Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Claromecó - Provincia de Buenos Aires
 

 

 


SITUACIÓN GEOGRÁFICA: 38 51’ Lat. S. – 60 04’ Long.O. Al sur del distrito, frente al Mar Argentino, junto al arroyo Claromecó, y al SE de la ciudad de Tres Arroyos.

DISTANCIAS: 74 Kms. pavimentados a Tres Arroyos por RP Nº 73 y RN Nº 228.

POBLACIÓN: Según INDEC Censo 2001: 1.947 habitantes 971 varones, 976 mujeres.

Claromecó es el principal polo turístico del distrito tresarroyense. El lugar tiene amplios paisajes y encantos naturales. Abierto a infinitas posibilidades de recreación, teniendo en sus amplísimas playas, el máximo argumento.
Las arenas son ricas en yodo y hierro y las aguas del mar, cálidas, por recibir la influencia de corrientes provenientes de Brasil. Además posee el bien ganado calificativo de “paraíso de los pescadores”, pues tanto desde la costa como embarcado, existe una muy pródiga pesca de varias especies: pescadilla, gatuso, borriqueta, pejerrey, chucho, raya, corvina, pez palo, lenguado, salmón, cazón, sargo y mero. Estas importantes posibilidades de pesca, brindan las alternativas de realización de muchos certámenes de pesca deportiva.
La localidad se encuentra dotada de excelente infraestructura de servicios brindados por la Delegación Municipal , cuartel de bomberos, sala de primeros auxilios, comisaría, cooperativa eléctrica y de agua corriente, telecomunicaciones, estación terminal de ómnibus, correo y oficina de turismo.
La importante hotelería , los amplios y agradables campings y las casas particulares para hospedaje, brindan la posibilidad de albergar más de 25.000 personas en época estival, para todos los gustos y posibilidades económicas.
Diversidad de comercios de variados rubros cubren todas las necesidades. La Biblioteca Municipal “Bernardo Houssay” y el Museo Regional “Aníbal Paz “, son los principales referentes culturales del lugar. La educación se encuentra cubierta en los niveles inicial, EGB y polimodal.
El culto católico se expresa en la Capilla María Auxiliadora, situada frente a la plaza principal; y también se encuentra en Claromecó, la Iglesia Reformada y la Pentecostal.
Deportivamente Claromecó cuenta con instituciones representativas, como el Club Recreativo Claromecó , Club Náutico y Pesca y Club de Campo Santana ( golf ).
 

 


LUGARES DE INTERES:

MUSEO REGIONAL “Aníbal Paz “ – Inaugurado en enero de 1988. Se exponen piezas paleontológicas y arqueológicas regionales, y testimonios de la historia del lugar.Lleva el nombre de quien impulsó su creación, pues junto a su esposa Nelly Ferrando, recopiló y legó a toda la comunidad estos importantes elementos históricos.

FARO DE CLAROMECO – Fue inaugurado el 20 de octubre de 1922. Representa un símbolo de la localidad.
Su imponente estructura, con 54 metros de altura lo ubica entre los más altos de Sudamérica. Su lámpara es de 1000 watts tiene un alcance óptico de 48 kilómetros. Es atendido por personal de la Armada Argentina, siendo responsable el Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Balizamiento. Posee 278 escalones y en la base de su interior se puede apreciar el esqueleto de una ballena que se varó en la zona del “segundo salto” en el año 1991. Fue armada por estudiantes de Claromecó, la Delegación Municipal y el licenciado de biología marina, Gabriel Francia.

ESTACION FORESTAL Ing. GERARDO PAOLUCCI - Conocido como “Vivero Dunícola”. Lleva el nombre de quien fuera uno de los impulsores de este predio. Ocupa una extensión de casi 3.000 hectáreas, de las cuales 1000 se encuentran forestadas. El objetivo fundamental de la Estación Forestal es la labor de fijación y forestación de dunas. Constituye un verdadero reservorio ecológico. Dentro de la superficie forestada, abundan pinos, cipreses, álamos, eucaliptos y acacias. Dispone de sinuosos caminos internos, sectores de recreación,fogones, juegos infantiles, complejo deportivo, vivero, la base del campamento y un anfiteatro natural.Cuenta con un sector donde se encuentran lagunas de agua salobre y escasa profundidad. En este ambiente de gran diversidad biológica anidan cantidad y variedad de aves, donde se destacan: flamencos rosados, cisnes de cuello negro, patos y diversos pájaros.

PASEO DEL ARROYO – Camino sinuoso a la vera del arroyo Claromecó, donde se suceden siete pequeños saltos de piedra, y finaliza en las estructuras de lo que fue el casco de la estancia “San Francisco” de la familia Bellocq, desde donde se impulsó la fundación del balneario.

DUNAMAR – Es un barrio residencial que se encuentra separado de Claromecó por el arroyo homónimo. El lugar fue creado y forestado por Ernesto Fridolín Gessell y su familia.Se destaca por una variada y frondosa vegetación. Añosos eucaliptos, álamos, pinos marítimos y tamariscos se distribuyen dentro de un original trazado urbanístico.Construcciones residenciales y bellos jardines complementan un paisaje de incomparable belleza.

SECTORES DE PESCA – Los kilómetros que componen el frente costero de Claromecó, representan un lugar propicio para la pesca deportiva. Hay sectores destacados, donde es posible obtener más y mejores piezas. Son ellos: el “Caracolero”, “Médano Blanco”, el “Faro”, “Salto de Christian”, “Pozo Alonso”, el “Letrero”, “Piedras de Franganillo”, y el 1 al 4 salto.

PESCA ARTESANAL – La entrada y salida de pequeñas embarcaciones de pesca, tiradas con tractores, dado la falta de puerto, representan un atractivo muy especial. Además esta actividad es de vital importancia económica para muchas familias que viven en la localidad.

MOLINO EOLICO - Inaugurado el 16 de enero de 1999. Posee una altura de 46 metros y con un largo de aspas de 24 metros. Esta estructura genera 750 KW. De tecnología amplia y moderna, funciona en forma automática con vientos mínimos de 4 km. y máximos de 100 km.
Provee del total de la energía consumida en Claromecó durante el invierno y la cuarta parte en verano. Es controlado en forma satelital desde Dinamarca por la empresa que lo construyó: Neg Micon.

GRUTA DE LOURDES- Situada frente a la entrada de la Estación Forestal.

CALLEJON DE LAS ARTES – Situado en el pasaje denominado “Delgado “, en recuerdo de Bernardo Delgado, constructor de las edificaciones que componen el pasaje .En temporada estival, se llevan a cabo en este lugar, al aire libre, exposiciones y actividades artísticas de gran importancia.

RELOJ DE LA COSTANERA – Representa un patrimonio arquitectónico, recuperado a fines del año 2000. Es una réplica del construido en el año 1942 y que fuera demolido en la década del 60.

PASEO ARTESANAL –Ubicado en la calle 11 entre 26 y 28. En época estival es una permanente exposición y venta de productos artesanales, en el marco de un pintoresco paseo con bancos y farolas, donde además de la exposición de artesanos se pueden disfrutar espectáculos a la gorra.

CLUB DE CAMPO SANTANA – Situado a la entrada de la localidad. Es una bella y espectacular cancha de golf. En la superficie total se alternan dunas y arboledas. Posee una cancha de 9 hoyos y el par es de 70 golpes. El House se encuentra construido sobre la duna más alta del predio, y posee un amplio salón, con capacidad para 120 personas. El Club de Campo Santana tiene 27 dueños que son los socios fundadores.

PASEO PEATONAL - En época estival, la calle 28 entre 7 y 9 se convierte, cuando baja el sol, en un paseo donde disfrutar de diferentes espectáculos, desde obras de títeres, de teatro, presentaciones musicales, entre

GRUTA DE LOS PESCADORES – Situada en la margen derecha del arroyo Claromecó, cercana al puente peatonal. También se denomina Gruta de la Virgen Stella Maris. Fue construida en 1941.


Código de área (02982)
Oficina de Información Turística - Calle 28 e/9 y 11 Tel 495002
Cabaña de Información Turística – Av. 26 y Ruta - Tel. 480467
Delegación Municipal - Calle 28 e/ 9 y 11 – Tel: 480001



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 


Fuente: Dirección de Turismo de la Ciudad de Tres Arroyos


 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA