Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Reta - Provincia de Buenos Aires
 

 

 


SITUACIÓN GEOGRÁFICA: frente al Mar Argentino. Al Este del río Quequén Salado, SO de Claromecó, SE de Copetonas, y SO de la ciudad de Tres Arroyos

DISTANCIAS: 84 kms. a Tres Arroyos, por 26 kms. sobre camino de tierra mejorado, y 58 kms. pavimentados.

POBLACIÓN: Según INDEC Censo 2001: 289 habitantes. 143 varones. 146 mujeres.

CARACTERISTICAS: Reta es una villa turística que se define en dos aspectos: planta urbana profusamente forestada, predominando eucaliptos, álamos, coníferas, con calles pintorescas y bien cuidadas; y por otra parte sus amplias y tranquilas playas de arenas finas(aproximadamente 30 kilómetros ), y el mar de aguas cálidas, complementan su agreste atractivo, donde una larga cadena de altos médanos separan las aguas del mar con la villa turística.
También brinda la posibilidad de una muy buena pesca deportiva de corvina, pescadilla, pejerrey, borriqueta, raya, chucho, gatuso, pez palo, lenguado, salmón, mero, sargo y cazón. Aquí se pescó desde la costa uno de los ejemplares que se consideran como record mundial de la corvina negra: 48,100 kg. Y una longitud de 1,61 metros.
Reta representa un lugar donde la seguridad, la tranquilidad y el goce permanente con la naturaleza, constituyen derechos ciertos de los visitantes.
La localidad cuenta con organismos y entidades que responden a los requerimientos de sus habitantes y turistas: Delegación Municipal, Unidad Sanitaria, Destacamento Policial, Cooperativa Eléctrica, Asociación de Fomento, servicio telefónico, Club de Pesca, y respondiendo a las inquietudes tradicionalistas, la agrupación “El Relincho”. En materia educativa y cultural: Jardín de Infantes Nº 919, Escuela Nº 34 “Dinamarca”, y la Biblioteca Popular “Un Mundo de Libros”, creada en 1994.
Complementan la infraestructura turística: hoteles, residenciales, campings, restaurantes, casas de comidas, locales de entretenimientos. y negocios de diversos rubros, para atender a mas de 8.000 visitantes por temporada.
 

 


LUGARES DE INTERÉS

LA BOCA – Desembocadura del río Quequén Salado o Mulpunleufú. Lugar dotado de una belleza particular, propicio para la pesca deportiva de lisa, pejerrey, lenguado, corvina y pescadilla.

PLAZA “ ALMIRANTE BROWN” – Una alta y añosa forestación de eucaliptus y pinos marinos, brindan un panorama atractivo al principal paseo público de Reta, que fuera inaugurado en 1949.

GRUTA VIRGEN DE LOURDES –Inaugurada el 23 de enero de 1949. El proyecto y la dirección fueron obra de Atilio Acosta. Se encuentra situada a la entrada a la localidad. Frente a ella se erige el MONUMENTO A LA MADRE.

IGLESIA DE DON BOSCO – De moderna construcción, FUE EDIFICADA EN 1982. Pertenece A la congregación salesiana Obra de Don Bosco.

MONOLITO A JOSÉ RAMÓN MENDEZ Y JOSÉ VIANA – Reconocimiento a dos esforzados pescadores que perdieron su vida, en el año 1949 trabajando en Reta, en la pesca embarcada.

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA - inaugurada el 9 de enero 1955. Se encuentra en la entrada a la localidad. Fue mandada a construir por Secundino Fernández y su esposa María.

TUNEL SUBMEDANAL- Construido en el año 1998. Este tunel comunica la localidad con el mar, por debajo de los médanos de arena.

PASO DEL MEDANO – Sobre el río Quequén Salado. Conocido con esa denominación desde hace 150 años. Fue paso obligado de las tropas en la Campaña del Desierto. Al costado, la “Cueva del Tigre”, refugio de un cuatrero de apellido Pacheco, y conocido en una amplia región como “El tigre del Quequén”.

ALBUFERA DE RETA – Laguna contigua al mar, situada en cercanías de la villa, en dirección a Claromecó. Es un área ecológica de vital importancia para la vida silvestre del lugar. Es alimentada en parte por el pequeño curso de agua, denominada “arroyo El Gaucho “. Está declarada por Decreto 3133/2004 de Interés Turístico Municipal y considerada Parque Natural Ecológico.

VILLA SAN FRANCISCO- Edificio construido en l955. En el lugar fiuncionó el Hotel Parque. Años más tarde el predio fue comprado por la orden de los salesianos, y desde entonces funciona como colonia de vacaciones de familias católicas.

ARROYO EL GAUCHO- Pequeño curso de agua a 2 kilómetros de Reta. Nace en una laguna de aguas surgentes al sur de la localidad de Copetonas. Se divide en dos brazos, el izquierdo que desemboca en el mar, pasando por la Albufera, y el derecho en la “laguna de Ambrosius “. Entre sus características, presenta una pintoresca cascada.


Código de área (02983)
Delegación Municipal: Tel: 490012



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes

 

Balneario Reta - El Refugio Interior
12 de Octubre 276 Piso 5 Dpto A
8000 Bahia Blanca - Buenos Aires
Tels: 0291155073252
Mail: info@el-reta.com.ar
sitio: http://www.el-reta.com.ar
Portal de Turismo


Playas de Reta
No me olvides y Alelies
1674 Reta - Buenos Aires
Tels: 154022-7881
Mail: info@playasdereta.com.ar
sitio: www.playasdereta.com.ar
Portal con información general del balneario

 
   

 


Fuente: Dirección de Turismo de la Ciudad de Tres Arroyos

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA