Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Sierra de la Ventana - Provincia de Buenos Aires
 

 

 


La Comarca Turística de Sierra de la Ventana se encuentra dentro del sistema de Ventania, el cual se ubica en el sector sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
 

Que hacer

PARQUE PROVINCIAL "ERNESTO TORNQUIST" - Ruta 76

Cerro Ventana: Principal atractivo y cerro que le da el nombre a nuestra Comarca y Sistema Serrano. Tiene una altura de 1134 m., el hueco es de 5 m. de ancho,
8 m. de alto y 10 m. de profundidad. El trekking de ascenso y descenso tiene
una duración aproximada de 5 horas.

CERRO TRES PICOS

Ingreso desde ruta 76, indicado como Abra de los Vascos, por camino de
tierra hasta Estancia Funke. El trekking al Cerro Tres Picos, cerro más alto de la Provincia de Buenos aires de 1239 m.s.n.m. es de esfuerzo moderado a fuerte y generalmente se hace un pernocte en la cueva de los guanacos.
Desde la cumbre puede divisarse toda la Comarca, además la práctica de la escalada en roca en las imponentes paredes. Además ofrecen excursiones de mountain-bike, ascensos guiados a cerro Napostá y fundación Funke, como así también dormitorios e instalaciones para acampantes.

 


VILLA SERRANA LA GRUTA

Pintoresca villa ubicada a 35 Km. de Sierra de la Ventana, a poco más de 15 Km. de la localidad de Tornquist, sobre la Ruta Provincial 76 y a tan sólo 5 minutos del Cerro Ventana.
Es una villa residencial en continuo crecimiento, donde se destaca sobre el Cerro El Guardián el santuario de Nuestra Señora de Fátima al que llegan año tras año peregrinaciones con gran afluencia de fieles de distintos puntos del país, visitando la reproducción fiel de la imagen que se encuentra en Portugal.
En el faldeo de las sierras se encuentra, en medio de una frondosa vegetación, una gruta natural de singular bellezay curiosa formación geográfica.
Los mantos rocosos pertenecen a la formación geológica de la Sierra de la Ventana, que comprende al Paleozoico Moderno. Al caminar por los valles podemos observar los conglomerados rojizos, lo que indica claramente que estos sediementos han sido acumulados en ambientes marinos y durante períodos de transgresión distintos y sucesivos.

La Villa cuenta con servicios de cabañas, restaurantes,parrillas,camping, piletas y arroyos, donde podrá disfrutar de gratos momentos.
La Gruta ofrece además la alternativa de cabalgatas y excursiones con distintos tipos de duración, por las sierras y por hermosos lugares.
También es posible realizar gratos paseos en bicicleta dentro de la villa

SOBRE RUTA 76

Circuito Chico: A pocos km. de Villa serrana La Gruta se encuentra el ingreso a este lugar, caminos vecinales con vistas panorámicas del Cordón Ventana y del Cerro Chaco.

Circuito Abra del Hinojo:

Circuito de 180 Km. totales de recorrido, se ingresa por el mismo sector del Circuito Chico, continuando a partir de la estancia La Bavaria para internarse en el valle inter serrano, durante el trayecto se pasará por el pie del imponente Cerro Pan de Azúcar y atravesaremos el cauce del Río sauce Chico, el Abra del Agua Blanca que corta en forma transversal las Sierras de Curamalal. El circuito luego de
recorrer todo el sector norte del sistema de Ventania termina sobre ruta 76 a sólo 30 Km. de Sierra de la Ventana. El recorrido puede hacerse a la inversa.

VILLA VENTANA

Ruinas del Club Hotel de la Ventana: Caminata de aproximadamente 1 hora para llegar hasta las ruinas de lo que fue uno de los hoteles más lujosos de América Latina. Sendero arbolado cercano al arroyo Belisario. Infórmese sobre su historia.

Fuente del Bautismo: Excursión de caminata con esfuerzo hasta una caída de agua de 10 metros que forma un piletón semicircular semejante a una fuente bautismal. Esta excursión es únicamente guiada. Duración 2:30 horas. Costo: adultos $ 8, menores de 12 años $ 4 y menores de 6 años gratis (incluye guía y transporte dentro del predio). Consulte por horarios al 0291-4941338.

Circuito de artesanos: Un paseo obligado por las callecitas arboladas de la Villa para reconfortarse con las hermosas artesanías que ofrecen sus pobladores.

Dique Balneario: Construido sobre el arroyo Belisario, brinda la posibilidad de disfrutar de una jornada de naturaleza, natación y descanso.

SIERRA DE LA VENTANA

City Tour: Recorrido por los distintos barrios: San Bernardo, Valle Hermoso, La Cumbre, Villa La Arcadia y Barrio Parque Golf. En este último podrán deleitarse con el hermoso paisaje que brinda la cancha de golf, estos links, muy codiciados por los amantes de este deporte por su complejidad, abarcan 60 has. con desniveles, cruces de arroyos y puentes colgantes; tiene 18 hoyos y su par es 72; en el recorrido se divisan los cordones de Ventana y Pillahuinco.

Ascenso al Cerro del Amor: Sobre la margen del Río Sauce Grande en sólo 10 m. de ascenso en la roca puede tener una vista panorámica de la localidad de Sierra de la Ventana, Saldungaray, la Cuenca del río y del Cordón Serrano.

Balnearios: Ubicados sobre el Arroyo San Bernardo y sobre el Río Sauce Grande. Lugares de esparcimiento con parrillas, mesas, baños y muy buena arboleda. Son ellos el diquecito del San Bernardo, La Hoya, El Dique y Los Angelitos.

Circuito de los Artesanos: recorrido por distintos sectores de la localidad para visitar artesanías variadas: cerámica, cuchillería, telar, cestería, artesanías en alpaca y madera, artesanías en vidrio, etc.

Eco-Parque Kooch Minizoo: Complejo privado de 8 has., con animales autóctonos e introducidos. Está ubicado sobre el camino a Las Carretas a sólo 2 Km. de Sierra de la Ventana.

Estación de Piscicultura: A 4 Km. de la localidad se encuentra este lugar, sobre el arroyo El Negro. Se pueden realizar paseos guiados para observar
los piletones de truchas y de alevinos.

TORNQUIST

Plaza Ernesto Tornquist: En el centro de la ciudad se ubica la Plaza Ernesto Tornquist, con jardines, esculturas y un pintoresco lago artificial con diversas especies de flora y fauna. También aquí
puede visitarse la magnífica Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en piedra de la
zona serrana y en la cual descansan los
restos del fundador y su esposa.

Teatro Rodolfo Funke: Frente a la plaza se encuentra el Teatro Municipal Rodolfo Funke verdadera joya cultural de la comarca.

Calvario: A poco menos de 3 Km. de la ciudad, en dirección este, sobre uno de los faldeos de los cerros, está emplazada esta obra
de exaltación religiosa. Sobresale en la cima del cerro una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado. En una imponente gruta se encuentra el Cristo yaciente. En el ascenso se recorren las 12 estaciones del Vía crucis. Desde aquí se tiene una vista panorámica de la ciudad y su alrededor.

Balneario Parque Norte: Asentado sobre las márgenes del río Sauce Chico, este es un apacible y hermoso lugar de veraneo, con servicio de cantina, camping, sanitarios y duchas. Se llega por la Ruta Nº 76, y recorriendo 3 Km. después de la rotonda de acceso a Tornquist; tomando la bifurcación hacia la derecha de la misma ruta.

Laguna Las Encadenadas: Pintoresca villa veraniega para disfrutar en familia. La laguna cuenta con una playa de suave declive, especial para los más pequeños. Es el escenario ideal para la pesca y la práctica de deportes náuticos. Dispone de un área de camping y de casas en alquiler, además de contar con servicios de cantina, alquiler de botes, cancha de bochas, cancha de voley, espigón de pesca y sanitarios. Se llega por la Ruta Nacional Nº 33, hacia la ciudad de Pigüé, tomando un desvío hacia la izquierda, a la altura de la Colonia San Martín, luego de 15 Km. de tierra señalizados.

Museo Privado "DON NATALIO": Propiedad de la familia Cinquini. Posee
muestras geológicas, culturales y étnicas de toda la región. Se encuentra ubicado en cercanías a la localidad de Chasicó, a sólo 50 Km. de la localidad de Tornquist.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA