Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de El Calafate - Provincia de Santa Cruz
 

 

 


El Calafate "Capital Nacional de los Glaciares".
Es un lugar pintoresco por excelencia, emplazado al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino, a 185 m.s.n/m.
El Calafate se encuentra a 315 Km. de Río Gallegos Capital de la Provincia de Santa Cruz.
Esta pujante ciudad de casi 17.000 habitantes aún mantiene algunos rasgos pintorescos en su arquitectura, como por ejemplo las casas con techos a dos aguas, y barrios de similares construcciones.
Hacen más bello este lugar el verde colorido de su vegetación, compuesta por flores de distinto tipo, entre las que se destacan los rosales; además de la cantidad de árboles y pinos que adornan el centro de esta Villa Turística.
Es de destacar el sentido solidario y comunicativo de su gente, signos de vital importancia para el viajero. Se accede transitando la Ruta Nacional Nº 3, la Ruta Prov. Nº 5, la Ruta Nacional Nº 40 y por último la Ruta Prov. Nº 11 (pavimentadas).
 

 


Paseos y excursiones

-Glaciar Perito Moreno

Desde El Calafate al Glaciar perito Moreno media una distancia de 80 km, por camino asfaltado casi en su totalidad.
Desde su inicio el viaje depara agradables sorpresas. Saliendo de la Localidad, a la derecha podemos observar el Lago Argentino con su Bahía Redonda.

En ella se puede apreciar una variedad importante de avifauna, destacándose el cisne de cuello negro, flamenco, pato vapor, gallareta, cauquén. Se destaca el color amarillo del campo, esto se debe a sus pastos llamados coirón, y entre ellos se destaca, el coirón blanco y petiso.
En los primeros 40 km se recorre la estepa patagónica, pasando posteriormente a la entrada del Parque Nacional a observar la vegetación arbórea perteneciente en su gran mayoría de la familia “notofagus” (ñires, guindos, lengas) y uno que otro canelo, y flores de diversos colores, entre las que se resalta el notro por su colorido rojo intenso correspondiendo la misma al Bosque Andino Patagónico.
Una vez en el Glaciar, vemos la majestuosidad que impacta a los ojos del viajante, y repuestos del asombro nos deslizamos por las escalinatas o pasarelas para obtener distintas vistas del frente del Glaciar.
Aquí queremos hacer incapié en el respeto que debemos tener por la señalización que posee esta parte del Parque, y recorrer en todo momento las pasarelas sin salirse de las mismas.
Los guardaparques se encargan de la preservación de las bellezas del lugar y cumplen una importante tarea como informantes.
La excursión se puede realizarse a través de servicios regulares, especiales o alternativos de diversas empresas turísticas, o en un auto particular o alquilado y habitualmente se extiende por todo el día.
Sevicios en el lugar.El área del Glaciar Moreno ofrece 2 restaurantes, un snackbar, sanitarios y un camping arancelado, situado a 7 km del mirador del glaciar y un camping para estadía diurna.


-City Tour

El City tour por El Calafate le ofrece recorrer todos estos encantadores lugares a bordo de un confortable vehículo, será su guía, quien le transportara hacia la historia de los primeros pobladores, le mostrara la flora, la fauna y otros interesantes detalles que atesora esta pequeña Villa Turística.
El circuito transita principalmente las calles del casco viejo del pueblo, mostrándole las típicas primeras construcciones de los pioneros.
Una visita hasta la Laguna Nimez, a metros de la costa del Lago Argentino, hará posible el avistaje de la abundante avifauna local y con potentes binoculares a su disposición en el vehículo, su observación será perfecta.
Realiza un recorrido a las chacras de la zona donde con mucho sacrificio y tesón se cultivan frutas finas (frutillas, cerezas, guindas etc).
También el Centro Interpretación Historica donde se obsevara a traves de una visita autoguiada un poco de historia desde 14.000 años, los hechos de relevancia historica sucedidos en nuestro lugar


-Centro Administrativo P. Nacional Los Glaciares

Se encuentra ubicado en el centro comercial, edificio construido en 1946, declarado Monumento Histórico Municipal.
Se puede recorrer el predio circundante, a través de un sendero interpretativo, identificar la flora de autóctona, exótica o introducida.

También un sendero de interpretación histórica, muestras viejas de maquinarias que se utilizaban cuando comenzó a funcionar el Parque Nacional, acontecimiento que lo transformó en la institución pionera para el desarrollo de la zona.


-Museo Regional Municipal El Calafate

En el Museo Regional El Calafate, (antigua Comisión de Fomento), Ud. podrá admirar el material Arqueológico (boleadoras, piedras talladas, puntas de flecha, etc), muestras Paleontológicas, material geológico, flora, fauna (aves taxidermizadas).
También podrá recoger importante parte de la historia de la Localidad como por ejemplo antiguas fotografías de los primeros pobladores.
El Museo puede ser visitado durante su estadía en horas de la mañana o por la tarde.
Cuenta además con acceso para personas con discapacidad motora, y toda la información que se expone ha sido traducida al sistema braile.


-Centro de Interpretación Histórica

Un viaje en el tiempo recorriendo 14.000 años de historia humana y ambiental. Desde las glaciaciones, a la Patagonia, pasando por la Mega fauna, el Arte Rupestre, la Cultura Tehuelche, los primeros encuentros, el Auge Ovino, las Huelgas Patagónicas y los orígenes de El Calafate.
Excursión autoguiada.


-Laguna Nimez - Reserva Ecológica Municipal

A tal solo un 1 km del centro comercial, en una zona cercana al Lago Argentino se encuentra la reserva de avifauna Laguna Nimez. En donde se destacan alrededor de 80 especies de aves.
Las aves del lugar son bellas, coloridas y despliegan su gracia hacia aquellos que las visitan.
Algunas de ella son: flamencos, cauquenes, cisnes de cuello negro, bandurrias, teros, patos, etc.
Este lugar es ideal para disfrutar al amanecer o al anochecer en verano.
Las aves se encuentran acompañadas por la vegetación, que según la época del año muestra toda la potencia creadora de sus retoños.
Ud. tendrá la opción de realizarla en forma particular, en remisse o contratando una excursión guiada, con explicación bilingüe a cerca de las características particulares de cada especie y su relación con el ecosistema.


-Punta Walichu

Este sitio arqueológico, presenta una conformación geológica muy original, de roca sedimentaria y vegetación esteparia. Pueden apreciarse aquí aleros y cuevas naturales que utilizó el hombre prehistórico, para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas.
El ilustre explorador de la Patagonia, Francisco Pascasio Moreno, dio las
primeras referencias de la existencia de pinturas parietales, hechas por los indígenas en Punta Walichu donde observó que sus paredes estaban cubiertas por signos trazados por la mano del Hombre. Hoy tenemos información de gran utilidad para la interpretación de este arte sagrado y misterioso de una antigüedad aproximada de 4000 años AC.
Estos notables grabados pictóricos se podrán recorrer a través de un sendero de interpretación, en el cual el visitante se verá sometido ante una cultura imponente en un clima de fantasía.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

Fuente: Municipalidad de El Calafate - http://www.elcalafate.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA