Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Puerto Deseado - Provincia de Santa Cruz
 

 

 


Datos Geográficos

La Comarca Atlántica del Río Deseado comprende un espacio geográfico de 15.740 km2 ubicada en el sector Noreste de la provincia de Santa Cruz, que forma parte sud-oriental del Ente Turístico Patagonia Central.
El extenso litoral marítimo de la comarca permite la conformación de gradientes que van dando lugar a diferentes hábitat que albergan una alta biodiversidad de especies. Esta riqueza faunística es particularmente relevante en las áreas protegidas que presentan las condiciones ideales para la práctica del turismo, permitiendo a sus visitantes estudiar, observar y explorar su flora, fauna e historia interactuando con la cultura local.
Puerto Deseado cuenta con una Reserva Natural Intangible que se encuentra delimitada por la totalidad de la Ría Deseado desde el cañadón Giménez hasta el sector denominado Paso Marsicano con una extensión aproximada de 40 Km. La ciudad se encuentra al extremo este de la Ruta Nacional 281, un tramo de 125 Km. desde la Ruta Nacional 3, que es la principal vía de comunicación terrestre del sur rgentino.
 

 


Distancias a Principales Centros Urbanos:

-Buenos Aires 2099 Km

-Comodoro Rivadavia 286 Km

-Calafate 781 Km

-Rio Gallegos 730 Km


Cómo llegar

A la localidad de Puerto Deseado se accede por la Ruta Nacional Nº 3 asfaltada hasta su cruce con la Ruta Nacional Nº 281. Desde este cruce son 127 kilómetros de camino asfaltado hasta llegar al final de la ruta en la ciudad de Puerto Deseado.


Datos Históricos

Se le atribuye a Magallanes el descubrimiento de la Ría Deseado en 1520 en su afán de encontrar salida al poniente en su intento de circunvalación de la Tierra .La desmesurada anchura de su boca y lo salado de sus aguas le debe haber infundido ánimo al respecto, peor la historia no da seguridad de algún desembarco, y se menciona denominó a la desembocadura Bahía de los trabajos.

El 17 de diciembre de 1586 arriba del corsario ingles Thomas Cavendish con tres navíos: Desiree, Content y Hugh Gallant donde carena y repara sus naves, designando a la Ría con el nombre de su nave capitana Desiree se reabastece de agua y prosigue su viaje hacia las costas pacíficas con ánimos de pillaje por las posesiones españolas.

En 1780, Antonio de Viedma, por expreso mandato del Virrey Vertiz, construye el fuerte de los españoles, en su viaje por Patagonia para instalación de colonias de pobladores, para defensa de las costas e incursiones de navíos extranjeros, en especial de los ingleses, como lo había hecho Drake, Cavendish, Chidley, Narborougt u otros. La vida de este Fuerte fue efímera pues dos años después por Real orden del 1 de agosto de 1782 los españoles la abandonaron definitivamente, Sus ruinas fueron reconstruidas mas tarde.

En 1882 Antonio Oneto realiza estudios hidrográficos en Puerto Deseado donde encuentra 7 manantiales y como se había citado correspondían a filtraciones del cause del río con un caudal total solo de 330 litros por segundo. A raíz de este estudio, en 1883 propone al Ministro del Interior Irigoyen el establecimiento de 25 familias de colonos. A este efecto el gobierno abre dos registros: uno para Puerto Deseado y otro para Santa Cruz, con entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes.
Poco después se amplia el mismo para otros territorios de la Nación, del cual se ven favorecidas todas las provincias y dando lugar a asientos poblacionales, la mayoría de inmigrantes europeos, por todas las latitudes constituyeron la gran base del progreso que tuvo la Argentina desde fines del siglo xix hasta la segunda guerra mundial. Colonias de vascos, gallegos o andaluces, suizos, checos y alemanes, sirios y libaneses, hebreos, protestantes y católicos, italianos de todas sus latitudes, hombres libres de todo el mundo que quisieron pisar suelo argentino, para formar un hogar y un porvenir de paz, lejos de las guerras, cerca del trabajo....



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Gobierno de Santa Cruz - http://www.santacruz.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA