Argentina Hola, Sitios de Argentina

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.
 
.
.
Flecha de Título Ciudad de Comodoro Rivadavia - Provincia de Chubut
 

 

 


Comodoro Rivadavia es conocida como la "Capital Nacional del Petróleo" por ser el primer lugar donde se descubre petróleo en el territorio nacional en 1907. Los yacimientos de explotación petrolera están ubicados en los alrededores de la cuenca del Golfo San Jorge y abastecen un importante porcentaje del consumo nacional.

Es la ciudad más grande de la Patagonia Sur. Tiene una excelente infraestructura hotelera y gastronómica, además de lugares de esparcimiento y recreación: numerosas confiterías bailables, cines, teatro y casino, los comercios, los paseos culturales y los diferentes edificios históricos que expresan toda una tradición de progreso. Los museos de la ciudad representan una importante muestra cultural, arqueológica, paleontológica y de la economía industrial de la ciudad.

Comodoro es una de las productoras de energías más importantes del país, que apostó al desarrollo de energías limpias y renovables para la protección del medio ambiente. Posee el mayor parque eólico de Sud América. Además, la ciudad posee una industria mecano metalúrgica de alta calidad procedente de su tradición petrolera. En los últimos años, cobró mayor importancia la actividad pesquera.

La ciudad es la puerta entrada hacia el Corredor Bioceánico. El puerto de Comodoro es un pintoresco lugar diseñado para recibir buques de gran calado y albergar una importante cantidad de lobos marinos y variadas especies de aves.

En el imponente cerro Chenque se encuentra el mirador que ofrece una vista panorámica magnífica de la ciudad, el sector portuario y el horizonte marítimo. Comodoro cuenta con una amplia zona costera de playas de canto rodado patagónico y arenas finas que además de ser balnearios son utilizadas para realizar actividades recreativas, deportivas y náuticas.
 

 


Circuitos Turísticos

-City Tour

Plaza Soberanía

Conocido como el “Jardín del Puerto” este espacio se comienza a forestar en 1923. En 1968 por ley nacional se desafecta las tierras ocupadas por el ferrocarril, pasando como área recreativa a la traza urbana y se lo denomina a Parque Soberanía Nacional.
En 1974 se le designa el nombre de Plaza de la Soberanía en honor a la gesta de Malvinas. Con motivo del Centenario de la ciudad, conmemorado el 23 de Febrero de 2001, se llamó a concurso para elegir el monumento representativo de los 100 años. Resultó ganador del concurso el artista plástico José Luís Muñón. La obra se encuentra en la Plaza Soberanía.

Puerto

Ubicado en el sector costero del centro de la ciudad, posee una escollera de abrigo de 300 mts. de longitud, complementada por un muelle con un frente de ataque de 216 mts, y un muelle pesquero. El pintoresco lugar está diseñado para recibir buques de gran calado y albergar una importante cantidad de lobos marinos y variadas especies de aves.

Ex - Usina del Puerto - CEPTUR

Construida entre 1932 y 1935, funcionó hasta 1970. Fue totalmente recuperada después de más de 20 años de abandono. Su función era proveer energía a las instalaciones portuarias. Actualmente funciona como centro de Exposiciones y Promoción Turística.

Circuito Histórico Ferroportuario

El circuito comprende un conjunto de construcciones ferroportuaria ubicadas en el centro urbano. Comienza en la Ex - Usina del Puerto de Comodoro Rivadavia, que actualmente es el Ceptur (Centro de Exposiciones y Promoción Turística). Este espacio fue declarado como bien histórico nacional y patrimonio provincial. El circuito continúa en instalaciones históricas referentes al puerto, por ejemplo los galpones del puerto, la vivienda del personal encargado en 1932, tanques de agua, casa de bomba, y talleres del puerto.
El circuito también comprende visitas a la Ex Estación del Ferrocarril ubicada en la Av. Rivadavia y 9 de Julio, la cual posibilitaba la comunicación entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia facilitando el desarrollo económico y social de la zona y el puerto de la ciudad con una moderna infraestructura para la época.

Catedral San Juan Bosco

Sede del Obispado. Única Catedral en el mundo dedicada al primer visionario italiano en la Argentina. De un estilo fundamentalmente gótico - moderno muy elegante, ubicada en la cálida acogida de un ambiente en que priman, sobre todo la manera de bosques patagónicos sobre la intersección de la Avda. Rivadavia con la calle Belgrano.

Museo Regional Patagónico Prof. Antonio Garcés

Ubicado en el centro de Comodoro Rivadavia, en el edificio que antiguamente fueran los baños públicos de la ciudad. Posee información sobre geología, paleontología, arqueología, flora y fauna patagónica, culturas originarias, instrumentos autóctonos y primeros pobladores. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 10 a 18 hs y sábados de 11 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

Mirador del Cerro Chenque

Con sus 212 metros de altura flanquea la entrada al casco céntrico de la ciudad por el sector norte de ésta; ofrece una vista panorámica de la zona céntrica, toda la zona sur y las mesetas, hacia el norte el pico Salamanca, el Puerto de Comodoro Rivadavia y todo el mar en su esplendor.
El Cerro Chenque está compuesto por materiales sedimentarios intercalados con bancos de ostreras milenarias. Es un recurso natural y simbólico de Comodoro Rivadavia. El cerro se eleva dominando la zona central de la ciudad y se constituye junto al petróleo, en uno de los rasgos distintivos de la ciudad.


-Circuito Ferroportuario

El circuito comprende un conjunto de construcciones ferroportuaria ubicadas en el centro urbano. Comienza en la Ex - Usina del Puerto de Comodoro Rivadavia, que actualmente es el Ceptur (Centro de Exposiciones y Promoción Turística). Este espacio fue declarado como bien histórico nacional y patrimonio provincial. El circuito continúa en instalaciones históricas referentes al puerto, por ejemplo los galpones del puerto, la vivienda del personal encargado en 1932, tanques de agua, casa de bomba, y talleres del puerto.
El circuito también comprende visitas a la Ex Estación del Ferrocarril ubicada en la Av. Rivadavia y 9 de Julio, la cual posibilitaba la comunicación entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia facilitando el desarrollo económico y social de la zona y el puerto de la ciudad con una moderna infraestructura para la época.


-Circuito de las energías

Barrio Gral. Mosconi (Km3)

La primera surgencia de petróleo, el 13 de diciembre de 1907, le da origen a este núcleo urbano. La expansión se produce con la creación de la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en 1922. Es el primer campamento petrolero del país, sede de la Administración de Y.P.F, en torno a la misma se instalaron viviendas y gamelas, hospital, escuelas, prooveduria, clubes sociales, todo para el personal de la empresas; oficinas anexas a la administración, talleres, plantas de almacenaje, necesarios para la actividad petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge.
Con la privatización de YPF, en 1992, las edificaciones propias de la empresa son transferidas al gobierno municipal, provincial y otros a la empresa Repsol.

Chalet Huergo (1923)

Fue centro de huéspedes y de recepciones , lugar de residencia temporaria de autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF. Importantes personalidades se hospedaron en la década del 50-60 del esplendor petrolero. Actualmente paseo turístico-cultural, centro de exposiciones y parque temático en sus jardines.

Museo Nacional Del Petróleo

Considerado un "Museo de Sitio" , construido por YPF, en 1987, en torno al histórico Pozo N°2, del 13 de Dic. de 1907. Se exhiben en su interior las fases del origen del Universo, aspectos geológicos y paleontológicos, documentación histórica de la empresa estatal y las etapas desde exploración, hasta la comercialización del petróleo. En sus jardines, valiosas piezas, tales como maquinarias, equipo y herramientas, de principios del siglo XX.

Parque Eólico - Energía Limpia (1994)

Cuenta con 26 aerogeneradores en total. Sus torres tienen 45 mts. de altura, distribuidos en distintos sectores de la ciudad:
Parque Eólico Antonio Morán en Cerro Arenal, cuenta con 18 aerogeneradores,
Cerro Chenque: 2 molinos, Cerro Hermitte y Cerro Viteau: 5 molinos.
Intercambiador Km. 4: un molino próximo a la Ruta Nac. Nº 3.

Caleta Córdova (1920)

Comienza la actividad portuaria con el desembarco de materiales para la Empresa Petrolera Astra. En 1936 se inicia la actividad pesquera. Actualmente en el Muelle Pesquero operan barcos de flota amarilla.
En Caleta Córdova y Caleta Olivares, se almacena y embarca el total de petróleo producido en Chubut Sur. Con el sistema de monoboya, grandes buques petroleros cargan el crudo, para las refinerías del norte del país y al exterior.

Faro San Jorge
Puesto en servicio en 1925, posee una torre prismática de hormigón de 27 mts.

Museo Histórico Militar "Fortin Chacabuco" (Km 11)

Muestra de armamentos de las Campañas y Expediciones Libertadoras, uniformes y documentos, narran la historia del Regimiento de Infantería Mecanizada 8. Allí también, los monumentos al Gral.O'Higgins, a los Caídos en la Gesta de Malvinas y al Soldado Falucho.

Museo Paleontológico Astra

A 20 km al norte del centro, sobre Ruta Nac. Nº 3. Alberga una muestra interior paleontológica de invertebrados y vertebrados; y en el exterior equipos y herramientas utilizadas en la actividad petrolera, en los años 1917, por la empresa Astra.

Diadema Argentina (1916)
Ex campamento petrolero de la Empresa Shell. En el barrio central, las viviendas se caracterizan por ser construídas con ladrillos calcáreos, elaborados con material de la zona. Se destaca en su ingreso la iglesia "Santa Bárbara"(1945), patrona de los mineros.

Centro de las Energías
El Centro de Energías es un operador para el desarrollo del sistema científico, tecnológico y de innovación de la región. Integrando a la comunidad, contribuyendo a resolver con eficiencia sus problemas, necesidades y demandas a través del uso del conocimiento, para lograr un desarrollo socio-económico armónico y el enriquecimiento cultural que permita apreciar las nuevas formas de la energía reonovable y sus ventajas, para el hombre y para la naturaleza.


-Museos

Museo Nacional del Petróleo de Comodoro Rivadavia

Ubicado en la calle P. San Lorenzo, entre las calles F. de Viedma y C. Calvo, a 3km al norte de la ciudad, es considerado uno de los tres mayores del mundo, junto a Rusia y Estados Unidos. Ofrece una muestra de cuanto se conoce en materia de petróleo, además de salas fotográficas, aparatos y maquetas explicativas. El valor de la entrada es de $5,00 para público en general y de $2,50 para jubilados. El horario es de Martes a Viernes 9:00 Hs a 18:00, Sábados, Domingos y feriados de 14:00 Hs a 18:00 Hs. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 0297 - 4559558.

Museo Regional Patagónico Prof. Antonio Garcés

Ubicado en el centro de la Comodoro Rivadavia, en el edificio que antiguamente fueran los baños públicos de la ciudad. Posee información sobre geología, paleontología, arqueología, flora y fauna patagónica, culturas originarias, instrumentos autóctonos y primeros pobladores. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 10 a 18 hs y sábados de 11 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al teléfono 4477101

Museo Histórico Militar "Fortín Chacabuco"

Al recorrer 11km hacia el norte de la ciudad podrás visitar el Museo Militar, ubicado en el predio del Regimiento de Infantería 8.
Allí se pueden observar las reseñas de las Campañas y Expediciones Libertadoras, el armamento de aquella época, uniformes históricos, libros y fotografías que narran la historia realizada del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, Base de Apoyo Logístico y Compañía de Comunicaciones 9, con asiento de paz dentro de la ciudad. También se encuentra en el predio del Museo, el monumento al General O'Higgins, cuyo nombre lleva el Regimiento; el monumento a los Caídos en la Gesta Malvinas y el monumento al Soldado Falucho.
La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al teléfono 0297 - 4549162.

Museo Paleontológico de Astra

A 20km al norte de la ciudad, donde la empresa ASTRA S.A. posee la administración, se encuentra ubicado el museo paleontológico que es el único de la zona en su complemento con elementos históricos usados en la actividad petrolera. La visita a este museo es la cita obligada para todo visitante que desee conocer más íntimamente nuestra región patagónica.

C.E.P.Tur. (Centro de Exposición y Promoción Turística)

El C.E.P.Tur. está ubicado en Hipólito Yrigoyen y Mariano Moreno, en el edificio de la ex Usina Portuaria. Integra el llamado museo Ferroportuario, el cual comprende una serie de edificios de gran importancia histórico- cultural para la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el mismo, durante una visita guiada, apreciará la belleza de un edificio completamente reciclado para la actividad turística, el cual conserva, dentro de su muestra histórica, parte de la maquinaria utilizada a mediados de 1930.
El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 Hs a 20:00 Hs, Sábados de 13:00 Hs a 19:00 Hs; Domingos y feriados de 15:00 Hs a 20:00 Hs. 0297-4466288. Entrada libre y gratuita.

Circuito Histórico Ferroportuario

El circuito comprende un conjunto de construcciones ferroportuaria ubicadas en el centro urbano. Comienza en la Ex - Usina del Puerto de Comodoro Rivadavia, que actualmente es el Ceptur (Centro de Exposiciones y Promoción Turística). Este espacio fue declarado como bien histórico nacional y patrimonio provincial. El circuito continúa en instalaciones históricas referentes al puerto, por ejemplo los galpones del puerto, la vivienda del personal encargado en 1932, tanques de agua, casa de bomba, y talleres del puerto.
El circuito también comprende visitas a la Ex Estación del Ferrocarril ubicada en la Av. Rivadavia y 9 de Julio, la cual posibilitaba la comunicación entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia facilitando el desarrollo económico y social de la zona y el puerto de la ciudad con una moderna infraestructura para la época. T.e: 0297- 4473330 int: 345. Entrada libre y gratuita


-Playas

Playa Costanera

Se caracteriza por ser de canto rodado y limo arenoso. En verano se utiliza como balneario.
La existencia del puerto como resguardo al oleaje del mar posibilita la práctica de deportes náuticos durante todo el año. Próximo a la costa se encuentran buques atracados.

Playa Km3

Se caracteriza por ser de canto rodado. Actividad balnearia y pesca.

Playa Km4

A escasos metros de la ciudad universitaria. Es una zona de acantilados y canto rodado.
Se utiliza para la pesca y la recolección de moluscos.

Restinga Alí

Se encuentra ubicada en cercanías al Barrio Restinga Alí. Es una playa de acantilados con arcillas blancas. La playa suele ser visitada por familias enteras que recolectan carnadas y frutos del mar.


- Circuitos regionales

Comodoro Rivadavia - Camarones - Cabo Dos Bahías

Camarones es una ciudad costera, ubicada a 265 kms. de Comodoro Rivadavia, 193 kms. por Ruta Nac. N° 3 y 72 Kms. por Ruta pcial. N° 30. Se destaca por un atrapante entorno natural de un mar azul que baña las tierras de la estepa patagónica. La costa se extiende a lo largo de 14 kms., donde se puede apreciar caletas y playas sinuosas.
Es un sitio ideal para la práctica del buceo y la pesca de costa y altura, siendo la Sede de la Fiesta Nacional del Salmón, que tiene lugar en el mes de Febrero. A 28 Kms. de ella se encuentra el Área Protegida Cabo Dos Bahías, donde se concentra una colonia de pingüinos de Magallanes y poblaciones de guanacos, maras, ñandúes, zorros grises y colorados etc.

Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Punta Del Marqués

Esta localidad se encuentra a 15 Km. al sur de Comodoro Rivadavia. Su playa se convierte en uno de los atractivos mas importantes de la Villa, con una longitud de 3 Km. por 600 metros de ancho cuando la marea se encuentra en su punto más bajo. Se realizan todo tipo de deportes playeros destacándose el carrovelismo (carro con tres ruedas y una vela impulsado por el viento). Se realizan importantes campeonatos nacionales e internacionales ya que es uno de los lugares que reúne todas las condiciones para realizar dicho deporte. Al sur de la Villa se encuentra Punta del Marqués, lugar de asentamiento de lobos marinos de un pelo. En este acantilado, se encuentra uno de los puntos panorámicos, donde se puede apreciar la Villa, las mesetas hacia el oeste, la flora típica de la estepa, la zona céntrica de Comodoro Rivadavia y el mar.

Comodoro Rivadavia – Sarmiento

La localidad de Sarmiento se encuentra ubicada al Oeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a unos 150 Km que se transitan por la ruta provincial Nº 26. En la localidad de Sarmiento Ud. podrá visitar el Museo Regional Desiderio Torres, ubicado en el edificio histórico de la ex-estación de Ferrocarril. El mismo contiene una importante muestra histórica de todos los grupos que han habitado su territorio. Además, emplazado a 200 metros de la oficina de informes turísticos, encontramos el Parque Paleontológico “Valle de los Gigantes”, creado con el objetivo de mostrar el patrimonio paleontológico de la zona. Allí, se pueden observar 11 réplicas en tamaño natural de los dinosaurios hallados en el departamento de Sarmiento, esculpidas en forma minuciosa para lograr la mayor naturalidad posible.
Otro de los atractivos turísticos de gran relevancia es el Bosque Petrificado José Ormachea, distante a 30 Km del casco céntrico donde se encontrará con troncos que datan de antiguas eras geológicas. Este Bosque es considerado Reserva Natural y cuenta con un servicio de guardarparque que ofrece visitas guiadas.
Las Cuevas de Zarazola y Manos Pintadas, es un atractivo que se encuentra dentro de una propiedad privada y se debe acceder con previa autorización, para llegar a ellas se deben recorrer 35 Km al Oeste por asfalto y unos 2000Mts a pie, encontrándose con cuevas de origen volcánico. Sobre la ruta N° 26 y a 45 Km al Sur se encuentra una muestra de Arte Rupestre conocida como la cueva de las manos pintadas.
Usted podrá llegar a la ciudad de Sarmiento a través de dos empresas de transporte terrestre de pasajeros que unen s las dos localidades diariamente.
Otro atractivo lo representa el programa “Visite Sarmiento Verde”, que posibilita al turista recorrer durante su estadía diversos establecimientos rurales, participar en las actividades que se llevan a cabo o adquirir productos caseros.

Comodoro Rivadavia – Río Mayo

Ubicada en el extremo sudoeste de la Provincia del Chubut, Río Mayo cuenta con los servicios indispensables para el visitante y permite además la práctica de actividades tales como pesca deportiva, cabalgatas, trekking, entre otras. Es sede en enero de la Fiesta Nacional de la Esquila, con espectáculos de doma, carreras cuadreras y elección de la Reina. A 5 km. de la ciudad se encuentra la Estancia " Don José", donde se puede apreciar la cría de guanaco y choique y realizar actividades de agroturismo, a través del emprendimiento Guenguel.

Comodoro Rivadavia - Alto Rio Senguer - Lago La Plata - Lago Fontana

A 359 kms al oeste de Comodoro Rivadavia, se encuentra la localidad de Rio Senguer. La misma cubre las necesidades básicas de alojamiento, gastronomía y aprovisionamiento de combustible, lo que facilita el acceso a la zona de Lago La Plata y Lago Fontana ubicados a 60 kms. Esta zona es ideal para los amantes de la pesca deportiva, trekking, mountain bike, cabalgatas y el descanso pleno. La estepa da lugar a un paisaje de lengas achaparradas que crecen y se tornan en árboles; a orillas de ambos lagos se forman bloques que cubren montañas que sobrepasan los 2000 mts. de altura. Ambos lagos se enlazan a través del pequeño Río Unión de aguas cristalinas, ideal para la pesca con mosca. Es posible alojarse en cabañas con servicio de gastronomía de alto nivel y navegar en embarcaciones.

Comodoro Rivadavia - Puerto Deseado - Bosque Petrificado De Jaramillo

A 287 kms. al sur de Comodoro Rivadavia por la Ruta Nacional N° 3 y Ruta Provincial N° 281, se encuentra la localidad de Puerto Deseado, en la Provincia de Santa Cruz. Diversas excursiones náuticas y terrestres proponen conocer a fondo la Reserva Natural Ría del Deseado, geológica y faunísticamente única por convivir en ella distintas especies de cormoranes y pingüinos que de Octubre a Abril anidan en las Islas Quiroga, Chaffers, de los Pájaros e islote Punta del Paso. En el área de influencia, se encuentran además distintas áreas protegidas como Cabo Blanco (con su faro y acantilados), Bahía Laura, Isla Pingüino y Cañadón del Duraznillo. En cuanto a paseos urbanos, un city tour incluye la visita a la vieja estación de ferrocarril, el vagón histórico, el museo regional y provincial y las tradicionales construcciones de piedra labrada. Además, a 17 Km. de Puerto Deseado, se ubica el Santuario Gruta de Lourdes, destino de peregrinaciones emplazado en la garganta del Cañadón Bandurrias.
Hacia el noroeste de la provincia, en una extensión de 61.228 has, se encuentra el Monumento Natural Bosques Petrificados (a 235 Km. de Caleta Olivia y a 256 Km. de Puerto Deseado); fue creado en el año 1954 con el objeto de preservar uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación sobre antiquísimos bosques patagónicos, que datan de hace 140 millones de años, poblados de árboles gigantescos (antecesores de las actuales araucarias o pehuenes). El lugar puede visitarse diariamente.

Comodoro Rivadavia - Perito Moreno - Cueva De Las Manos

Perito Moreno es uno de los centros turísticos de distribución del sector noroeste santacruceño, con servicios de alojamiento y camping. En su área de influencia se halla el Cañadón del Río Pinturas, formado por enormes farallones de rocas porfíricas. Entre esos paredones, serpentea en su curso superior el Río homónimo, afluente del Río Deseado. Aquí se encuentra la Cueva de las Manos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El arte rupestre se presenta en una de las expresiones más antiguas de nuestro país, que datan de hace 8000 años AC. Las obras representan principalmente manos, figuras antropomórficas y guanacos. También puede visitarse el parque Laguna de los Cisnes y para la pesca deportiva la naciente del Río Deseado.

Comodoro Rivadavia - Los Antiguos

Ubicada a 420 kms. de Comodoro Rivadavia se encuentra la localidad de Los Antiguos, a orillas del Lago Buenos Aires. Son característicos sus lugares de riego permanente que alimentan las plantaciones. Cuenta con una importante producción de miel y fruta fina, entre la que se destaca la cereza, motivo por el cual se celebra en el mes de enero, la Fiesta Nacional de la Cereza. Otro recurso importante es la explotación ictícola del Lago Buenos Aires, donde se pueden extraer salmones, truchas y percas. Es de gran atractivo la cercanía a los picos nevados que caracterizan su paisaje, entre ellos el Monte Caballos, apto para la realización de trekking y escaladas.



Donde dormir

Hoteles


Donde comer

Restaurantes
 
 

 

 

Fuente: Municipalidad de Comodoro Rivadavia - http://turismo.comodoro.gov.ar/

 

 

.

 

.

Fotos de la Ciudad de Buenos Aires - FotosBaires

 

 

Inicio

Incluir Sitio

Contáctenos

.

© Argentina HOLA