Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Balcarce - Provincia de Buenos Aires
 

 

 


Recorridos:

Plaza Libertad

Se encuentra en la convergencia de cuatro avenidas que marcan el centro
y acceso a la ciudad. Rodeada de 290 tilos en sus cuatro manzanas que en verano invaden la atmósfera con su aroma tan típico y agradable; adornada con pérgolas, estatuas y monumentos, conforma un espacio ideal para recorrer y descansar. En la parte central se encuentra el Monumento a la República, ubicado en la cúspide de la Pirámide que recuerda los hechos de Mayo de 1810. Todo este espacio se complementa con plazoletas cubiertas de frondosos árboles, bancos, juegos para niños y estatuas.
Frente a la plaza se destacan los edificios de la Iglesia San José, la Municipalidad y el Museo Juan Manuel Fangio.

 


Juan Manuel Fangio

El Chueco nació el 24 de Junio de 1911 en la ciudad de San José de Balcarce. Con tan sólo 25 años, el 25 de Octubre de 1936 disputó su
primer competencia en un automóvil de alquiler reformado que le prestó el padre de un amigo. A lo largo de toda su trayectoria participó en 51 grandes premios de Fórmula 1, en los cuáles logró 28 " pole position ", 24 victorias y 5 campeonatos del Mundo de F1. Su última victoria la consiguió a los 46 años de edad en el Gran Premio de Buenos Aires.


Centro Tecnológico - Cultural y Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio"

En pleno corazón de la ciudad y contrastando una fachada antigua que data del año 1906, se encuentra el importantísimo y único Museo "Juan Manuel Fangio". Este antiguo edificio , que fue sede de la Municipalidad , ha sido refuncionalizado por iniciativa de un grupo de vecinos, amigos de Juan Manuel Fangio, con el objeto de ofrecer en exposición los trofeos, fotografías y reconocimientos obtenidos por el Quíntuple Campeón, además de vehículos y pertenencias que hacen a la historia del automovilismo argentino.
Asimismo, se encuentra equipado con vehículos piloteados por automovilistas extranjeros (Tal el caso del Fórmula 1 de Alain Prost).
Con una estructura interna equipada en forma moderna y funcional, propone un recorrido desde su Hall Central, temáticamente designado " FANGIO ", el Héroe Argentino; hasta su último nivel donde admiramos " La Legendaria Flecha De Plata ". Los títulos de las distintas bandejas que ofrece al visitante, se resumen: " Hombres y Máquinas, la pasión del TC"; " El viejo taller", " Bienvenidos a Volkswagen", " Coraje, Constancia y genio conductivo "; " La Epopeya Sudamericana ", " Amigo, Idolo y Maestro de todos ", " Nuevos Campeones ", y " Con Velocidad Máxima a la cumbre mundial ". El museo cuenta además con un microcine de 110 butacas, donde pueden revivirse recordadas imágenes de las carreras de autos de Juan Manuel Fangio en sus comienzos en carreras regionales y las victorias, del más famoso deportista del mundo, incluyendo las carreras sudamericanas que corriera con tanto suceso. El visitante tiene acceso a Biblioteca, confitería, boutique y otras comodidades. Lo han visitado ya más de 1.200.000 personas.


Autódromo "Juan Manuel Fangio"

A poca distancia del centro de la ciudad, se encuentra enclavado en la ladera noroeste de la Sierra "La Barrosa", esta importante obra de ingeniería que fue inaugurada el 16 de Enero de 1972. Ofrece un circuito de 4952.5 mts., dándole desde las pistas o desde las gradas naturales que lo rodean, una conjugación de sensaciones; la sensación de seguridad, la del vértigo de la velocidad, contrastadas por un paisaje tranquilo e inigualable, dadas por el laboreo rural y las serranías que lo contienen.


Casa natal de Juan Manuel Fangio

Se ubica en la calle de las Volantas (calle 13 Nº 32). Fue construida por el padre del quíntuple campeón del mundo Don Loreto Fangio. Habitó en ella junto a sus padres y cuatro hermanos. Su fachada simple y sin grandes ostentaciones, encerró una cuna con un valioso futuro... Además es de destacar que aquí mismo funcionó el primer taller mecánico de Don Juan Manuel, lo cual, marcaría el inicio de una larga trayectoria.
Toto Fangio
En 1939 Rubén Fangio, más conocido por Toto, junto a los hermanos Duffard pusieron a punto la planta motriz que utilizaría su hermano Juan Manuel, un desconocido entonces, en el auto de T.C. A partir de allí, su vida no pudo separarse de esa pasión. El destino quiso que no estuviera rodeado del magnetismo que atrae multitudes. Por el contrario, su carácter abierto, sin ninguna reserva, lo hace aparecer como el hombre bonachón, del cuál nadie dirá nada que no sea un recuerdo agradable, una sonrisa de satisfacción. Su presencia es bien recibida en cualquier taller de la zona. Siempre se mantuvo aferrado a su Balcarce natal. Allí tiene sus amigos, su mundo. Es por eso que difícilmente se lo vea en Bs. As.. Prefiere enclaustrarse en la agencia, de la cuál es socio, y trabajar a la par de cualquier empleado.
Su vida está jalonada de hechos y anécdotas. El fue quién en 1947, preparó el Fuerza Limitada que su hermano, por entonces ya famoso, llevara a la victoria en Rosario. " Recuerdo que tenía tres radiadores, dos delanteros y uno trasero ".
Al año siguiente cumple con un recóndito deseo, corre dos carreras; una en Maipú y la otra en Mar del Plata. En la primera de ellas conduce "La Petiza", auto de F1 con motor Chevrolet. Gana la serie sin ningún tipo de problemas. En la otra prueba, de TC, terminó octavo, siendo triunfador de esa competencia "Dante Trotta". Luego de estas dos carreras decide dejar de lado sus inquietudes de piloto y se dedica de lleno a la preparación de autos de competición. Así, pasan por sus manos los motores de TC de Juan Manuel, en colaboración con los hermanos Polverino. También prepara la planta motriz que llevara el auto del malogrado Luis De Dios. Otro marplatense, Jesús Pena, recibe los auxilios de Toto, quién pone a punto el motor de su Ford. Pero no sólo los autos lo cuentan entre sus entusiastas. Sus esfuerzos se diversifican. Todo lo que sea mecánica lo apasiona y, entonces, no extraña que trabaje en coches de fórmula. Prepara el Fuerza Libre con que José Rentería gana las dos carreras en que participa. Otro tanto hace con el F1 que pertenece a Juan Manuel y que maneja otro recordado volante malogrado en lo mejor de su producción, Pinocho Marimón, que lo tripula en La Cumbre.
Después llega el paréntesis. Vuelve a recluirse en su Balcarce. Allí, en la concesionaria, sigue en lo que le gusta. Muy de vez en cuando llega un corredor para estrechar su mano y pedirle que le prepare el motor. Este estado de cosas se mantiene hasta 1963, cuando se relaciona con Juan Manuel Bordeu. Así nace la idea de construir la " Coloradita ". Para estos fines utiliza un caño de admisión similar al que pusiera en el motor del auto de Héctor Valo un año antes. A partir de entonces, todos los desvelos de Toto se posan en el auto. Fue una época de gloria. Desde su debut en Olavarría en 1963, hasta la fatídica mañana balcarceña de 1968 su nombre se aparea al de Juan Manuel Bordeu y a los triunfos que, en forma consecutiva, jalonan su labor.
Así, como había entrado, silenciosamente, su nombre va desapareciendo de las crónicas deportivas. Ya la " Coloradita " buscaba otros rumbos y Toto optó por lo más lógico, dejar que las cosas siguieran su curso y volver a esconderse en su reducto. Hoy continua allí, en la estación de servicio, colaborando con todo aquel que necesite una mano. Así, tanto se lo ve trabajando sobre un auto de calle como en el motor de una cafetera. Porque ahora Toto Fangio, el mismo que hiciera maravillas en plantas motrices mucho más potentes, despunta el vicio en esa actividad.


Parque Municipal Cerro El Triunfo

Ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, el Cerro El Triunfo es un parque con formaciones rocosas, de cima áspera e irregular y cubierto por una tupida vegetación. Sus serpenteantes caminos son accesibles para ser recorridos con vehículo livianos o a pie. En el se encuentra un velódromo, una pista de atletismo, parrillas, instalaciones sanitarias, juegos infantiles y los monumentos de la madre, a los caídos en Malvinas y a la Virgen de Fátima. Posee además un magnífico anfiteatro natural denominado

Sesquicentenario, ubicado en una antigua cantera donde se han realizado festivales con la presencia de artistas nacionales y extranjeros y los festivales de pre-Cosquín. El escenario lleva el nombre de Roberto Cambaré, folclorista balcarceño autor, entre otras, de la conocida zamba " Angélica ". Este parque es de libre acceso y es lugar ideal para pasar momentos de recreación y esparcimiento; ofrece vistas panorámicas indescriptibles, ya que se encuentra a 30 mts. de altura sobre el nivel de la Plaza principal.


Complejo Polideportivo Municipal

En el Km. 63,5 de la Ruta 55, doblando hacia el Este unos 500 m se encuentra el acceso a este magnífico complejo que cuenta con camping, pileta de natación de 30 x 85 m, canchas de fútbol, basket, tennis, paddle, voley y bochas, juegos infantiles y parrillas, en donde podrá disfrutar de un lugar distinto, al aire libre y con imponente marco natural, con vistas a La Bachicha, una de las sierras más antiguas del país.


Parque Idoyaga Molina

Ingresando por la ruta provincial Nº 55 se accede a un parque de 19 hectáreas, propiedad de la Sociedad de Fomento San Agustín, denominado Idoyaga Molina, cuya superficie se encuentra arbolada con distintas especies. En su interior serpentea el arroyo ¨Malacara¨, cuyo recorrido, convenientemente encauzado ha dado forma a piletones naturales, aptos para poder refrescarse. En el predio funcionan instalaciones sanitarias, una pequeña proveeduría, parrillas y fogones con sus respectivas mesas y bancos.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA