Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Tandil - Provincia de Buenos Aires
 

 

 

Tandil se encuentra en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Limita al Norte con Rauch y Azul, al Este con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería, Necochea y Benito Juarez, y al Oeste con Azul y Benito Juarez.Si se definen las distancias en línea recta, el Partido de Tandil se halla a 350 km de la ciudad de Buenos Aires, a 330 km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 160 km de la ciudad de Mar del Plata. La población es de 108.300 habitantes, según proyecciones basadas en datos censales. La superficie total es de 4.935 km2. Administrativamente, el partido ha sido dividido en 12 cuarteles.

El Partido de Tandil está emplazado en la Pampa Húmeda y, más precisamente, en el sistema serrano de Tandilia, que lo atraviesa a manera de columna vertebral en sentido NO-SE.
Este sistema orográfico se halla caracterizado por un conjunto de serranías bajas y de formas romas en el Centro y Norte del partido, mientras que cambian a formas de mesas o «tabulares» a medida que se recorre el Partido hacia el Oeste y Sur. Esta conformación ocupa el 50% de su extensión. Con respecto al emplazamiento, la ciudad se extiende en una mancha urbana de forma irregular, cuya superficie aproximada es de 50 km2, y cuyo soporte se caracteriza por ser una encrucijada de valles que descienden desde las Sierras de Tandil hacia la llanura Norte, continuándose hasta la depresión del Río Salado. Aún cuando Tandil pareciera estar en un valle; en realidad está en una zona de interfluvio formada por una lomada al pie y al Norte del Cerro Independencia, y cuya altura es relativamente baja. Tandil es una ciudad de tamaño intermedio y cuenta con una planta urbana localizada en el cuartel I del partido. La ciudad, desde su fundación, se ha ido extendiendo espontáneamente, hasta alcanzar en los '90s un área urbana de 22,07 km2 y un área suburbana de 30,27 km2.
El clima de Tandil se lo clasifica como subhúmedo serrano en razón del ambiente geomorfológico dominante, que conduce a un aumento muy leve de las precipitaciones en los faldeos orientales de las sierras y al incremento de las heladas. Estudios recientes han comprobado que parte de los ingresos de aire polar que llegan a esta región se trasladan desde el Pacífico, producen precipitaciones en la región andina; al descender hacia el Este sufren un calentamiento y estas masas de aire frío y seco llegan a la provincia de Buenos Aires con temperaturas superiores a las de origen. La acción moderadora del mar se manifiesta restando rigurosidad al invierno.
La confluencia del relieve, por su escasa altura, es pequeña y esto aumenta la frecuencia de las nieblas, por el rápido enfriamiento de las rocas desnudas. En general, el clima es suave, sin situaciones extremas. La temperatura promedio anual es de 14º C, con máximas promedio de 20º C, con mayores registros en el mes de enero; y mínimas promedio cercanas a los 8º C, y los meses más fríos son: junio, julio y agosto. Las precipitaciones medias anuales son de 800 mm, aunque un poco más intensas en verano (a razón de 20 mm más por mes). Casi se podría hablar de un régimen isohigro (regular).
La frecuencia anual de días con heladas es de 30 a 60, y son más abundantes en las zonas de sierras, ya que se asientan en las partes deprimidas.

 


CULTURA en TANDIL

Desde el ámbito cultural, el Museo Fuerte Independencia atesora vestigios de nuestra rica historia. Esta Institución Tradicionalista tiene desde sus inicios la finalidad de preservar y cultivar el más puro amor hacia nuestra tradición y nuestro pasado nacional. Numerosas salas son, sin duda, una visita tan obligada como agradable.
El Museo Municipal de Bellas Artes posee una interesante colección de porcelanas, cerámicas y muebles de estilo, numerosas esculturas y sobre todo una importante cantidad de pinturas de autores nacionales y extranjeros. Completa la oferta el Museo Religioso, en la Parroquia del Smo. Sacramento amerita una visita especial.

Cerro Movediza
El cerro La Movediza, posee características distintivas que lo convierten en el referente más representativo del patrimonio natural y cultural del Municipio de Tandil , por haber poseído una piedra oscilante, única en el continente, rareza de la naturaleza , conocida como Piedra Movediza (del vocablo araucano, ó mapuche: piedra que late / piedra al caer) de balanceo continuo, a razón de una vez por minuto ,mantuvo su equilibrio hasta la fecha de su caída, 29 de febrero de 1912. La curiosidad por su conocimiento, convocó en Tandil a hombres notables como el naturalista Eduardo Holmberg, el perito Francisco P. Moreno, los escritores Santiago de Estrada y Vicente Blasco Ibáñez, viajeros extranjeros como William Mc. Cann y Martín de Moussy y personalidades destacadas como Luis Sáenz Peña, el teniente general Julio A.Roca y el doctor Carlos Pellegrini. La Piedra Movediza, fue y es un ícono tanto para los antiguos pobladores indígenas, como para las comunidades locales que les sucedieron (incluidos los diferentes grupos migratorios que se asentaron en la región) Por eso el Cerro Movediza es el sector emblemático de la ciudad , con mayor carga de identidad , por aglutinar valores históricos-culturales y naturales .



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de Tandil - http://www.tandil.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA