Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Ushuaia - Provincia de Tierra del Fuego
 

 

 


En Tierra del Fuego es posible vivir la experiencia única de llegar a lugares prístinos en permanente contacto con la naturaleza, recorriendo los más increíbles paisajes.
Existen infinidad de actividades diferentes para realizar durante las cuatro estaciones, que cubren todas las preferencias de las más variadas edades.
Se puede disfrutar de una salida solitaria u optar por una excursión en compañía de guías expertos, baqueanos y profesionales.


Paseos y excursiones

Avistajes de fauna y avifauna

Ushuaia y todo el archipiélago fueguino encierran los más diversos ambientes, en los que habita la gran variedad de aves que se encuentran en la provincia. Algunas de las especies más importantes son el pingüino de vincha, yunco de ceja blanca, el cauquén colorado, el cóndor andino y el carpintero gigante, entre otros. Si bien existen salidas especiales casi todo el año, la temporada ideal para la observación de aves es desde mediados de septiembre hasta fines de marzo. Junto a guías especializados, podrá recorrer áreas protegidas, montañas, ríos, estepa e incluso la costa.
Además de conocer la rica variedad de aves, también existe la posibilidad de observar la fauna característica de la región. En salidas vespertinas que parten desde la ciudad, o caminando en los alrededores, entre la espesa vegetación de los bosques australes se logra avistar castores, zorros y otras especies en su hábitat natural.

 


Buceo

Descubra, a lo largo de todo el año, una faceta de Ushuaia oculta a los ojos de la mayoría:
El canal Beagle alberga una completa variedad de flora y fauna que podrá apreciar en compañía de un buzo profesional, tanto de noche como de día. Una de las características más importantes de estas frías aguas subantárticas, es su riqueza en nutrientes. Estos sostienen una cautivante vida submarina formada por una gran complejidad de fauna. Se crean, además, las condiciones ideales para el desarrollo de macroalgas, que en busca de luz solar, desde los treinta metros de profundidad, forman increíbles bosques submarinos.
Las características de las costas rocosas de las islas Bridges, ubicadas al este de Ushuaia en el canal Beagle, las convierten en el punto de buceo más accesible en cualquier condición de viento. Esta opción para buzos experimentados, ofrece la posibilidad de bucear entre los restos del naufragio del buque alemán Monte Cervantes.
Cuando el cambiante clima fueguino lo permite, el viento norte da la posibilidad de bucear también en la zona de la estancia Túnel, hacia el noreste de la ciudad.
La oferta disponible abarca las técnicas de buceo de pared y buceo de costa, modalidades que se adaptan a todas las categorías de buceadores, incluso a aquellos con pocas inmersiones, dado que las profundidades varían de los 10 a los 40 m.


Canotaje

Recorra los bellos paisajes fueguinos a la manera de los primitivos navegantes que poblaron la región, los Yámana, experimentando así una manera única de integrarse a la naturaleza. Los lugares elegidos son el Parque Nacional Tierra del Fuego y la isla Gable, ambos permiten combinar la práctica de canotaje con interesantes caminatas. Diseñados para quienes disfrutan del deporte, a través de ríos sin gran dificultad, también se ofrecen circuitos en kayaks. De esta forma se logra una jornada plena de vida al aire libre y la garantía de una aventura excepcional.


Turismo étnico

Sobre las costas del Canal Beagle existen aún huellas de quienes ocuparon estas tierras por primera vez. Acompañados por los mejores profesionales, podrá descubrir todo lo que se sabe sobre los Yámanas y cómo se adquiere ese conocimiento. Excavaciones arqueológicas, caminatas personalizadas y senderos de interpretación podrán realizarse en un sitio privilegiado. No solo conocerá los restos de un barco que naufragara a comienzos del siglo pasado sino además el casco de Ea. Remolino: un histórico establecimiento que perteneciera a una de las familias más antiguas de la zona.


Turismo científico

Sobre las costas del canal Beagle existen aún huellas de quienes ocuparon estas tierras por primera vez. Acompañados por los mejores profesionales, podrá descubrir todo lo que se sabe sobre los Yámana y cómo se adquiere ese conocimiento. Excavaciones arqueológicas, caminatas personalizadas y senderos de interpretación podrán realizarse en un sitio privilegiado. No solo conocerá los restos de un barco que naufragó a comienzos del siglo pasado, sino que podrá también visitar el casco de la estancia Remolino: un histórico establecimiento que perteneciera a una de las familias más antiguas de la zona.


Antártida

La Antártida se extiende alrededor del Polo Sur, sus 14 millones de kilómetros cuadrados y la superficie marina circundante se encuentran bajo el hielo durante todo el año. Apenas el 2% de la superficie total permanece descubierta. Su límite geofísico norte está dado por el paralelo de 60º de latitud Sur, conocido como la “Convergencia Antártica”.

El aspecto general del continente antártico, es el de una gran meseta, cuya altura alcanza los 3000 msnm, de los cuales la mayoría corresponde al espesor de la capa de hielo que recubre gran parte de la superficie. Esta cobertura oculta el relieve subyacente, del que únicamente sobresalen los picos que superan la altura de la capa de hielo. Estas elevaciones son denominadas "nunatak" y, en el macizo Vinson, alcanzan los 5000 m. Asimismo, encontramos actividad volcánica en las islas Ross, el volcán Erebus (en actividad), y las islas Decepción (cráter que se reactivó en el año 1967).

La alta latitud, la cobertura del casquete glaciar y la pobre insolación, entre otros factores, hacen que la Antártida posea un clima frío, seco, ventoso y escaso en precipitaciones.
Los océanos Atlántico, Pacífico e Indico bañan el continente, formando una ancha franja marina que lo rodea completamente.

Para arribar a la Antártida es necesario recorrer: desde Sudamérica, 1000 km; desde Nueva Zelanda, 2.200 km. y desde África, 3.600 km.
Dado que aproximadamente sólo 1000 km. separan a Ushuaia de la Península Antártica, esta ciudad es indiscutiblemente la puerta de entrada al continente blanco.
Entre los meses de noviembre y marzo, diversas embarcaciones, del tipo rompehielos o con casco reforzado, parten rumbo a tan fascinante y misterioso destino. De acuerdo a la elección del crucero, puede disfrutar de un viaje de lujo o de características de expedición - aventura.

El cruce del Pasaje de Drake insume al menos dos jornadas, por este motivo la duración mínima de estos viajes es de 9 días. Cuando el recorrido incluye el Cabo de Hornos, las islas Shetlands, Georgias o Malvinas, la duración se extiende alcanzando o superando incluso las dos semanas. También es posible realizar la semi-circunnavegación del continente antártico, que requiere de unas 3 a 4 semanas.

Durante el viaje se realizan charlas y conferencias a cargo de naturalistas y/o científicos que profundizan sobre aspectos vinculados al medio a visitar y sus singulares características.
A lo largo del recorrido se visitan diferentes lugares, la mayoría ubicados en las costas de la Península Antártica, que son elegidos por su belleza paisajística o por su rica fauna. Allí se desembarca utilizando botes neumáticos para permanecer en tierra por algunas horas, siempre y cuando las condiciones climáticas sean las apropiadas.

En cuanto a las tarifas, estas varían según el tipo de embarcación elegida y la ubicación y capacidad de la cabina, en todos los casos son con pensión completa.
Suele ocurrir que en algunas oportunidades los cruceros no completan el cupo de pasajeros disponible. En estos casos las tarifas llegan a reducirse un 20%, pero solo se tiene conocimiento de esta circunstancia aproximadamente dos días antes de que zarpe el barco. Son las llamadas “last minute” o “tarifas de último momento”.
En la ciudad, existen varias agencias de viajes que se especializan en este tipo de navegaciones, en las cuales se podrá informar sobre los itinerarios de cada una de las embarcaciones.

La Antártida es una de las reservas naturales más importantes del mundo, por ello es necesaria su protección y preservación, lo que significa no perturbar a la fauna y evitar cualquier tipo de contaminación, tanto química como residual.
Allí existen bases científicas que realizan investigaciones acerca de variables tales como contaminación y cambio climático global, factores que comprometen seriamente la evolución de la vida en todo el planeta.
Al respecto, existe un compilado de pautas de conducta para los visitantes a la Antártida, nacido de las reuniones consultivas que se llevan a cabo por parte de los países signatarios del Tratado Antártico, que deberá conocer antes de visitar el continente blanco.


Tierra del Fuego presenta tres zonas de características paisajísticas muy diferentes: sur, centro y norte. Existen infinidad de lugares para visitar en esta zona empezando por la ciudad más austral del mundo y capital de la provincia: USHUAIA

La Zona Sur es una región montañosa, surcada por profundos valles, cubierta de densos bosques que llegan hasta la costa del mar.
Existen infinidad de lugares para visitar en esta zona, empezando por la ciudad más austral del mundo y capital de la provincia: USHUAIA.

La Zona Centro, si bien es un área de transición entre la montaña y la estepa, presenta características particulares que la convierten en un escenario paisajístico muy atractivo: su vegetación a modo de manchas irregulares que se alternan en valles, colinas y faldeos; diferentes tonalidades de rojizos en los turbales y sus espejos de agua, son algunos de ellas. Esta zona es conocida también como "Corazón de la Isla". Entre las variadas actividades que pueden desarrollarse allí, se destacan los recorridos que permiten el avistaje de cóndores, numerosas opciones para realizar turismo alternativo y principalmente, el turismo rural. Para recorrer esta zr las estancias para conocer sus actividades.

Para completar la variedad de paisajes fueguinos la Zona Norte es la típica meseta patagónica, de relieve llano con formas bajas, redondeadas, desprovistas de vegetación alta y recubiertas de pastizales amarillentos.
Caracterizada por la presencia de grandes establecimientos rurales y la explotación de petróleo y gas, es una zona de gran interés por la excelente pesca de truchas, reconocidas internacionalmente por el gran tamaño que alcanzan algunos ejemplares.

Turismo invernal

Sumado a las actividades que se realizan en la ciudad y alrededores, durante el invierno Ushuaia ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de la nieve.
Debido al carácter insular de Tierra del Fuego, las temperaturas aquí en invierno no son tan bajas como en lugares de igual latitud en el hemisferio norte. La media en la ciudad es de 1,6º C entre los meses de mayo y agosto, siendo julio el mes más frío del año, con mínimas extremas en los valles de hasta -21º C.
La magnífica geografía fueguina, con sus escarpadas cadenas montañosas y profundos valles, permite la práctica del esquí alpino (en descenso), de esquí de fondo o nórdico (en terreno llano) y también de esquí de travesía (sobre terrenos mixtos), además de otros numerosos y atractivos deportes de invierno.

Cada año, turistas y residentes participan de los diversos encuentros deportivos y culturales que tienen lugar durante el invierno.
Los más importantes son: la "Fiesta Nacional de la Noche más Larga", evento musical que, con la llegada del solsticio, da inicio a la temporada invernal; la tradicional Marcha Blanca, travesía en esquí de fondo que une los diferentes centros invernales, congregando familias enteras a presenciar o participar de competencias deportivas de nivel nacional e internacional; el Encuentro Nacional de Esculturas en Nieve, una impactante muestra de arte en hielo; y el Ushuaia Sled Dog Race, una aventura competitiva de varios días en trineos tirados por perros, entre los más importantes.

 

Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia - http://www.ushuaia.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA