Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires
 

 

 


La Plata es la Capital de la Provincia de Buenos Aires, el principal estado argentino. Está ubicada sobre la pampa húmeda, a 56 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, a 34 55' de latitud Sur y a 57 17' de longitud Oeste.
Tiene una superficie de 940,38 Km2 y se encuentra a 9,87 metros sobre el nivel del mar.
Su clima es templado, con una temperatura media anual de 16,3 C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. La humedad media anual es de 77,6 y el viento dominante es del Sudeste, que se manifiesta durante 4 meses al año.

La Plata tiene una superficie aproximada de 940,38 Km² y cuenta con alrededor de 599 mil habitantes, con una densidad de 585,2 habitante por Km².
Además de ser Capital del primer Estado argentino, el más populoso, el más desarrollado, asiento de sus autoridades, nuestra ciudad cuenta con tres Universidades, prestigiosas en Latinoamérica, y con una historia sumamente rica en el campo de la cultura, del debate de las ideas y de la investigación científica.
Entre sus hijos más notables se pueden mencionar al pintor Emilio Pettoruti, considerado uno de los maestros del arte moderno en el mundo; los poetas Almafuerte, Francisco López Merino y Roberto Themis Speroni; el reconocido cardiocirujano René Favaloro y distinguidos intelectuales, hombres de ciencia, políticos y deportistas.

Transitando este espacio usted accederá a los datos arquitectónicos y urbanísticos de nuestra ciudad.
La Plata es un paradigma de planificación urbanística de avanzada del Siglo XIX. También es un ejemplo del "higienismo" (hoy ambientalismo) que comenzaba a tomar importancia en esa época.
Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la revolución industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.

 

 


Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata

LA CATEDRAL
De ladrillos rosados y una altura que la hace visible mucho antes de entrar a la ciudad, la Catedral de la Inmaculada Concepción es el mayor templo neogótico de Sudamérica. Al igual que las grandes catedrales europeas, la de La Plata demoró en levantarse más de cien años y recién quedó concluida en el 2000 con sus dos torres principales.
Hoy, esta obra imponente te ofrece un recorrido por su cripta teñido de leyendas, un moderno ascensor de vidrio que permite subir al mirador de la torre y observar el trazado de la ciudad y un museo subterráneo con cafetería.

MUSEO y CRIPTA
..."mando que mis hijos me hagan un entierro sencillo; que la bandera nacional cubra mi féretro y que éste se ponga al lado de mi esposa y no se separe jamás"... Estas emotivas palabras pueden leerse en la base del monumento donde reposan los restos de Dardo Rocha –fundador de La Plata - y Paula Arana, su esposa. Este Mausoleo se encuentra en la Cripta y cercano a ésta, en la misma planta, el Museo de la Catedral.
Como parte de la oferta espectacular de la Catedral de La Plata, su Museo, a través de sus muros y pilares de ladrillo a la vista, ofrece al visitante la posibilidad de observar el grandioso edificio desde sus entrañas. Los amantes de la historia, arquitectura y la religión se encontrarán con un reducto que colmará todas sus expectativas. Creado en 1977, cuenta con dos salas permanentes. La primera prioriza la temática religiosa y la historia de la construcción del templo, donde se exponen objetos de culto y liturgia además de herramientas, moldes, planos, fotos y objetos de arte religioso. La segunda sala rinde homenaje a los hombres que participaron en la creación de esta magnífica obra, incluyendo sus ricos testimonios. En sus dos salas temporarias se renuevan bimestralmente diferentes exposiciones de artistas locales y de otras partes del mundo.
El MIRADOR-ASCENSOR, ubicado en la Torre de Jesús, presenta dos niveles en terrazas a 42 y 63 mts., permitiendo observar la ornamentación exterior del Templo y el trazado fundacional de la Ciudad.

Dirección: Calle 51 e / 14 y 15 - Calle 14 e / 51 y 53
Teléfono: (054-221) 423-3931 Telefax 4273504
Web site: www.catedraldelaplata.com
Correo Electrónico: fundacioncatedral@speedy.com.ar


Nuevo Teatro Argentino

Reconstruido tras un incendio que en 1977 destruyó su edificio original, el Nuevo Teatro Argentino solo es comparable por su importancia a nivel nacional con el Teatro Colón. Su sala lírica a la italiana con tres niveles de palcos, alberga 2.200 espectadores. Posee además un teatro de prosa, un microcine, un salón de exposiciones, una cafetería y talleres propios para la producción escenográfica, de utilería y vestuario. Por su historia desfilaron artistas como María Barrientos, Tita Ruffo, Richard Strauss, Arturo Rubinstein, Ana Pavlova y Alexander Brailowsky. En suma, La Plata tiene una de las salas teatrales más impresionantes de Sudamérica, donde podés disfrutar de espectáculos de calidad internacional.
Dirección: Av. 51 e/ 9 y 10.
Correo Electrónicol: ta-secretariageneral@ic.gba.gov.ar
Web site: www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar


Observatorio

En una época en que los observatorios se han convertido en centros de alta tecnología perdidos en la montañas, el viejo Observatorio Astronómico de La Plata, emplazado en el Bosque, muy cerca del centro de la ciudad, conserva todo el encanto de los cuentos de Julio Verne con su antiguo telescopio Gautier, su instrumental histórico y su pesado sistema mecánico de poleas y engranajes que mueven la cúpula. Sin embargo, pese a su antigüedad, el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado a esta disciplina te sigue ofreciendo la posibilidad de participar de observaciones abiertas.
Dirección: Paseo del Bosque S/N
Teléfono: (054-221) 4236594/94
Web Site: www.fcaglp.unlp.edu.ar
Correo Electrónico: extension@fcaglp.unlp.edu.ar


Centros culturales

PASAJE DARDO ROCHA
Escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la Ciudad, alberga al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Museo Municipal de Arte (MUMART), una fotogalería (MUGAFO), salas de teatro y cine arte, un café literario y decenas de propuestas para enriquecer tu visita a La Plata.
Dirección: calle 50 e/ 6 y 7
Teléfono (054-221) 425-1990
Web site: www.cultura.laplata.gov.ar
Correo electrónico:cultura@laplata.gov.ar

ISLAS MALVINAS
De perfil más joven y vanguardista, con sus tres salas de exposiciones, su anfiteatro al aire libre, su auditorio y su ciber café, el Malvinas complementa lo mejor de la oferta cultural dentro de la Ciudad.
Dirección: Av.19 y 50
Teléfono (054-221) 452-9541
Web site: www.centromalvinas.laplata.gov.ar
Correo electrónico: culturalmalvinas@yahoo.com.ar


Museo de Ciencias Naturales

En el Paseo del Bosque, muy cerca del centro de la ciudad, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, considerado el quinto en importancia del mundo, gracias al valor de sus colecciones y a su actividad científica. Cada año, cerca de 400.000 visitantes se acercan a él atraídos por el valor de sus grandes mamíferos fósiles, únicos en el mundo. No menos populares son los dinosaurios, muy visitados por los niños. El recorrido de las salas que propone este edificio de estilo neoclásico, permite seguir de manera progresiva la evolución de la vida sobre la tierra, concluyendo con el hombre y sus culturas. Es, sin lugar a dudas, una visita que no podés perderte al venir a La Plata.
Dirección: Paseo del Bosque s/n
Web Site: www.fcnym.unlp.edu.ar/museo
Correo electrónico: servguia@museo.fcnym.unlp.edu.ar  - museo@fcnym.unlp.edu.ar


República de los Niños

Cuando Walt Disney comenzó a bosquejar la idea de lo que más tarde sería su famoso Disney World lo hizo, según sus propias palabras, inspirándose en la República de los Niños. Tal es la grandiosidad de este país en miniatura ubicado a diez minutos en auto desde el centro de La Plata. En su parque de 53 hectáreas, todo está construido a escala: castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos, la capilla, el lago, las islas, el anfiteatro, las estaciones de ferrocarril y hasta el tren que lo recorre. No existe para los chicos un paseo comparable en todo el país.
Dirección: Cno. Gral. Belgrano y 501 Gonnet
Correo electrónico: direccionrepublica@laplata.gov.ar
Web Site: www.republica.laplata.gov.ar


Jardin Zoológico

Acercarnos al Zoo a través de los barrotes que aún persisten es convertirnos en espectadores de un proceso que, desafiando la estética de la construcción de sus recintos, ha convertido a estas instituciones en templos de la educación y en áreas de la conservación de la vida. Por eso Vení al Zoo... un encuentro inolvidable!!!!! o descubrilo a través de www.jardinzoologico.laplata.gov.ar
Dirección: Paseo del Bosque
Correo electrónico: zoologico@laplata.gov.ar
Informes: (054-221) 427-3925



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de La Plata - http://www.laplata.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA