Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Puerto San Julian - Provincia de Santa Cruz
 

 

 


Datos Geográficos

Emplazada en el litoral marítimo central de Santa Cruz, esta localidad costera, a la vera de la RNNº 3, se presenta como una justa combinación entre atrayentes playas y un pasado pleno de epopeyas. En 1520 invernaron en su Bahía los tripulantes de la expedición de Hernando de Magallanes.


Distancias a Principales Centros Urbanos:

-Buenos Aires 2290 Km

-Río Gallegos 457 Km

-El Calafate 406 Km

-Comandante Luis Piedra Buena 146 Km

-Puerto Deseado 420 Km

-Puerto Santa Cruz 152 Km
 

 



Cómo llegar

De Norte a Sur se accede por la ruta Nacional N' 3, completamente asfaltada y en muy buenas condiciones. Esta ruta empalma al oeste con el ingreso a la localidad, distante a 5 Km


Clima:

Templado y Frio. Temperatura Media Maxima 35' C, Minima Media 12C, Media Anual 14C


Información general

Los relevamientos del área indican que la Bahía de San Julián y alrededores presentan un alto valor desde el punto de la diversidad de especies de la costa santacruceña. Por este motivo, San Julián posee un potencial turístico como pocos lugares en la provincia.

A lo largo de un circuito costero de 30 km. se despliega un paisaje de singular belleza, el mismo está caracterizado por una secuencia de hermosas playas, reparadas por grandes acantilados. Aquí la costa parece haber sido concebida por un inspirado paisajista, ya que el paseo es un encadenamiento de sutiles variaciones sobre un mismo tema, el encuentro del mar con la tierra. Playa Sholl, de los Caracoles, Cabo Curioso, las Playas de Drake, la Garganta del Diablo y Playa La Mina, constituyen las referencias más notables de una extensa sucesión de lugares que invitan a ser visitados.

En este sentido, una de las mejores alternativas, consiste en realizar el mini-trekking costero de dos horas de duración, durante el cual se puede apreciar la variada avifauna patagónica, como asimismo ser testigo privilegiado de la historia geológica de la tierra, observando la riquísima estratificación de una serie de acantilados, que se exhiben como libros abiertos. (muchos de esos sitios son considerados yacimientos de microfósiles marinos)

Fundación Cethus fue fundada en 1992. Su presidente, el naturalista Miguel Iñiguez es consultor de la Whale and Dolphin Conservatión Society de Inglaterra desde 1991.

Desde el año 1997 miembros de esta organización, especializados en el estudio de algunos cetáceos del litoral argentino, se han radicado en Puerto SanJulián.

La colonia de pingüinos patagónicos es usualmente visitada por turistas, dada su baja respuesta a la presencia humana, aunque durante las visitas se extreman las precauciones para no molestar a las especies residentes. Otro sitio importante desde el punto de vista turístico y biológico es el Banco Justicia, donde anidan cormoranes imperiales y roqueros.

La visita a los mencionados asentamientos, como asimismo el avistaje de toninas overas, se realiza mediante la excursión en las embarcaciones neumáticas semirígidas de la empresa "Excursiones Pinocho" la duración de ese paseo por la rada interior de la bahía es de aproximadamente dos horas. Es esta una actividad estacional, que comienza en setiembre, con la llegada de los pingüinos y finaliza en abril con la declinación del número de especies que se pueden avistar, y coincidiendo con la finalización de la temporada turística.

En el área denominada "La cascada", así llamada por la existencia de un pequeño salto de agua, que curiosamente es alimentado por el flujo y reflujo de las mareas, existe una singular concentración de aves.

Entre ellas se encuentra el flamenco (Phoenicopterus chilensis) que se reúne en numerosas bandadas. También reside en esta marisma el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) habitante permanente del lugar. Asimismo se observan cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus), cauquenes comunes (Chloephaga picta) patos juarjual (Lophonetta specularioides), patos capuchino (Anas versicolor), pato maicero (Anas geórgica), pato barcino (Anas flavirostis) y pato vapor (Tachyeres patachonicus). También se congregan playeritos de rabadilla parda (Calidris bairdii), becasas de mar (Limosa haemastica) y pitotoi (Tringa melanoleuca).

Actualmente las actividades humanas capaces de interferir con el desarrollo de la fauna nativa son aún en pequeña escala, por lo que San Julián aún constituye un verdadero santuario para la vida silvestre. En cuanto a la utilización ecoturística del área existen planes de manejo que contemplan el uso sustentable de dichos recursos naturales.

Dos actividades recreativas muy difundidas son la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva.

En cuanto a lo primero, la bahía ofrece excelentes condiciones para la práctica de canotaje, windsurf y navegación a vela, ya que al tratarse de una bahía muy cerrada cuenta con un magnífico espejo de agua.

En la localidad funciona el Club Náutico "El Delfín" situado en proximidades del paraje "el Muelle Viejo".

Con relación a la pesca deportiva, existe un litoral de 50 kilómetros, con gran cantidad de pesqueros, donde abundan diversas especies que pueden ser pescadas desde la costa, como por ejemplo: róbalo, pejerrey, pintarroja, pez elefante y el imponente gatopardo, tiburón que alcanza los dos metros y medio de longitud. Existen servicios de guías de pesca que conducen a los pescadores deportivos a los mejores sitios de pesca.

Todos los años en el mes de enero se desarrolla el certamen de pesca de tiburón, que tiene amplia convocatoria regional, registrándose año tras año un incremento en el número de parejas que participan (usualmente la duración del concurso es de 36 horas ininterrumpidas) El pesquero es conocido como "Playa Los Instalados" este sitio está dotado de infraestructura muy básica (solo sanitarios).

 

Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Gobierno de Santa Cruz - http://www.santacruz.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA