Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Río Mayo - Provincia de Chubut
 

 

 


Ubicación geográfica

Río Mayo se ubica en el departamento Senguer, en la sección F-II Fracción "B". Con respecto al ámbito provincial, tiene una orientación Sur Oeste limitando al Norte con departamento Tehuelches, al Este con el departamento Sarmiento, al Sur con la provincia de Santa Cruz y al Oeste con la República de Chile.

La localidad se encuentra ubicada a 266 Km. de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 146 Km. de Sarmiento y a 388 Km. de la ciudad de Esquel.

Las vías de comunicación terrestre que convergen en Río Mayo son la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Nacional Nº 26. Desde Comodoro Rivadavia y Sarmiento se puede acceder por las rutas 26, y provinciales 20, y 22. Desde la ciudad de Esquel se puede llegar por Ruta Nacional 40, y Provinciales 20, y 22 (asfalto). El acceso Sur es por Ruta Nacional 40 desde la localidad de Perito Moreno (ripio).

Los accesos principales a la ciudad de Coyhaique (Chile) desde Río Mayo, son dos: Hito 50 e Hito 45. El primero de ellos está incluido dentro del recorrido del Corredor Bioceánico y se accede por la Ruta Nacional Nº 40 y por Ruta Provincial Nº 5, hasta el la frontera argentina, pasando por Lago Blanco. Este tramo es de ripio consolidado, y el restante (territorio chileno) esta completamente asfaltado. El segundo acceso (Hito 45) se realiza por Ruta Provincial Nº 74, pasando por las localidades de Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, ruta totalmente de ripio.

 


Entorno Físico y Topografía

La región se caracteriza por el predominio de la meseta esteparia con bardas que oscilan entre los 200 y 300 metros de altura.

La localidad de Río mayo se encuentra ubicada en la denominada Cordillera Patagónica Septentrional, la cual se extiende hasta los 46º sur.

El trazado del pueblo tiene orientación Sur Este Está emplazada en el valle del Río Mayo y limitado por mesetas recortadas en pendientes de aprox.120 mts. de altura. Las mesetas se encuentran coronadas por murallas de piedras oscuras basálticas, denominadas "bardas", que se ven rodeadas por cañadones profundos de paredes abruptas. Estas características son típicas de la región limítrofe entre la cordillera y la meseta, y se extienden dentro de la cordillera misma, pues aquí la planicie de destrucción formada por vario escalones subsiguientes, existe como elemento morfológico dominante.

Las formaciones orográficas más cercanas son:
- al Noreste: Lomas del Faquico
- al Noroeste: Pampas de Loma Redonda
- al Oeste y Sur-Oeste: Mesetas del Guenguel


Características especiales

La planta urbana, ubicada entre el margen sur del río, se halla claramente definida en sus dos etapas de evolución la primitiva o a largo de la ruta 40 y la segunda etapa adyacente, más reducida, desarrollada sobre un eje perpendicular a la primera y casi paralela al río.

Ambos trazados ofrecen una trama octogonal clásica y se han deslindado dentro de una reserva más amplia de tierras fiscales destinadas a la Municipalidad de Río Mayo limitado por tierras privadas en todo su perímetro.


Clima

Temperatura invernal: máxima: 10º, mínima: -20º a -25º
Temperatura estival: máxima: 30º, mínima:15º


Paseos y excursiones

Lagos Fontana y La Plata

A 150 Km. de la localidad, transitando por la Ruta Nacional Nº 40, y en el nacimiento del Río Senguer, se encuentran dos lagos de importante riqueza natural, Lago Fontana y el Lago la Plata.

Además de las cabañas, se puede acampar y disfrutar de la actividad predominante por excelencia que es la Pesca


Complejo Lago las Margaritas

Circulando por la Ruta Nº 26 camino a Chile, y a 120 Km. de Rio Mayo, se ubica el pueblo fronterizo de Aldea Beleiro. Este es el preludio para acceder a uno de los rincones mas importantes, por su perfección natural, de la provincia. El Complejo del Lago las Margaritas. Lugar paradisíaco especial para el descanso y el contacto con la vida en paz y armonía que no nos permite disfrutar la ciudad y el ritmo de vida actual.

Se puede alquilar hermosas cabañas, emplear los diferentes espacios de camping libre, y pescar piezas de grandes dimensiones.


Reservas Aborígenes

Loma Redonda:

Esta reserva se ubica a 45 Km. del casco urbano de Río Mayo, se accede mediante la ruta Nº 74 a Hito 45. La mayor parte de la población que aquí se encuentra es de origen étnico mapuche.

El Chalía:

A solo 80 Km. aproximadamente de la localidad se ubica esta reserva que cuanta con un gran numero de familias ubicadas a los márgenes del arroyo El Chalía. A esta zona se accede mediante la ruta a Hito 45. El origen étnico de esta población esta compuesta en su mayoría por descendientes de Tehuelches.


El Puente

Hoy denominado “Puente Viejo” paso obligado para aquellos antiguos carreros patagónicos, que con el devenir del tiempo se fueron transformando en camioneros y otros en simples transeúntes de una orilla a otra. Sus maderos unieron la historia y el progreso de este pueblo y la región.
Nos parece cansado y abatido por tantas luchas con las aguas del río mayo pero aun hoy permanece de pie como testigo silencioso enclavado en la idiosincrasia de este pueblo.


El Mountain Bike y cicloturismo

A partir de los últimos años, y con el trabajo constante e incansable de unos pocos precursores, el ciclismo de montaña se ha convertido en una actividad que va desarrollándose a pasos agigantados.

Es así como, hoy en día se puede vivir el Mountain Bike, y las sensaciones que produce , con toda la fuerza de la naturaleza de la región.

Al menos seis circuitos establecidos, son los que componen el complejo de Río Mayo que, con su particular geografía de meseta, con grandes pendientes y terrenos cambiantes que varían rápidamente de un suelo sólido a granilla y arena, que sumado al viento, se convierte en zonas rigurosas y desafiantes para vencer.

Cada año Río Mayo es sede de una de las fechas del torneo Regional de Mountain Bike del Chubut. En este evento, participan deportistas de localidades como Sarmiento, Comodoro, Río Senguer, Esquel, Trelew, Rawson, Caleta Olivia, Las Heras, entre otros. Las características ambientales de la zona hacen que cada participante se lleve un inolvidable recuerdo de la región.

El Desarrollo del Cicloturismo

Diferentes factores socio-económicos y culturales han influido para que una actividad que era totalmente nueva para Patagonia, se convierta, con el trascurso del tiempo, recurso que va creciendo día a día.

De esta manera, el cicloturismo aporta en cada temporada una gran cantidad de turistas provenientes, no solo de diferentes regiones y provincias de la Argentina, sino también de países de Latinoamérica, América Central y Norteamérica, junto a turistas europeos de Francia, Inglaterra, Holanda, España, Italia, Alemania, entre otros.

Al estar atravesados por la Ruta Nacional Nº 40, y ubicarse a tan poca distancia de la frontera con Chile, Río Mayo se convierte en paso obligado de personas y grupos de ciclistas que toman a la localidad como un punto de descanso y distracción para las travesías y recorridos que ellos emprenden.

Para esto, todo el servicio hotelero, pero en especial, el Camping Municipal provee de alojamiento a un sinnúmero de personas que comparten la pasión de la aventura y el amor por la naturaleza, pudiendo intercambiar diferentes experiencias que enriquecen el alma del turista.

 

Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

Fuente: Municipalidad de Rio Mayo - http://www.riomayo.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA