Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.

 

 

Flecha de Título Ciudad de Chascomús - Provincia de Buenos Aires

El Partido de Chascomus se encuentra ubicado en el margen este de la Provincia de Bs. As. , sobre la Bahia de Samborombon, ocupando una superficie de 4225 km cuadrados entre los Rios Samborombon y Salado.

El Municipio de Chascomús se encuentra a 120 Km. Al sur de la ciudad de Bs. As., siendo su principal vía de acceso la Autovía 2. Su población es de 40.000 habitantes y su economía se encuentra diversificada en la actividad agrícola, ganadera, la industria, el comercio y el turismo. Limita con los Partidos de General Paz (Ranchos), Pila, Punta Indio, Magdalena, Castelli y Gral. Belgrano, siendo los rios Salado y Samboronbon sus limites naturales, e integra el Corredor Productivo del Salado (COPROSAL), convirtiéndose en el centro de la region por superficie, población, infraestructura sanitaria, educativa, etc.

Las areas urbanas ocupan iuna porcion pequeña del territorio, pero en ellas se concentra el 90% de la población del distrito.

El Partido esta conformado por la ciudad cebcera, Chascomus, y la localidad de Manuel J. Cobo (Lezama). Existen una serie de parajes rurales, originados en estaciones del desarticulado ferrocarril provicnial que mantienen población rural. Ellos son: Gandara, Escribano, Libres del Sur, Cdte. Giribone, Don Cipriano, Pessagno, Monasterio y Adela.

El Partido cuenta con 54 lagunas en total (publicas y privadas) y éstos espejos lacustres constituyen el 6% de la superficie total del partido.

 

 


Acceso

Chascomús posee una ubicación potencialmente estratégica, desde el punto de vista productivo y comercial, debido a su cercanía con los principales puertos y rutas del país. También se puede llegar por avión o helicóptero, debido a que funciona el Aero Club , el cual posee una pista pavimentada de 1340 metros.


Clima

Templado húmedo a subhúmedo con una temperatura media anual de 16 º C. Las precipitaciones llegan a los 900 milímetros anuales y los vientos predominan del este con velocidad media de 14 km./ h.


Turismo Rural

El Partido de Chascomús por sus características física ha sido reconocida como una zona típicamente ganadera , existiendo emprendimientos precursores en el tema coma la Colonia Escuela Gandara, constituyéndose en la primera en su tipo y que diera origen al actual paraje Gandara, perteneciente al partido de Chascomús.

La actividad principal del partido es la cría vacuna (440.000 cabezas) y la agricultura en el 90% de la superficie del partido se pueden realizar actividades agrícolas circunstanciales., existiendo 11 prestadores de maquinaria agrícola y 3 empresas de almacenamiento.

El Partido cuenta con la Sede Central del INTA GOT Salado Norte, la Escuela Agrotécnica N°1 que con el apoyo de la Municipalidad esta construyendo un pequeño matadero de usos múltiples. La actividad apícola se desarrolla a través de una cooperativa de productores que reúne alrededor de 1800 tambores anuales., y la actividad ovina con el proyecto Prolana Hilado Artesanal de la Secretaria de Turismo y Producción.

Las Costumbres y Tradiciones del campo permanecen intactas en la actualidad, reflejas en la cantidad de agrupaciones, asociaciones, entidades, artesanos tradicionalistas, grupos folklóricos de canto y danza, y organismos de gobierno que tienen asiento en Chascomús quienes en forma particular o en conjunto con el Municipio organizan durante el año diferentes peñas, festivales, desfile, jineteadas y otros espectáculos tradicionalistas que reflejan las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.


Pesca deportiva

La temporada ideal para la pesca del pejerrey esta comprendida entre abril y septiembre, rigiendo el periodo de veda para esta especie desde el 1° de Septiembre hasta el 1° de Diciembre; solo se permite un numero máximo de 15 piezas por día durante los sábados, domingos y feriados, siendo el tamaño mínimo de captura de 25 cts.


La laguna de Chascomús

La laguna de Chascomús es reconocida como uno de los espacios ideales para la practica y realización de deportes náuticos como windsurf, kite surf, optimist, snipe, canotaje, remo y actividades recreativas.

A orillas de la laguna se extiende el espléndido paseo costanero construido a fines de la década del 30; cuenta con Paradores y Balnearios con todos los servicios.

Entre otros atractivos se halla el Parque de los Libres del Sur, caracterizado por su añeja arboleda donde podrá disfrutar de las postales que dejan las bellísimas puestas de sol de la laguna.

La Laguna de Chascomús tiene una superficie de 3.044 hectáreas y tiene 15 Km. de largo por 5 Km. de ancho y se comunica de manera natural a través de arroyos naturales.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 

 

 

Fuente: Municipalidad de Chascomús - http://www.chascomus.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA