vapor "Lubeck" procedente de Hamburgo, trayendo la primera remesa de bloques de granito para el pedestal del monumento. El granito era de tal perfección y dureza que obligó al escultor a utilizar un equipamiento eléctrico para esculpir los bajorrelieves, siendo el primero en usar ese sistema.

El Monumento, que tiene una altura de 11 metros, se emplaza en un terreno cedido por la Comuna en el interior del Parque de Mayo. El pedestal de granito se ubica sobre una plataforma circular y su volumen disminuye levemente, a medida que se eleva. Las esquinas del mismo están resueltas mediante estrías. Este basamento cuenta con cuatro bajorrelieves: el del frente simboliza la conquista al desierto y los primeros agricultores, en el lateral derecho pueden verse "Los Cosechadores", en el lateral izquierdo, un episodio de "El Rodeo", y en la parte superior a "Los estibadores".

El remate del monumento lo constituye una estatua fundida en bronce, con cinco enormes figuras que simbolizan: la unión de los precursores: el gaucho, los colonos (plantando el primer árbol) y el soldado.
El grupo es precedido por una mujer, que representa la protección nacional; lleva una bandera, que cobija bajo sus pliegues, a las restantes figuras el Escudo nacional" .


Arroyo Napostá

El arroyo Napostá, nace en Sierra de la Ventana, a 120 Km de la ciudad. En el momento de la fundación cumplio un papel fundamental para el aprovechamiento de agua potable y como elemento defensivo contra los aborígenes; más tarde sus aguas sirvieron para regar las quintas de los primeros agricultores.

El arroyo Napostá recorre el parque, y sigue su curso hacia su desembocadura en la bahía; en la intersección de la Av. Urquiza y Casanova comienza el entubado que finaliza en la Terminal de Omnibus San Francisco de Asís.

Los orígenes del entubado se remontan a fines de la década del '70, cuando el entonces gobernador bonaerense Saint Jean, dispusiera la realización de la obra, para solucionar los problemas urbanos que se originaban antiguamente, como depósitos de desechos sólidos, contaminación por efluentes y desconexión entre algunos barrios y la zona céntrica de la ciudad.

Sus orillas se encuentran parquizadas para la recreación de la población. Sobre el sector se ha construido una ciclovía para organizar la circulación, y se instalaron dos pasarelas peatonales, con el objetivo de brindar mayor comodidad, seguridad e higiene a un área donde debe protegerse la belleza natural sin menoscabar el equilibrio natural.

Esta zona de la ciudad se ha transformado en los últimos tiempos en un paseo para la población bahiense durante el día y en una zona de gran actividad durante las noches, por la gran cantidad de centros nocturnos, que se han instalado en el sector.


Barrio Comahue

Se encuentra ubicado entre las calles 12 de Octubre y Casanova, Salta y Perú.
Constituye el barrio colectivo más grande que haya construido el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), en el país, convirtiéndose en una experiencia piloto para planes de vivienda de características similares. Inaugurandose el 9 de julio de 1.971.

El terreno pertenecía a la U.N.S., en este lugar solían asentarse parques de diversiones en su paso por la ciudad. El Intendente Luis María Esandi, con gran visión de futuro vio que este sería el lugar indicado para la construcción de un barrio con estas características.
El mismo está constituido por 55 monobloques con 9 departamentos, lo que suman un total de 495 viviendas.

Respecto al término "Comahue", es un vocablo de origen mapuche, que según los autores tienen diversas acepciones, una de ellas sería: "lugar de riqueza", y otra, basado en la etimología de cada sílaba y significa "lugar donde el agua hizo daño" que sería en cierta manera una definición de "valle", que se forma por el accionar continuo de las aguas sobre el terreno.


Paseo de las Esculturas

El Paseo de las Esculturas se encuentra localizado en la Avenida Urquiza, sobre el entubado del arroyo Napostá, el mismo fue ornamentado con obras realizadas con el reciclado de chatarra del ferrocarril, llevadas a cabo durante el 1º Simposio Nacional de Escultura Monumental realizado en la ciudad (Octubre de 1.993) promovido por el Museo de Arte Contemporaneo.

El trabajo se cumplió en terrenos del ferrocarril, debajo del puente Colón, sobre calle Brickman. Las obras, adquiridas por la Comuna, pesaron entre 700 y 4.000 Kg.
Diez escultores y un grupo de treinta ayudantes utilizaron toneladas de chatarra puestas a disposición del evento.

ESCULTURAS:

"De lo Seco a lo Verde. De lo Verde a lo Seco". De Patricia Landen.
"Quo Vadis, Donde Vas". De Eduardo Madanes.
"Todo Elástico". De Mariana Schapiro.
"Flecha y Arco". De Pájaro Gómez.
"La Portuaria". De Bastón Diaz.
"Huellas". De Caludia Aranovich.
"Elemento". De Danilo Danzinger.
"Ïnteracción". De Hugo Pisani. Escultor Bahiense.
"Formas de Seducción". De Rodolfo Nardi.
"Ojival". De Fortunato Jorge. Escultor Bahiense.

Otro de los elementos distintivos de este espacio verde es la fuente construida sobre una base circular de casi 300 m², compuesta por baldosones de hormigón, desde donde nueve chorros de agua logran buena altura, donde el chorro central alcanza 7metros mientras que los perimetrales alcanzan los 3 metros.


Barrio Palihue

..."Hacia 1.940, el arquitecto Manuel Mayer Méndez proyectó el Club de Golf en terrenos propicios para ese deporte. La Institución fue bautizada con el nombre PALIHUE, derivado de dos palabras indígenas: "pali": bola utilizada para el juego de la chueca y "hue": lugar, cancha donde se practicaba. Esta denominación la obtuvo por la similitud entre el juego de la "chueca" y el introducido por los ingleses, el golf" .

Pocos años después se comienza la obra y a la par Mayer Méndez emprende el proyecto de un barrio lindero que llevaría el mismo nombre. Corría 1.948 cuando se fueron vendiendo los primeros lotes por la firma González Martínez.

La zona de barrio parque ha sido definida en el código de la ciudad como un área de vivienda unifamiliar, de baja densidad, con traza de barrio parque y características de tejido abierto.
..."Uno de los aspectos más interesantes del Plan llevado a cabo por Mayer Méndez fue el de la Legislación Barrial, en la cual, a través de varias cláusulas tendientes al uso del suelo residencial, las actividades a desarrollar (prohibición de actividades comerciales) y las construcciones a edificar, ha sido posible mantener de forma coherente el crecimiento lógico del lugar" .

En el interior del barrio se encuentra LA PLAZA ARBOL DE GUERNICA: retoño de roble donado por la colectividad Vasca bahiense. Guernica, ciudad española, fue bombardeada durante la Guerra Civil Española. La comunidad vasca local, para mantener vivas sus raíces, decidió plantar en este lugar un retoño de roble.


Parque Independencia

El parque Independencia se encuentra ubicado en un predio de 19 has. , entre las calles Pringles, Azara, Balboa y D 'Orbigny, limitando también con el Club Tiro Federal.

En 1.917 el Sr. Angel Brunel comienza a trabajar en lo que hoy es el Parque Independencia. La diagramación del Zoológico se realizó en 1.930.

El Parque Independencia nunca fue inaugurado oficialmente. Esto sucedió el 9 de julio de 1.998, en que se celebró el 182 aniversario de la Independencia Argentina.
Según documentación existente en la sección del Concejo Deliberante del 13 de enero de 1.911, el edil Dallier presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un parque en la chacra municipal 482.
En su artículo 1º, comenzaba por denominar al lugar Parque de la Independencia y se proponía su inauguración el 9 de julio de 1.916.

El concejal presentaba que en dicha zona se practicarían, además, ejercicios físicos, tiro, baños de natación, etc.


Barrio Parque Patagonia

Su historia comenzó a forjarse a fines de 1.951, cuando la empresa "Patagonia S.A. Lanera I.C.F. e L" decidió instalar un lavadero de lanas detrás del cementerio, donde tenía en actividad un surgente con una perforación de alrededor de 800 metros de profundidad que producía abundante agua, a una temperatura de 60 grados. La construcción del lavadero de lanas no prosperó, pero fue la génesis del Barrio Patagonia, que tomó su nombre del fallido emprendimiento.

En su lugar, subdividieron la extensión de campo de 200 has. en lotes, que comenzaron a subastarse el 18 de noviembre de 1.951 .

Algunos de los adquirientes en esa oportunidad lo hicieron por amor a la tierra y a las plantas. Los medios de transporte eran escasos y no todos tenían movilidad propia, pero a pesar de estos abatares el barrio siguió prosperando y hoy es uno de los principales barrios parque de la ciudad.


Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Bahía Blanca - http://www.bahiablanca.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA